El Ayuntamiento acelera los trámites para completar las obras del Centro de Ferias y Congresos de Santa Quiteria, que acogerá las próximas muestras en septiembre

El Consistorio apuesta por compaginar la ejecución de los trabajos de la segunda fase con medios propios y adjudicación por lotes, lo que permitirá acelerar las obras y ampliar las oportunidades a las PYMES de construcción locales.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que la segunda fase del proyecto del recinto ferial de Santa Quiteria se va a acelerar de forma definitiva para alcanzar el objetivo marcado, es decir, que las ferias y muestras incluidas dentro de la habitual programación anual de nuestra ciudad se puedan celebrar ya en esta nueva infraestructura. De hecho ya está listo el gran salón de exposiciones que puede comenzar a prestar servicio de forma inmediata. Estamos hablando de una gran infraestructura que abarca una superficie de 4.661 m2, y que posibilitará el desarrollo de Fericab, Feria del caballo cruzado, Feramur y Sepor.

El Primer Edil ha explicado que para que el desarrollo de estas ferias continúe mejorando, actualmente estamos trabajando para habilitar también el primer módulo de la segunda fase de las obras, que, entra otras cuestiones, ofrecerá la entrada en funcionamiento de una nueva sala de conferencias, y servicios anexos.

El Alcalde ha señalado que la ejecución de las obras de esta segunda fase compaginará medios propios del Ayuntamiento con adjudicaciones por lotes, con el doble objetivo de acelerar el desarrollo de las obras y ampliar al máximo la concurrencia y participación de PYMES locales. El primer paso que se ha previsto dentro del calendario de obras para esta segunda fase es la realización con medios propios de las primeras tareas de albañilería. Se trata, de forma general, de proceder a levantar la tabiquería interior que permitirá la ordenación de los espacios del edificio de acceso principal, así como ubicar solados y otras tareas. Le seguirán el equipamiento integral de todas las construcciones, instalaciones eléctricas, redes de suministro de servicios, climatización, ascensores, cafetería, salas de conferencias, salones de usos múltiples, conciertos…

Fulgencio Gil ha manifestado que la reconstrucción del Recinto Ferial es una de las actuaciones prioritarias y estratégicas de este municipio, un proyecto que responde a la demanda social de todo el municipio por contar con una infraestructura moderna, funcional y cómoda, que permita a los colectivos sociales, económicos y empresariales de la ciudad disponer de un espacio polivalente y de garantías. Se trata de un Centro de Ferias y Congresos que sitúa a Lorca a la vanguardia, y refuerza nuestro papel como capital subregional y cabecera de comarca.

Hemos de recordar que las obras que se han ejecutado hasta la fecha han supuesto una inversión total de 6.849.999,97 euros, incluyendo las demoliciones previas, así como toda la cimentación, estructura completa del edificio y cerramientos del mismo.

La segunda fase que se impulsa de forma definitiva ahora contempla el acondicionamiento interior del edificio, todas las instalaciones interiores, así como todos los equipamientos, para llevar a término su actividad. Estamos hablando de unos trabajos que conllevan una nueva inversión financiada de forma íntegra por el Gobierno Regional, con un importe de 6.936.276 €.

El proyecto incluye la completa definición del acondicionamiento interior, instalaciones y equipamientos de los edificios proyectados, superficies, plantas alzados, etc, de forma que se pueda apreciar claramente la funcionalidad de los mismos y su integración en el espacio urbano de la ciudad.

El nuevo recinto de Ferias y Congresos de Lorcase construye sobre los terrenos en los que se ubicaba el demolido recinto ferial de Santa Quiteria.La primera fase del proyecto contemplabala demolición del antiguo recinto ferial, el desmontado de la antigua cubierta exterior para su posterior instalación en el Huerto de la Rueda, y la realización de una amplia excavación de 4 metros de profundidad para establecer la cimentación de las nuevas construcciones. Los trabajos también incluyen la preparación de todas las instalaciones de media tensión, telefonía, conducciones de agua potable y saneamiento que prestaban servicio dentro del ámbito de ejecución de la obra. Además, incluyen la realización de las obras de cimentación, estructura, cerramientos e impermeabilizaciones para este nuevo equipamiento sociocultural, que incluirá un auditorio (cuyo equipamiento definitivo se ejecuta en esta segunda fase).

Una vez concluidas todas las fases de obras para levantar este nuevo equipamiento se habrá aumentado la capacidad expositiva del Centro de Ferias, que pasará de los 5.010 m2 que tenía el anterior a8.600 m2(incluyendo una zona que podría subdividirse para realizar encuentros o instalar ferias y otra específica para exposiciones).

La Administración Municipal tiene previsto aprobar este mismo viernes dentro de la Junta de Gobierno la contratación de los Servicios de Asistencia técnica correspondientes a la adaptación y actualización de la redacción del Proyecto de las obras pendientes de ejecutar para culminar las intervenciones de la segunda fase del Recinto Ferial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES