El Concejal de Cultura destaca que el hermanamiento de la Federación San Clemente y los Moros y Cristianos de Vera refuerza los lazos entre dos ciudades unidas por la historia

El Palacio de Guevara acogía en la tarde de ayer el acto de rúbrica de este acuerdo entre dos colectivos que contribuyen a la promoción del patrimonio y las tradiciones de estos municipios, que son ciudades hermanas.

El Concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Lorca, Agustín Llamas, ha felicitado a los componentes de la Federación San Clemente y del grupo de Moros y Cristianos de Vera por la firma de su hermanamiento, que se materializaba en la tarde de ayer teniendo como marco el Palacio de Guevara.

El Concejal de Cultura ha afirmado que es para la ciudad de Lorca un honor acoger este acto de hermanamiento, tan sencillo como sincero, que se produce hoy entre dos grupos cercanos en esencia y en espíritu, pero también en cuanto al fundamental papel que desarrollan en cada uno de sus municipios. Una ciudad que da la espalda a su historia es una ciudad necia, conformista, caduca. Solo mirando al pasado, escrutando sus enseñanzas y trasladándolas a tiempos presentes podemos aspirar a crear poblaciones mejores al servicio de sus vecinos.

Llamas Gómez ha subrayado que lorquinos y veratenses sabemos honrar nuestra historia. Mantenemos nuestra herencia patrimonial y la mostramos con orgullo; cuidamos de tradiciones centenarias y las entregamos a las nuevas generaciones; y rendimos homenaje al pasado también de manera festiva, a través de las fiestas medievales que unos y otros conmemoramos con las representaciones de moros y cristianos, también judíos en el caso de Lorca. Somos ciudades hermanas, porque así lo quisimos en tiempos recientes. Pero también porque nuestra historia ofrece momentos en los que ambas poblaciones nos entrelazamos como lo harían las ramas de dos plantas vecinas.

Lorca y Vera son tierras fronterizas, escenarios de batallas e incursiones medievales, aliadas en el reino de Castilla y hermanas desde que las huestes lorquinas vencieran el asedio levantado por Aben Humeya sobre Vera el 25 de septiembre de 1569, día de San Cleofás, desde entonces patrón veratense. La firma de este documento refuerza aún más los lazos que unen a través del hermanamiento entre aquellos grupos fundamentales para promover el conocimiento de nuestra historia y de nuestras tradiciones: la Federación San Clemente de Lorca y los Moros y Cristianos de Vera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES