El Castillo de Lorca acogerá el próximo sábado la final de la XXIX Olimpiada Matemática de la Región de Murcia

Participarán 20 jóvenes

Se trata de un certamen anual en torno a la resolución de problemas de carácter lógico-matemático, dirigido a chicos y chicas de 6.° de Educación Primaria y 2.° de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de fomentar el interés por las matemáticas. Los tres finalistas representarán a la Región de Murcia en la XXIX Olimpiada Matemática Nacional

El Concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Montiel, y el presidente de la Sociedad de Educación Matemática de la Región de Murcia (SEMRM), Bienvenido Espinar, han informado que el próximo sábado 19 de mayo tendrá lugar, en el Castillo de Lorca, la final de la XXIX Olimpiada Matemática de la Región de Murcia, actividad convocada y organizada por esta entidad, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

Francisco Montiel ha señalado que "se trata de un certamen anual en torno a la resolución de problemas de carácter lógico-matemático, dirigido a chicos y chicas de 6.° de Educación Primaria y 2.° de Educación Secundaria Obligatoria, con el objetivo de fomentar el interés por las Matemáticas entre los alumnos, desarrollar su capacidad de reflexión y análisis, y "trabajar las Matemáticas" de forma lúdica, procurando un ambiente distendido, en el que los aspectos competitivos sean un mero instrumento y no supongan en ningún caso fomentar la competitividad entre los diferentes centros educativos".

El Concejal de Educación ha explicado que "la Olimpiada consta de dos fases: una Comarcal y otra Regional. La Fase Comarcal tiene lugar en cinco sedes o municipios. Hecho que sin duda contribuye a fomentar la implicación aún más directa de toda la Comunidad Educativa (alumnos, profesores, ayuntamientos, etc.) y hace más accesible la participación en la Olimpiada por razones de proximidad. Las sedes de Murcia y Cartagena son fijas, dado que cuentan con un mayor número de participantes".

Montiel ha añadido que "en el resto de sedes se produce alternancia, con el objetivo de acercar la Olimpiada Matemática a todos los municipios de nuestra Comunidad Autónoma y que el número de participantes en cada sede sea más equilibrado, intentando siempre responder a las peticiones o expectativas de cada lugar y fomentar una mayor participación entre los diferentes centros educativos de la zona. Este año, las sedes propuestas y seleccionadas para acoger la Fase Comarcal han sido: Cartagena, Lorca, Mula, Murcia y Yecla".

La prueba correspondiente a esta fase tuvo lugar el 14 de abril de 2018, a las 10:00 horas, de manera simultánea en todas las sedes. En particular, la prueba de la Fase Comarcal en la sede de Lorca se realizó en el IES San Juan Bosco, y en ella participaron alumnos de los municipios de Águilas, Aledo, Lorca, Mazarrón, Puerto Lumbreras y Totana. La participación en esta sede fue de 157 alumnos, con edades de 12 a 14 años, procedentes de 22 centros educativos. A nivel regional, han participado un total de 136 centros y 976 alumnos (577 de 2.° de ESO y 399 de 6.° de Primaria).

El Edil de Educación ha indicado que "en la actualidad, únicamente los 20 finalistas de 2.° ESO realizan la Fase Regional. En ella se seleccionará a los 3 alumnos que representarán a la Región de Murcia en la XXIX Olimpiada Matemática Nacional, convocada y organizada por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), y que en esta vigésima novena edición tendrá lugar en Valencia, del 21 al 25 de junio".

Francisco Montiel, por último, ha añadido que "el 19 de mayo, previamente a la clausura de la XXIX Olimpiada Matemática de la Región de Murcia, también se realiza el acto de entrega de premios a los 30 finalistas de las dos categorías (10 de sexto curso de Primaria y 20 de segundo curso de ESO), y a sus respectivos colegios e institutos, acto al que asistirán sus padres y profesores, y al que están invitados todos los lorquinos que nos deseen acompañar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES