El Alcalde apuesta por avanzar en la recuperación de la línea de ferrocarril con Granada para completar la corrección del grave error que supuso su clausura en 1984

Fulgencio Gil ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen una partida para la redacción del pertinente estudio informativo, una vez finalizado el correspondiente estudio previo de viabilidad, que veía la luz hace varios meses.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha confirmado esta mañana el interés del Ayuntamiento por recuperar la línea ferroviaria que históricamente comunicaba nuestra ciudad con Granada y Andalucía Oriental, a través de la conexión establecida en el nodo de comunicaciones por tren de Almendricos. Se trata de una reivindicación social que supondría terminar de corregir el mayor que se haya cometido en materia de comunicaciones por ferrocarril en todo el levante español, como fue la clausura de las líneas de tren que enlazaban Andalucía y Lorca, tanto en el tramo hacia Almería, como el ramal que nos conectaba directamente con Granada.

El Primer Edil lorquino ha subrayado que ya hemos obtenido la confirmación por parte del Gobierno de España de que Lorca va a contar con parada propia para el AVE en el actual emplazamiento de Sutullena, y que el apeadero de San Diego dejará paso a una estación moderna, más grande cómoda y funcional. Sabemos, porque así lo dejó patente el propio Ministro de Fomento en su visita a la ciudad, que el trazado viario estará totalmente soterrado por todo el casco urbano, salvando incluso las ramblas de Las Chatas y Las Señoritas, y tenemos constancia de los avances para culminar los tramos hacia Almería y Murcia. Ahora, por tanto, es el momento de hablar de la conexión con Granada. Hemos de recordar que estos compromisos cuentan incluso con su correspondiente reflejo y reserva presupuestaria por parte del Ministerio de Fomento, inversiones sobre las que vamos a mantener una particular vigilancia para que se conviertan en una realidad cuanto antes, de igual forma que mantendremos nuestra exigencia para que el servicio de cercanías cuente con trenes renovados cuanto antes, habida cuenta del compromiso que Renfe trasladó hace apenas unos días al propio Consejero de Fomento.

El objetivo es, por ejemplo, que cualquier lorquino que lo desee pueda coger un tren en el centro de la ciudad para visitar La Alhambra, así como que cualquier granadino venga a disfrutar de nuestra Semana Santa, recuperando un servicio que propiciaba el establecimiento de lazos sociales, empresariales y afectivos que nunca debieron perderse.

Fulgencio Gil ha manifestado que desde el Ayuntamiento apostamos por recuperar esta conexión desde un criterio de responsabilidad y como verdadero proyecto común de los municipios granadinos, almerienses y murcianos que nos veríamos beneficiados por la corrección del grave error que supuso su cierre, clausura y posterior desmontaje de vías. Es obvio que ha llegado el momento de volver a poner este asunto sobre la mesa, ya que se trata de una petición municipal que recoge el interés al respecto mostrado por parte de los agentes económicos y sociales tanto de Lorca como de decenas de localidades por las que pasaba este ramal viario.

El Primer Edil ha destacado que la recuperación de esta conexión multiplicaría las posibilidades de nuestras empresas, constituiría un sobresaliente revulsivo social y turístico y nos acercaría a nuestros municipios hermanos gracias a un transporte cómodo, rápido y eficaz, suprimiendo la barrera que levantó aquel desafortunado cierre de línea en 1984. Esta medida responde al sentido común y al interés general de miles de ciudadanos, por lo que ha llegado el momento de otorgarle un nuevo y definitivo impulso.

Fulgencio Gil ha expuesto que somos conocedores de que gracias al impulso que se viene otorgando al respecto por parte de los municipios que se verían beneficiados por esta línea el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, concluyó hace unos meses el pertinente estudio previo de viabilidad, y que incluso se ha incluido en el Plan de Infraestructuras del Estado 2012-2024, gracias a la inclusión de partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 y 2016. Hemos de recordar que en los actuales PGE se reservó una dotación de 500.000 euros para la redacción del estudio informativo de la línea, que esperamos que se redacte incluyendo las necesidades de nuestras comarcas.

La reapertura de la línea no sólo beneficiaría a Lorca, sino de forma directa a municipios como Puerto Lumbreras, Huércal Overa, Albox, Partaloa, Fines, Purchena, Lúcar, Serón, Baza, Gor, Guadix, Darro, Bogarre, Iznalloz, Daifonte, Peligros y Granada.

El Alcalde ha realizado estas declaraciones en la estación de tren Lorca Sutullena, junto al Concejal de Fomento, Ángel Meca, y los senadores del Reino de España María José Martín y Pedro José Pérez.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES