El Alcalde establece que se ajuste la utilización del radar para controlar el exceso de velocidad en los puntos del casco urbano donde resulta más necesario

La Concejal de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Lorca, Mª Belén Pérez, ha informado que, tras la indicación expresa efectuada por parte del Alcalde, Fulgencio Gil, se ha procedido a la ponderación de la utilización del radar por parte del servicio de Policía Local. Se trata de una medida que persigue que este recurso se ajuste a seguir controlando el exceso de velocidad y conductas temerarias al volante detectadas en las vías del casco urbano en las que resulta más necesario. Hemos de señalar que, pese al amplio periodo de prueba establecido (60 días), se han registrado vehículos que superaban el doble de la velocidad máxima en zona limitada a 30 km/h, y otros conductores que rondaban los 90 km/h en zonas limitadas a 50.

Pérez Martínez ha explicado que el número total de expedientes generados por el radar ha sido 174. Hay que aclarar que no se trata de multas, ni cartas de pago, sino requerimientos de identificación del conductor.. De estos expedientes un total de 36 presentan incorrecciones fruto de un error material, ya que debería figurar un importe de 50 euros sin pérdida de puntos. Estos documentos ya han sido rectificados y remitidos a los interesados. Los expedientes de radar suponen el 1% del total anual, lo que evidencia su carácter no recaudatorio, sino preventivo y de concienciación.

Sobre las dudas generadas por la circulación en calles de prioridad peatonal, señalizadas con cartelería rectangular con indicativo 10, cabe recordar que, tal y como marca el código de circulación, se trata de carteles INFORMATIVOS, alusivos al hecho de que esa calle cuenta con prioridad peatonal o es ciclocalle y presenta calzada de plataforma única. No se trata de cartelería que indique PROHIBICIÃ"N de circular por encima de esa velocidad, ya que para ello esa señal tendría que ser redonda.

La Edil de Seguridad ha animado a los grupos municipales a actuar ante este asunto con la responsabilidad debida, y no caer en la tentación de utilizarlo de forma demagógica. No podemos olvidar que durante el pasado año el número de accidentes de tráfico en Lorca se incrementó un 11,29%, alcanzando los 798, teniendo como factor desencadenante en la inmensa mayoría el exceso de velocidad.

La Concejal de Seguridad ha manifestado que la realización de controles de velocidad es una demanda constante en la práctica totalidad de las reuniones que mantenemos con asociaciones de vecinos, y desde el Ayuntamiento nos ratificamos en la necesidad de realizar un uso ponderado y limitado en tal sentido.

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