La recuperación del patrimonio monumental dañado por los terremotos de 2011 centra las ponencias del Congreso Mundial organizado por Hispania Nostra para octubre

Fulgencio Gil: "La verdadera trascendencia del enorme trabajo que tiene Lorca como escenario en recuperación patrimonial la van a comprobar las próximas generaciones de lorquinos, que van a tener la oportunidad de seguir disfrutando de nuestra amplia batería de monumentos en un estado de conservación muy positivo. Podemos estar seguros de que nuestros hijos y nietos nos agradecerán el esfuerzo que estamos ejecutando para que los fortísimos golpes de los terremotos solo se recuerden como parte de un episodio cerrado".

El Alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado que ya se han seleccionado un total de 45 comunicaciones por parte del Comité Científico que está desarrollando los trabajos previos a la celebración del Congreso Internacional "Patrimonio cultural y catástrofes: Lorca como referencia", de las que un tercio se centran en el trabajo que se ha realizado para la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad tras los terremotos de 2011. Cabe indicar que otro tercio se refiere a temas internacionales, con una clara mayoría de América Latina, y el tercero restante a otros temas de España y de carácter más general.El evento se celebrará en el Teatro Guerra de nuestra ciudad entre los días 3, 4 y 5 del próximo mes de octubre.

El Alcalde ha explicado que las ponencias que más están atrayendo la atención del mencionado grupo de expertos son las remitidas por parte de la Responsable de Proyectos del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICROM), Aparna Tandon, que versará sobre las enseñanzas derivadas de experiencias de recuperación patrimonial tras catástrofes en diversos enclaves del mundo.

Junto a esta se ha destacado la ponencia denominada "Cómo gestionar el patrimonio histórico de Chile en una de las regiones con mayor índice de sismicidad del mundo", que ofrecerá la conservadora jefa del Laboratorio de Papel y Libros del CNCR y coordinadora del Comité de Gestión de Riesgos y Emergencias de Chile, Cecilia Rodríguez. Dentro del ámbito internacional se suma la ponencia de Ángel Luís de Sousa, coordinador del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en elPatrimonioCultural del Instituto del PatrimonioCultural de España, que abordará la misión de la Unión Europea en México 2017.

El arquitecto Francisco Jurado ha presentado una de las intervenciones más interesantes, puesto que se centrará en explicar la recuperación de parte del patrimonio monumental de Lorca dañado por los terremotos a través de una visita guiada por varios inmuebles restaurados.

Los lorquinos podemos estar orgullosos del intenso trabajo que hemos sido capaces de llevar a cabo para recuperar nuestro patrimonio arquitectónico, que tanto daño sufrió por culpa de los terremotos del año 2011. Echando la vista atrás podemos recordar cómo se encontraban nuestros monumentos más destacados tras el seísmo y cómo están a día de hoy. Cada lorquino, con su esfuerzo diario y su apuesta personal por sacar esta ciudad adelante, ha contribuido a volver a levantar la Colegiata de San Patricio, los templos de Santiago, Santo Domingo, Virgen de las Huertas, San Francisco, San Mateo, San Pedro, Santa María, San José, Cristo Rey, o los edificios civiles como el Palacio de Guevara, la Casa de los Salazar-Rosso (Museo Arqueológico), Teatro Guerra, entre otros ejemplos.

La verdadera trascendencia del enorme trabajo que tiene Lorca como escenario en recuperación patrimonial la van a comprobar las próximas generaciones de lorquinos, que van a tener la oportunidad de seguir disfrutando de nuestra amplia batería de monumentos en un estado de conservación muy positivo. Podemos estar seguros de que nuestros hijos y nietos nos agradecerán el esfuerzo que estamos ejecutando para que los fortísimos golpes de los terremotos solo se recuerden como parte de un episodio cerrado.

El Alcalde ha subrayado que los lorquinos estamos protagonizando un verdadero renacimiento del patrimonio arquitectónico y monumental, poniendo en valor elementos de nuestro patrimonio que habían quedado en su estado de degradación avanzando, como es el caso concreto de las iglesias de los barrios altos. Podemos anticipar que vamos a tener la oportunidad de contemplar la iglesia de Santa María como jamás se esperaba, proporcionando un recurso social, cultural y turístico que se suma a nuestro legado histórico. Esta intervención se añade a la que también se materializa en San Pedro, que va a dejar de ser un templo en desuso a convertirse en una nueva pieza visitables y puesta en servicio para el uso y disfrute de todos los lorquinos.

Fulgencio Gil ha anticipado que ahora que hemos cogido impulso, los lorquinos no vamos a parar hasta que nuestro renacimiento patrimonial se amplíe a todos sus elementos, buscando la financiación necesaria para recuperar la iglesia de San Juan, poniendo el colofón a los templos de los barrios altos, piezas sobre las que mucho se ha hablado durante décadas y cuya recuperación integral es una realidad que vamos a disfrutar todos.

Este Congreso constituye la cita más destacada dentro de la conmemoración por parte de la UE del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Cuenta con la organización de Hispania Nostra, Fundación AON, Ayuntamiento, Ministerio de Cultura y CARM.

Fulgencio Gil ha manifestado que el modelo de ciudad que se está levantado entre todos los lorquinos habla de una Lorca nueva, más fuerte, cohesionada y eficazmente recuperada, en cuyo marco se encuadra un tesoro histórico monumental en mejor estado que nunca, reconstruyendo lo que el terremoto tiró y mejorando todo lo dañado. El Congreso que se va a celebrar en nuestra ciudad nos va a permitir proyectar a todo el mundo cómo está ahora Lorca. La mejoría en este aspecto es muy evidente, y eso es algo que debemos a la fuerza del orgullo lorquino. Todos los ciudadanos somos protagonistas de este histórico capítulo de Lorca.

El Primer Edil ha subrayado que la recuperación del patrimonio histórico ha contribuido en gran medida a la restitución del sentimiento derribado de toda una sociedad. El estruendo del terremoto trajo consigo un profundo daño a las emociones colectivas de todos y cada uno de nosotros, que estamos consiguiendo curar al ver cómo lo que se cayó se va levantando con más fuerza que nunca.

En el congreso podrán conocerse experiencias de catástrofes en el patrimonio cultural vividas en distintos países, podrán compararse los diversos sistemas de protección y actuación en emergencias, se analizará el proceso de recuperación realizado en Lorca y será una oportunidad para visitar las actuaciones concretas realizadas.

El Congreso incluye sesiones para el intercambio de experiencias internacionales ante desastres patrimoniales, ejemplos concretos de reacción ante catástrofes, así como la presentación del observatorio de catástrofes de la Fundación AON, además de una jornada íntegramente dedicada a conocer de primera mano el caso de Lorca, con visitas a pie de obra. Se van a dar conocer, entre otras cuestiones, los trabajos efectuados en materia de patrimonio subacuático, inundaciones, la recuperación de la biblioteca de Sarajevo, la misión de la UE en México 2017, e intervenciones en incendios. El contenidos de las comunicaciones remitidas hasta la fecha versa sobre gestión de riegos y patrimonio ante catástrofes como las registradas en Ecuador, México, patrimonio mesopotámico (zona de los ríos Tigris y Éufrates), así como gestión preventiva de pinturas rupestres ante episodios de incendios.

Se contará para ello con la participación de responsables de la UNESCO, el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), Guardia Civil, Ministerio de Cultura, representantes de la Biblioteca Nacional, Universidad de Granada, Dirección General de Protección Civil y Emergencias, Instituto Geológico y Minero de España (IGME), especialistas universitarios de la Politécnica de Madrid, así como miembros del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y arquitectos de prestigio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES