Más de quince millones de euros de inversión pública pertenecientes a Lorca están dando trabajo a gente de fuera del municipio

Desde el PSOE lamentan que Jódar y su equipo hayan adjudicado más de cuarenta obras, servicios y suministros a empresas ajenas a la Ciudad del Sol

La concejala socialista Marisol Sánchez ha lamentado hoy que el equipo de Gobierno del PP en Lorca haya adjudicado más de cuarenta obras, servicios y suministros a empresas de fuera del término municipal. Sánchez aseguró que hay muchas más "que aún no hemos podido contabilizar" y censuró que Jódar haya consentido que más de quince millones de euros de inversión pública pertenecientes a Lorca "esté dando trabajo a gente de fuera del municipio, cuando tenemos cerca de 7.500 lorquinos y lorquinas en paro".

Para Sánchez llama la atención que algunos procedimientos negociados sin publicidad, donde el Ayuntamiento tiene la posibilidad de seleccionar a las empresas que desee, se hayan otorgado directamente a sociedades de otros municipios e incluso de otras comunidades autónomas. Este es el caso del Instituto de Educación Secundaria número 6, en el que se ha adjudicado la redacción del proyecto y la dirección de la obra, por valor de 69.000 euros y 66.000 respectivamente, a la empresa alicantina Luis Martínez Planelles, Arquitecto, S.L.

La edil socialista enumeró algunas de las obras y servicios adjudicados a empresas de fuera de Lorca. Por ejemplo, se refirió a las obras de estabilización del macizo rocoso del Castillo (575.000 euros), que han sido otorgadas a la murciana Ferrovial-Agroman, S.A, que también se ha quedado con la ejecución de las vías verdes de Cazalla, por más de un millón de euros; esta empresa murciana también ha sido la concesionaria de las obras de mejora de la calle López Gisbert y Santo Domingo por un importe que supera el millón y medio de euros. Se da la circunstancia de que todas estas obras han sido financiadas por el Plan E del Gobierno de España. Lo mismo sucede con el arreglo integral de la Calle Príncipe Alfonso, adjudicado al `Grupo Generala´, de Murcia, por valor de 587.000 euros, o la señalización horizontal y vertical del casco urbano y pedanías que ha ido a parar a una empresa de Alcantarilla, 'Api Movilidad', por más de 300.000 euros.

Por otra parte, el apantallamiento del Calvario Viejo (170.000 euros) ha ido a parar a la empresa granadina 'Sondeos, Inyecciones, Trabajos especiales, S.A'; la construcción del nuevo centro de Atención Primaria de la pedanía de La Torrecilla se ha adjudicado a Nuriamur, S.L, de Calasparra por valor de más de 200.000 euros; la equipación de la Casa Museo del Paso Azul, con un coste de 75.236 euros, ha sido adjudicada a Tecesa, una empresa de Siero (Asturias); las mejoras de infraestructuras de las calles Meca y Medrano, en el Barrio de San Cristóbal fueron concedidas a TECNOHORMIGÓN, S.L. de Ceutí por 120.000 euros; la adecuación del camino de Pradico en la diputación de Nogalte se adjudicó a la empresa de Puerto Lumbreras AMTRAMOVIL, S.L. por valor de 82.000 euros; el servicio de vigilancia y seguridad de la Feria 2009, a través de procedimiento negociado sin publicidad, fue concedido a MAGASEGUR, S.L. de Murcia a quien el Ayuntamiento pago 66.000 euros; la ordenación de la Avenida Fuerzas Armadas que ha costado 719.385 euros, fue adjudicada a 'S.A., Riegos, caminos y obras-Sarco', de Murcia.

Además, el reasfaltado de varios caminos rurales en las diputaciones de Zarzadilla de Totana, Pozo Higuera, Morata y La Hoya, ha sido adjudicada por un importe que suma más de 440.000 euros a la empresa murciana PAVASAL EMPRESA CONSTRUCTORA, S.A., que ha dejado fuera a empresas lorquinas como Excavaciones Merlos o Pavimentos Asfalticos Lario, que optaron a los procesos negociados y sin publicidad.

Plaza de España

Para Marisol Sánchez, el ejemplo más sangrante de todos, lo constituye las obras de remodelación de la Plaza de España y las calles adyacentes. Este proyecto, que supera los dos millones y medios de euros, no solo ha sido adjudicado a la empresa valenciana Enrique Ortiz e Hijos, sino que los materiales que se están empleando para su ejecución "provienen de fuera del municipio", según la edil. Sánchez se refirió concretamente al mármol empleado que ha sido suministrado por una distribuidora gallega y otra valenciana. En el caso de la primera, la procedencia del mármol es de Angola cuando "Lorca tiene canteras de este material cuyos empresarios no dan crédito a que ni siquiera se les haya pedido presupuesto por parte del Ayuntamiento".

Para la dirigente socialista, el equipo de Gobierno del PP está demostrando su incapacidad a la hora de generar empleo para los parados lorquinos. Por ello exigió al alcalde Francisco Jódar que sea más incisivo y reivindicativo a la hora de "sugerir" a los empresarios que contraten trabajadores de Lorca para realizar la obra pública del municipio, "igual que sucede en otros municipios aledaños en los que sus respectivos alcaldes sí exigen a las empresas que la mano de obra sea local".

Los ejemplos de estos alcaldes dejan en evidencia la gestión de Jódar quien "permanentemente busca excusas para no calentarse la cabeza e ir a lo fácil". En este sentido, Sánchez lamentó que a Jódar le importe más cortar las cintar de las inauguraciones que preocuparse de que dichas obras hayan sido efectuadas por lorquinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES