El Alcalde afirma que la reconstrucción del barrio de San Fernando supone un hito social y emocional que marcará la culminación de la recuperación de Lorca tras los terremotos

Fulgencio Gil ha anticipado que, tras solventar el Ayuntamiento en el plazo de tiempo más breve posible (dentro de la Ley) los recursos interpuestos por las empresas concurrentes a la adjudicación, el objetivo es que se habiliten las conexiones de las familias a las redes de suministros para que puedan ir amueblando y regresando a sus hogares.

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a la Secretaria General de la Consejería de Fomento de la CARM, Yolanda Muñoz, ha supervisado esta mañana los trabajos de regeneración urbana que se están ejecutando en el barrio de San Fernando por parte del Ayuntamiento gracias a la financiación aportada íntegramente desde el Gobierno Regional. Estamos hablando de un proyecto que conlleva una inversión de 2´6 millones de euros que transformará una superficie total de casi 25.000 metros cuadrados.

Fulgencio Gil ha explicado que el proceso de contratación se ha retrasado por la interposición de recursos por parte de las empresas concurrentes, algo que hemos resuelto lo más rápido posible, dentro de la Ley, por parte del Ayuntamiento. Nuestra prioridad, tal y como hemos expresado a la empresa adjudicataria de las obras que ya están en marcha, es que posibiliten la conexión de los servicios de abastecimiento para que las familias puedan ir amueblando y regresando a sus hogares. Vamos a estar especialmente vigilantes para que los trabajos se desarrollen de forma rápida y eficaz. Para esta Alcaldía la reconstrucción del barrio de San Fernando es la del conjunto de Lorca tras los terremotos y supone un hito emocional y social. Hasta que las familias de San Fernando no regresen a sus hogares, para nosotros no habrá concluido la reconstrucción. Precisamente los vecinos de este barrio están dando un ejemplo de responsabilidad y esfuerzo que merece el reconocimiento de todos los lorquinos.

El Primer Edil ha señalado que la reconstrucción de este barrio, tanto de sus viviendas como de sus obras de urbanización, constituye el mayor reto al que se ha tenido que hacer frente desde el punto de vista urbanístico dentro de proceso de recuperación de la ciudad tras los terremotos del año 2011. Esta actuación integral abarca la reurbanización de todo el espacio. Para ello se renovará la red viaria y sus infraestructuras, tan dañadas a consecuencia de las demoliciones. Se pavimentarán las calzadas y se construirán aceras.

Fulgencio Gil ha manifestado que como es norma dentro de las distintas regeneraciones y renovaciones urbanas acometidas, una parte muy importante de la inversión se destina a la renovación e incorporación de redes de distribución de agua, energía eléctrica, gas, las redes de saneamiento, las de telefonía y las de evacuación de pluviales, todo ello con el objetivo de que el nuevo barrio surgido tras los terremotos cuente con los mejores servicios y que los mismos tengan plena vocación de futuro. También se instalará nuevo alumbrado público eficiente y se dotará a la barriada de parques y jardines que permitan el esparcimiento de los vecinos.

El Alcalde ha subrayado que la renovación de esta barriada es un nuevo ejemplo del compromiso político con la recuperación de Lorca tras los seísmos del 11 de mayo de 2011. Pero San Fernando no es un barrio más, sino que su reconstrucción, por las especiales vicisitudes de la barriada, se ha convertido en el caso más complicado que hayamos tenido que abordar en el proceso de recuperación de Lorca tras los seísmos. Hemos ido superando obstáculos para reconstruir este barrio utilizando los cauces legales o creándolos cuando ha sido necesario. Este Barrio de San Fernando que está creciendo de la nada al todo, no será el mismo de antes. Será un barrio amable, de futuro, de oportunidades, en definitiva, un nuevo barrio mejor para sus vecinos y para el conjunto del municipio de Lorca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES