El PSOE presenta alegaciones a ADIF para conseguir un soterramiento integral del AVE que no castigue a la zona de San Diego, Apolonia y Avenida de Europa

Los socialistas rechazan con total rotundidad los planes del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Rajoy de partir en dos la ciudad con el paso de las vías en superficie por los barrios de Apolonia, Avenida de Europa y San Diego hasta el río. Consideran un "error histórico irreparable" que el Gobierno de Mariano Rajoy, con la complicidad del alcalde y el equipo de Gobierno municipal del PP, vaya a ejecutar un apantallamiento que aislará para siempre a estos barrios e hipotecará su futuro urbanístico, económico y social. Desde el PSOE se insiste en la necesidad de un soterramiento integral en 4,3 km. que salve toda la zona urbana de la ciudad y no los 1,9 previstos.

El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha informado que el PSOE de Lorca ha presentado al Ministerio de Fomento y a ADIF un conjunto de alegaciones contra el apantallamiento previsto del Corredor ferroviario Mediterráneo en su acceso al casco urbano de Lorca por los barrios de Apolonia, Avenida de Europa y San Diego hasta el cauce del río Guadalentín.

Los socialistas "rechazan con total rotundidad" que en el proyecto de Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería en el tramo comprendido entre Sangonera y Lorca, en estos momentos en fase de información pública, se proyecte la construcción de una plataforma en superficie sobre la que irán dos vías electrificadas y apantalladas que soportarán un tráfico continuado de trenes de pasajeros (Cercanías, Media Distancia y AVE) así como de trenes de mercancías, que además de generar una barrera que será infranqueable en el futuro al impedir cualquier expansión urbana, causará continuas molestias al vecindario en forma de ruidos y vibraciones.

Romera considera que la visita que realizó a Lorca el pasado 23 de abril el Ministro de Fomento, "dejó a las claras la verdadera intención que el PP tiene para integrar el ferrocarril en la ciudad" y es "la de hacer un soterramiento parcial, insuficiente para cubrir las necesidades de Lorca; soterramiento que tiene una longitud real de 1,9 kilómetros (cauce del río Guadalentín-colegio Ana Caicedo) más las rampas de acceso al túnel", que dejará "a la mitad de la ciudad bloqueada en sus extremos". Se reitera que desde el PSOE "consideramos irrenunciables los 4,3 kilómetros distantes entre Apolonia y la salida de la Autovía de Águilas para salvar toda la zona urbana de la ciudad y no hipotecar su futuro", algo que es demandado por el conjunto de la sociedad lorquina.

El edil socialista indica que "el PP castiga a los vecinos de los barrios de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia por cuanto no se contempla en esta zona urbana el soterramiento de las vías y su mantenimiento en superficie y con pantallas", quedando constreñida para siempre entre las estribaciones de la sierra de Tercia y el corredor ferroviario, recordando que en este distrito, que incluye Río, San Cristóbal y Los Ángeles, residen más de 20.000 personas.

David Romera califica de "error histórico irreparable" lo que el Ministerio de Fomento, con la complicidad del alcalde y el equipo de Gobierno municipal, tiene previsto ejecutar en el acceso del corredor ferroviario a Lorca. Por ello, la primera medida que se ha tomado desde el Grupo Socialista "para evitar la construcción de un muro-barrera que aislará para siempre estas barriadas", es la preparación de una batería de alegaciones dirigidas al Ministerio de Fomento para que "se produzca el total replanteo del proyecto en la zona comprendida entre Apolonia y el cauce del río Guadalentín para que las vías en superficie proyectadas, sean soterradas" y en consecuencia canalizar una expansión urbana de calidad que genere una nueva ciudad, más cómoda, con más zonas verdes y mayor calidad de vida para los lorquinos. De esta forma, los socialistas van a pedir al Ministerio de Fomento que se proceda al soterramiento de las vías en los 900 metros comprendidos entre el Camino de Villaespesa (pk. 247,400), cerca de la intersección de la vía actual con la futura Ronda Central previa restitución del paso elevado inicial, y el Complejo Deportivo Felipe VI (pk. 248,300) para que las vías continúen bajo tierra hacia Sutullena salvando el cauce del Guadalentín.

"De esta forma -termina el edil socialista-, se asegura el futuro urbanístico, económico y social de las barriadas de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia, frente a las pretensiones de Fomento, que lejos del necesario soterramiento integral, plantea dejar media ciudad bloqueada sin soterrar". "Si el PP de Lorca está conforme con esta solución a todas luces parcial e insuficiente en una postura plegada a las directrices de Madrid, desde el PSOE de Lorca se va a seguir reclamando el soterramiento integral de 4,3 kilómetros de vías frente a los 1,9 previstos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES