El PSOE exige que Rafael Méndez deje de ser el único hospital de la Región donde no hay cirugía bariátrica para tratar la obesidad mórbida

El PSOE pide a Gil Jódar que pase de "manso a bravucón" con sus jefes de partido en Murcia, al igual que ha hecho en menos de 24 horas con el gobierno de Pedro Sánchez, para exigir a López Miras que deje de discriminar a Lorca en materia de sanidad

La viceportavoz del PSOE en Lorca, Marisol Sánchez Jódar ha denunciado que el área III de salud y, en concreto, en el hospital Rafael Méndez, es la única área de toda la Región en la que, debido a la falta de recursos sanitarios, no se ofrece tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida mediante cirugía bariátrica. El resto de hospitales, incluidos Caravaca, Cieza y Yecla, sí la ofrecen.

Según ha podido conocer Sánchez Jódar, fuentes internas del hospital aseguran que desde principios de año existía el compromiso de que el hospital Rafael Méndez iba a asumir este tipo de cirugía, ya que existe en el hospital lorquino personal con la adecuada formación. Sin embargo, para ofrecer esta prestación hacen falta unos recursos mínimos "que no tenemos". En concreto, dos cirujanos de guardia en vez de uno, o que haya médico para hacer endoscopias de urgencia, cosa que, insiste "no ocurre en la actualidad", por lo que "es imposible que se ponga en marcha".

En la actualidad, hay entre 20 y 30 pacientes en el área III con el protocolo hecho, que se encuentran "en un limbo" porque, debido a esta falta de recursos "no hay establecido a qué hospital hay que derivarlos". En 2010, los pacientes del área III con esta enfermedad eran remitidos a centros concertados "donde se operaba sin casi esperas". Cuando se acabó el dinero, estos pacientes dejaron de poder ser operados, para posteriormente ser derivados a la Arrixaca.

Sin embargo, apunta Sánchez Jódar "desde Admisión de la Arrixaca rechazan que se operen allí", obligando a que estos pacientes sean valorados en Lorca "cuando a día de hoy aquí no se puede operar"

La edil ha advertido que la mayoría de estos pacientes "padecen además enfermedades graves", por lo que el retraso en operarse "probablemente las va a empeorar, o incluso pone en peligro su vida". Ha apuntado que uno de esos pacientes, directamente, ha tenido que pedir un préstamo para operarse en la privada.

Uno de los casos más "alarmantes" es el de una paciente "con las pruebas hechas desde hace 5 años, valorada en varias ocasiones en la Arrixaca y con perspectivas de cirugía inminente" que no podrá ser operada en Lorca.

En resumen, se trata de otro ejemplo más de la "grave discriminación" de los usuarios del área III respecto al resto de murcianos. Aunque en la cirugía bariatrica "no hay un tope de lista de espera", sí existen "clamorosas" diferencias entre áreas, desde 6 meses de espera en el Reina Sofía, varios años en la Arrixaca y la "eternidad" en Lorca.

En este sentido, Sánchez Jódar ha pedido al actual Alcalde de Lorca que pase también "de manso a bravo" para saber exigir a López Miras, al igual que ha sabido hacer con Pedro Sánchez "en apenas 24 horas", el fin de la discriminación que mantiene hacia los ciudadanos del área III en materia de sanidad.

Sánchez Jódar ha anunciado que elevarán esta queja hasta la Asamblea Regional y, si fuera necesario, hasta el Defensor del Pueblo para reclamar los recursos necesarios, personales y técnicos, para que Lorca deje de ser la única área en la que no se puede operar de cirugía bariátrica para tratar la obesidad mórbida.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES