Bailarines de Senegal, Azerbaiyán, Kenia, México y Mallorca acompañarán a Coros y Danzas en la XXIX edición del Festival Internacional de Folklore "Ciudad de Lorca"

Entre el 27 de junio y el 4 de julio tendrá lugar la celebración del Festival que busca acercar el folklore a todo el mundo. En esta ocasión se rendirá homenaje a los artesanos de las postizas

El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, y la presidenta del grupo de Coros y Danzas de Lorca, María Antonia Martínez, han presentado esta mañana la XXIX edición del Festival Internacional de Folklore "Ciudad de Lorca", uno de los principales eventos artísticos y culturales de la época estival en nuestra ciudad, que este año cuenta con la participación de 7 grupos procedentes de todo el mundo.

Agustín Llamas ha explicado que "este Festival se celebrará del 27 de junio al 4 de julio, incluyendo entre sus actividades todo tipo de muestras folklóricas y actuaciones para todos los públicos, haciéndose eco de un amplio programa de actos que hace especial hincapié en las representaciones para minorías de personas mayores, discapacitados,… que no pueden acudir a los lugares tradicionales de estos espectáculos. También tendrán cabida las muestras espontáneas de folklore en la calle en las que el público participa con los grupos de una manera informal, pasando por espectáculos teatrales perfectamente elaborados o actuaciones en calles y plazas que hacen que Lorca sea durante estos días un amplio mosaico de culturas y tradiciones, talleres, muestras gastronómicas, conferencias y exposiciones, entre otros".

Los grupos que participan en esta XXIX edición son el Ballet Jammu de Dakar procedente de Senegal; Ganjlik de Azerbaiyán; Nairobi Dance Ensemble de Kenia, la Escola de Música i Danses de Mallorca y el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación de Zacateca de México. Además se contará con la participación de la Cuadrilla de Ánimas de Huercal-Overa para la Sección Folklore en Vivo.

El Concejal de Cultura ha añadido que "como en otras ediciones el Festival se dedica a una actividad artesanal de folklore que proporciona un toque peculiar y especial al mismo, destacando así una parte del folklore de un pueblo que lo merece. En años anteriores los protagonistas han sido el bordado, la alfarería, el esparto y la jarapa, mientras que en esta edición el protagonismo recaerá en el artesano de la postiza. El material con que se confeccionan las postizas es la madera, siendo en Murcia la madera más empleada para ello la de jinjolero. Las postizas le confieren un carácter identificativo a los ritmos de nuestras danzas y sones, resultando muy atractivas para aquellos que no han sentido nunca su sonido tan especial".

El Festival Internacional de Folklore "Ciudad de Lorca" pertenece como miembro de pleno derecho a CIOFF (Comité Internacional de Organizadores de Festivales de Folklore), organismo perteneciente a la UNESCO y colaborador oficial de la UNESCO para el PCI que vela por la calidad y pureza de estos eventos y que avala, por lo tanto, al Festival de Lorca como uno de los más prestigiosos de nuestra región.

El programa de actividades se iniciará este mismo miércoles con la apertura de la exposición "Atuendos y remembranzas del s. XIX en Lorca", a las 20.30 horas en el Palacio de Guevara.

El viernes a las 20 horas tendrá lugar la recepción oficial por parte del Consistorio en el Palacio de Guevara. Desde allí los grupos participantes desfilarán hacia la Plaza de España para a las 21.15 horas celebrar la ceremonia de apertura y la sesión inaugural del Festival.

El sábado a las 20 horas actuarán en el Centro Comercial Parque Almenara los grupos de Mallorca y Senegal. A las 20.30 los grupos de Senegal, México y Azerbaiyán serán recibidos en la Casa de los Duendes de la vecina Puerto Lumbreras, población en la que desfilarán para posteriormente realizar una actuación de todos los grupos.

El domingo entre las 11 y las 12 los grupos realizarán actuaciones informales en las residencias de San Diego, Caser y Asprodes.

La programación del lunes se iniciará a las 12 horas con la actuación en Apandis del grupo de Kenia. A las 19.30 tendrá lugar una nueva edición de la popular actividad "Ven a bailar" en la Calle Corredera, donde también se celebrará a las 20.30 la Sección de Folklore en Vivo.

El martes a las 21.30 horas la Plaza de España acogerá la ceremonia de clausura del Festival con una actuación de todos los grupos participantes. Finalmente el miércoles 4 de julio se cerrará el programa con la conferencia "Aspectos tradicionales de la Sierra de la Almenara" impartida por Pablo Díaz Moreno en la Fundación CajaMurcia, para posteriormente clausurar la exposición que habrá sido visitable durante todo el Festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES