IU denuncia el abandono de parte del patrimonio municipal en beneficio de la plaza de toros

La concejala de esta formación, Gloria Martín, pidió al alcalde del PP, Fulgencio Gil, que adquiera la Casa de El Consejero, que aborde un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales lorquinas y que concluya la musealización de la Casa Guevara, antes de invertir 2,8 millones de euros en la plaza de toros

La concejala de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, ha mostrado su satisfacción porque el Ayuntamiento haya aceptado la donación del Molino del Escarambrujo, cuyos propietarios lo han cedido "en pleno dominio, libre de cargas, gravámenes y arrendamientos". El valor del conjunto, que incluye otros dos inmuebles en una finca de más de 20.000 m2, está en torno a los 450.000 euros, de los que el Consistorio no tendrá que pagar nada, por lo que Martín ha agradecido la "generosidad" de sus hasta ahora dueños.

La edil recordó que en mayo del año pasado, el grupo municipal de Izquierda Unida-Verdes pidió al equipo de Gobierno Local del PP la adquisición del complejo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), para restaurarlo y convertirlo en un museo etnográfico y del agua y hacer de su palmeral y sus zonas verdes un jardín botánico.

Después de que sus propietarios manifestasen la intención de donar el Escarambrujo, en marzo de este año Martín pidió al alcalde, Fulgencio Gil (PP), la agilización de los trámites con la Comunidad Autónoma para materializar la cesión. "Le felicitamos sinceramente por este logro que, desgraciadamente, contrasta con la pésima operación de compra de la plaza de toros de Sutullena por la que el Ayuntamiento tendrá que desembolsar 1,4 millones de euros", dijo. En ese sentido, lamentó que Gil se haya plegado a la "codicia" de los aún dueños del coso taurino, comprometiendo las cuentas municipales "amenazadas", según el PP, por el pago de las sentencias de los convenios urbanísticos fallidos a los que sólo IU se opuso.

Al respecto, Martín señaló que la compra de la plaza de toros irá en detrimento de otras actuaciones importantes para ampliar y consolidar el patrimonio municipal en beneficio de todos los lorquinos. Se refirió, por ejemplo, a la necesidad de adquirir otro inmueble histórico e incluido en el catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento, la Casa de El Consejero, un edificio del siglo XIX, también en situación de abandono, que requiere de manera urgente la realización de obras de consolidación para evitar que avance su grave estado de deterioro. La edil de IU-Verdes también recordó que el PP sigue sin abordar un plan de consolidación de los restos de fortificaciones medievales en Lorca, que corren un "gravísimo riesgo de desaparición".

Martín se refirió también a otro inmueble de titularidad municipal, la Casa Guevara, una de las principales joyas del patrimonio histórico lorquino, y que, en estos momentos, carece de la financiación necesaria para su completa puesta en valor. Según palabras del propio concejal de Cultura, Agustín Llamas, faltan 700.000 euros para completar el proyecto de recuperación y musealización.

Para Martín, los 2,8 millones de euros que costará la plaza de toros entre el precio de compra y los fondos públicos para su rehabilitación podrían haberse empleado "con mucha más cabeza" para engrandecer el patrimonio municipal ligado a la historia y la cultura del municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES