El Alcalde exige soluciones inmediatas para que los agricultores de las 2.000 hectáreas afectadas por la avería de la desaladora puedan salvar sus producciones

Fulgencio Gil: "cada litro de agua que perdemos supone paro, caída de la economía y un retroceso de las exportaciones de nuestro sector primario. Reclamamos que las administraciones respondan de forma rápida, urgente y eficaz"

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha expresado su "máxima preocupación" por la gran incertidumbre que existe entre los agricultores lorquinos por los gravísimos efectos que la rotura registrada en la desaladora de Águilas está teniendo ya sobre nuestro sector agrícola. De momento son más de 2.000 hectáreas en Lorca las que se encuentran sin una gota de agua en pleno proceso de producción, poniendo en riesgo los cultivos existentes. Se trata de unos daños de funestas consecuencias que afectan especialmente en esta época del año a la producción de sandía

Fulgencio Gil, que ha mantenido esta mañana un encuentro de trabajo al respecto con representantes del colectivo afectado en la sede de la Comunidad de Regantes de Lorca, junto al Consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, ha subrayado que "no me gustan nada las pésimas noticias que nos están llegando sobre los problemas en la desaladora de Águilas, pero tras escuchar a los regantes estoy aún más preocupado si cabe. He hablado con ellos y, de no encontrar una salida rápida y eficaz, estaríamos hablando de una verdadera catástrofe para miles de familias lorquinas y de toda la comarca. Desde el Ayuntamiento exigimos la máxima celeridad a las administraciones públicas para que todos los trámites que dependan de los diferentes organismos públicos se desbloqueen con extraordinaria urgencia.

El Primer Edil ha indicado que todos los elementos apuntan a que la avería en la desaladora va a dejar sin producción a estas instalaciones durante bastante tiempo, por eso tenemos que trabajar juntos para que este intervalo sea el menor posible. Se han de emplear todos los esfuerzos para que los regantes cuenten con los caudales de agua que merecen. Nuestros cultivos y nuestros regantes no pueden esperar, de igual forma que la fruta no admite espera. Las soluciones tienen que ser inmediatas por parte del Estado, CARM y la CHS. Si se puede proceder al riego aprovechando otras infraestructuras y otros caudales, tienen que hacerlo posible ya, puesto que estamos ante una situación de verdadera emergencia y alarma.

Fulgencio Gil ha subrayado que la rotura en la desaladora pone de manifiesto que España necesita con urgencia un Pacto Nacional del Agua (PNA), que traiga agua de donde sobra a donde falta, ya que ni sumando todos los recursos disponibles en nuestra cuenca respondemos a la demanda social. Este PNA tiene que ofrecernos la certidumbre que nuestros agricultores necesitan para sacar adelante sus cosechas, porque con cada litro de agua que perdemos, se genera paro, cae la economía y se recorta la cuota de mercado que nuestros agricultores, con muchísimos esfuerzo, han logrado conquistar a nivel internacional. La realidad es que el tiempo corre en contra nuestra.

El Alcalde ha recordado que, junto al PNA, es necesario que se proceda a cumplir con los compromisos adquiridos con nuestro municipio en materia hídrica, como es, por ejemplo, la construcción de un embalse de regulación de 500.000 m3 que se diseñó precisamente para atender este tipo de incidencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES