El PSOE celebra que el Alcalde haya hecho por fin las gestiones necesarias para el reconocimiento de la prescripción de buena parte de las órdenes de reintegro de las ayudas de los terremotos

El PSOE celebra que el Alcalde haya hecho por fin las gestiones necesarias para que se pueda reconocer que, buena parte de los procedimientos de reintegro de las ayudas, podrían estar prescritos, siguiendo la línea marcada por el Delegado del Gobierno, quien se comprometió, ante medio centenar de afectados por esta problemática, a pedir a la Abogacía del Estado un informe jurídico para dar luz sobre los plazos en los que considerar que esas órdenes de reintegro pudieran declararse nulas por estar prescritas

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha celebrado que "por fin" y después de casi año y medio desde que los damnificados por los seísmos empezaran a recibir las cartas con los procedimientos de reintegro de sus ayudas, el Alcalde haya realizado las gestiones necesarias para lograr el reconocimiento expreso de que buena parte de estos procedimientos pudieran estar prescritos por los plazos en los que comenzaron a comunicarse.

Sánchez Jódar celebra la emisión de este informe que el Alcalde ya ha anunciado que remitirá al Consejo Jurídico de la Región de Murcia. Este informe va en consonancia, además, con lo que el PSOE ha advertido desde el principio, así como con el contenido de las alegaciones que los damnificados han ido presentando desde que recibieran las órdenes de reintegro.

Además, esta gestión, añade la edil socialista, se suma a la gestión en este mismo sentido que ya anunció el Delegado del Gobierno durante su última visita a la ciudad el pasado 6 de julio y, en concreto, durante la reunión que mantuvo con los afectados por esta problemática.

Diego Conesa, ante medio centenar de damnificados, se comprometió a pedir a la Abogacía del Estado la emisión de un informe jurídico sobre los expedientes de devolución de las ayudas por los seísmos, en concreto, acerca de la situación de aquellos beneficiarios de ayudas cuyo procedimiento de reconocimiento y liquidación del reintegro pudiera haber prescrito. Los socialistas se han mostrado convencidos en que el cambio de gobierno ha supuesto un revulsivo para muchos asuntos "enquistados", entre otros, la solución a la problemática por la justificación de las ayudas por los seísmos.

La edil se ha mostrado convencida de que la suma de todas estas iniciativas y esfuerzos, junto con la Ley regional que se aprobará el próximo jueves con la colaboración de los diferentes partidos políticos con representación en la Asamblea Regional, debe servir para dar "carpetazo" al sufrimiento que durante año y medio están padeciendo miles de lorquinos.

Desde el principio, el PSOE ha estado pendiente de dar una solución a esta problemática, en primer lugar, pidiendo que se incrementaran los medios necesarios para estudiar y asesorar "caso por caso" la problemática de cada uno de los afectados. Además, han sido numerosas las iniciativas impulsadas por el PSOE, tanto en el Pleno del Ayuntamiento de Lorca como en la Asamblea Regional y en el Congreso de los Diputados. Así como el respaldo a otras iniciativas impulsadas por otros partidos, con el mismo fin.

La última y más reciente se refiere a la conseguida durante el debate del Estado de la Región. Recientemente, a propuesta del PSOE, y gracias al apoyo unánime de la cámara regional, la Asamblea se aprobó pedir al Gobierno Regional que se resolviera de manera inmediata los expedientes de los afectados por los terremotos que demuestren, mediante informe técnico, que invirtieron sus ayudas en la reparación o reconstrucción de sus viviendas.

Asegura que es evidente que, a raíz de ese mandato, se haya acelerado el anuncio del Gobierno Regional de elaborar una Ley en este sentido, para posibilitar que una memoria descriptiva a modo de declaración responsable sobre las obras realizadas y pagadas sirva para justificar las ayudas recibidas para la rehabilitación de viviendas tras los terremotos de mayo de 2011.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES