190 familias se benefician del programa "Comodín"

El cual el Ayuntamiento de Lorca entrega alimentos a familias en riesgo de exclusión social a través de Cáritas y Cruz Roja

La Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma subvenciona esta nueva iniciativa municipal, que refuerza los programas de alimentos de estas dos ONGs y el 'colecomedor' del Ayuntamiento. El Consistorio ya ha solicitado una nueva subvención al Gobierno Regional para prorrogarlo un año más.

La Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha informado de que más de 190 familias se han beneficiado hasta el momento del nuevo programa municipal "Comodín", que ha permitido incrementar la entrega de lotes de alimentos durante un periodo de tiempo a familias necesitadas, gracias a una subvención concedida por la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma.

Ibarra ha explicado que "gracias a este programa del Ayuntamiento, con el respaldo del Gobierno Regional, pudimos comprar una gran cantidad de alimentos básicos, que están siendo repartidos por Cáritas Interparroquial a aquellas familias que más problemas económicos tienen, previo informe de los trabajadores sociales municipales".

Los objetivos de este programa es "garantizar la cobertura de la necesidad básica de alimentación; apoyar a las familias en el gasto básico de alimentación, previniendo posibles situaciones de exclusión social; respaldar a las personas y/o familias en el proceso de adaptación a la nueva realidad socioeconómica y especialmente aquellos colectivos que por sus características requieren de atención urgente, previniendo la cronicidad de situaciones de vulnerabilidad".

Lali Ibarra ha explicado que "inicialmente estaba previsto atender a 150 familias con este programa, gracias a los 120.000 euros aportados por la Consejería, pero la buena gestión de los recursos nos ha permitido beneficiar hasta el momento a 190 familias. Estas cifras demuestran la necesidad de continuidad de este programa, por lo que ya hemos solicitado al Gobierno Regional una nueva subvención de 198.000 euros, que nos permita ampliar el programa a las familias que siguen quedándose sin recursos para una correcta alimentación ante el gran problema del desempleo".

La concejal ha explicado que "en la actualidad, la grave realidad socioeconómica que atraviesa nuestro país ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de colectivos y sectores de población no reconocidos tradicionalmente como usuarios de servicios sociales en la atención de demandas de primera necesidad. Se trata de personas y familias que acuden como nuevos usuarios a los Centros de Servicios Sociales acuciados por la pérdida de ingresos derivada del incremento incesante del desempleo y de la incapacidad para hacer frente a la cobertura de necesidades básicas".

Ibarra ha recalcado que "la crisis económica afecta a una parte importante de población que hasta el momento no había necesitado de la ayuda del sistema de servicios sociales, siendo obligación de los poderes públicos el dar respuesta a estas nuevas situaciones de necesidad. Desde los Servicios Sociales de Atención Primaria, como primera y más cercana respuesta a las necesidades y demandas de la sociedad, se vienen detectando nuevos perfiles de personas y familias que precisan de una reorganización y ampliación de respuesta por parte de la administración".

"Lorca no es ajena a lo que ocurre en el resto del país, por lo que aquí la demanda de personas y grupos familiares en esta situación también es creciente, lo que hace imprescindible articular nuevas respuestas que hagan frente a las necesidades planteadas. En este proyecto, se ofrece una alternativa a la cobertura de una necesidad de primer orden como es la alimentación, priorizando la atención a familias con menores a cargo, con el objetivo de ofrecer una protección a situaciones de vulnerabilidad respecto a los más pequeños y favoreciendo la descarga a padres y familias directamente afectados por la crisis", ha subrayado la concejal.

Lali Ibarra ha recordado que "este es uno de los nuevos programas municipales que se ha puesto en marcha durante este curso por la Concejalía de Servicios Sociales, y que complementa al ya anunciado y también nuevo programa 'colecomedor', que facilita la correcta alimentación de los más pequeños de las familias sin recursos".

Por último, la Concejal de Servicios Sociales insistió en que "las familias lorquinas con problemas económicos deben saber que el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma van a estar de su lado en estos momentos tan difíciles, en los que el Gobierno de España sólo piensa en subir el IVA, el recibo de la luz, congelar las pensiones y anular la retroactividad de las ayudas por dependencia".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES