El Alcalde de Lorca expone al Delegado del Gobierno la necesidad de mantener en 2019 la bonificación del 50% del IBI a los afectados por los terremotos

Fulgencio Gil recibe a Diego Conesa en el Ayuntamiento para mantener un encuentro que ha calificado de "agradable y cordial", subrayando que ambas administraciones han de seguir trabajando de forma conjunta porque "lo que importa es Lorca y los lorquinos".

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Diego Conesa, con quien ha mantenido una reunión de trabajo en la que han tomado parte varios concejales del Ejecutivo Municipal junto a responsables de la propia Delegación del Gobierno.

El Primer Edil ha manifestado que se ha tratado de un primer encuentro particularmente agradable y cordial, de gran receptividad que ha servido para realizar una supervisión general de proyectos y cuestiones de diferentes materias que tienen implicación directa con la Administración General del Estado. Esta sesión ha contribuido a establecer un clima de colaboración mutua y lealtad institucional, ya que representamos a administraciones que persiguen responder al interés común planteado en las demandas de todos los lorquinos.

Fulgencio Gil, entrando en detalles, ha indicado que uno de los temas considerados prioritarios por parte de la sociedad lorquina en materia de infraestructuras es el inicio de los trabajos de construcción del nuevo Palacio de Justicia. Se trata de un proyecto que supone la inversión de 10 millones de euros, decisiva dentro del proyecto que estamos desarrollando en nuestra ciudad. Los lorquinos estamos llevando a cabo la batería de inversiones y mejoras más amplia en la historia, logrando una Lorca fuerte y que cuenta cada vez con más energía. Disponemos de un proyecto de municipio que va a disfrutar de un largo recorrido, cuyo horizonte va más allá de 2025 con seria vocación de futuro. Dentro de esta Lorca nueva la construcción del Palacio de Justicia constituye un auténtico hito. De esta forma nuestra capitalidad subregional incrementa su fortaleza, al tiempo que el peso de Lorca como cabecera de comarca y referencia incuestionable dentro y fuera de la Región de Murcia, aumenta gracias al esfuerzo conjunto de nuestra sociedad.

El Alcalde ha trasladado al Delegado del Gobierno la necesidad de que estos trabajos comiencen a la mayor brevedad posible, para que el nuevo edificio pueda entrar en servicio cuanto antes, dando respuesta a la petición del colectivo de profesionales del ámbito de la justicia.

El Primer Edil también ha expuesto la necesidad de que la Administración General del Estado respete los avances y compromisos logrados para la llegada del AVE a la ciudad, incluyendo las fechas ya previstas para la licitación y adjudicación de obras, el soterramiento del trazado ferroviario a lo largo de toda la trama urbana, así como la construcción de una estación nueva que sustituya al actual apeadero de San Diego y el soterramiento de los andenes de la de Sutullena. Estamos hablando de un proyecto que permitirá recuperar la conexión con Andalucía, y que para la sociedad lorquina constituye una oportunidad social, turística y de dinamización comercial de extraordinaria importancia.

Fulgencio Gil ha señalado que de forma paralela a este proyecto, Lorca también merece que se mejore el servicio de trenes de cercanías, un trabajo en el que se están registrando avances, y que esperamos que vaya evolucionando de forma positiva.

El Alcalde ha planteado la necesidad de seguir avanzando de forma conjunta en la atención a los afectados por los terremotos que dañaron de forma grave a la ciudad en 2011. Se trata de una materia que requiere la intervención de las administraciones públicas en dos vertientes principales, como son la justificación del empleo de las ayudas y el mantenimiento para 2019 de la bonificación del 50% del IBI.

Otras cuestiones que han sido planteadas por parte del Alcalde de Lorca han sido la autorización por parte de la Delegación del Gobierno para la instalación de cámaras de vigilancia en el casco urbano con el objetivo de atajar determinadas conductas de vandalismo, y el desarrollo de nuevas infraestructuras que permitan garantizar el agua a los agricultores de nuestra comarca.

XXV aniversario retransmisión Viernes Santo TVE

Fulgencio Gil ha solicitado el apoyo de la Delegación del Gobierno para seguir impulsando la candidatura del Bordado Lorquino y su Puesta en Escena en los Desfiles Bíblico-Pasionales de Semana Santa para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Estamos hablando de un asunto de especial importancia para todo el municipio, que contribuiría a fortalecer Lorca social, cultural y turísticamente, y que, además, constituye uno de los retos más importantes de este Ayuntamiento.

El Alcalde ha indicado que para potenciar esta candidatura, desde el Ayuntamiento se va a reclamar a RTVE la retransmisión de la procesión del Viernes Santo del próximo año, coincidiendo con el hecho de que se cumple el XXV Aniversario de uno de los momentos de mayor relevancia internacional de nuestras procesiones, como fue la retransmisión por TVE del desfile de Viernes Santo, dirigida por Pilar Miró, y que permitió dar a conocer a nivel mundial un hecho social, cultural y religioso sin parangón. Somos conscientes de que todos los años no se puede, por motivos obvios, realizar este tipo de planteamientos, pero queremos aprovechar este aniversario para que España vuelva a poner en sus ojos en Lorca, y esta vez no por un acontecimiento trágico, sino por nuestra mayor expresión como ciudad.

Fulgencio Gil ha anticipado, en este sentido, que en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento se elevará una moción en tal sentido, para recabar el apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES