El PSOE califica de "cacicada" y "golpe a la democracia" las medidas de recorte de Jódar

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, aseguró que "por mucho que lo intente este Alcalde no va a callar nuestra voz, que es la voz de 15.228 lorquinos y lorquinas que nos votaron en 2007". A ellos apeló el secretario general del PSOE "para que nos ayuden a seguir defendiendo la pluralidad, la democracia y el interés general de Lorca"

El secretario general del PSOE en Lorca, Diego Ferra, aseguró hoy el Plan de recorte del alcalde del PP, Francisco Jódar, es fruto de la improvisación y contiene medidas "ya no impopulares sino antidemocráticas, que atentan gravemente contra la participación ciudadana". Ferra lamentó que Jódar haya roto el consenso institucional con los grupos de la Oposición y, "lo que es peor, con el tejido social del municipio".

El dirigente socialista aseguró que las medidas del primer edil se han tomado de manera "absolutamente unilateral" y que Jódar mintió cuando dijo en los medios de comunicación que consensuaría con los grupos políticos las medidas de su plan de recorte.

Ferra aseguró que bajo la excusa de la austeridad el Alcalde del PP ha aprovechado para cebarse con el PSOE y tratar de limitar la labor de oposición municipal. Sin embargo, se mostró especialmente indignado porque las decisiones de Jódar "limitan la capacidad de actuación del tejido asociativo" mientras se mantienen gastos superfluos e innecesarios como la partida para la televisión comarcal. Además, el Plan supondrá la destrucción de empleo en el organigrama municipal pero mantendrá a cargos de libre designación como el gerente de Urbanismo cuyas retribuciones ascienden a 72.000 euros anuales.

El secretario general de los socialistas lorquinos aseguró que en 30 años de historia democrática, el Ayuntamiento jamás se ha visto en una situación parecida y responsabilizó a Jódar de "estar aniquilando el estado de bienestar de los lorquinos". En ese sentido aseguró que se trata, con diferencia, del "peor alcalde que Lorca haya tenido nunca". Al hilo, recordó que el PSOE lleva tres años denunciando la ineficacia del Alcalde y advirtiendo que Jódar llevaría al municipio a la "bancarrota" si no encarrilaba su gestión.

Disolución de los organismos municipales

En el análisis pormenorizado de las medidas, Ferra calificó de "cacicada" la disolución de los ocho organismos autónomos del consistorio ya que con la excusa de la crisis económica Jódar "aniquila los espacios de democracia participativa con que contaba el municipio". El dirigente del PSOE censuró que Jódar haya destruido organismos que son "auténticas instituciones para los lorquinos", como el IMJUDE o el Consejo de la Mujer, y que cuentan con la participación de la Federación de Asociaciones de Vecinos, la de Organizaciones de Mujeres, el Consejo de la Juventud, asociaciones deportivas, o los grupos políticos. En ese sentido aseguró que se trata de "un golpe a al democracia en Lorca" y que Jódar pretende convertir Lorca en su cortijo particular al obstaculizar que ciudadanos y partidos de la oposición fiscalicen y controlen sus actuaciones.

Recorte a los colectivos sociales

Respecto a la reducción el 50 por ciento de las subvenciones a asociaciones, colectivos ciudadanos y fiestas populares, Ferra aseguró que esta medida no le ha supuesto ningún esfuerzo a Jódar ya que lleva tiempo "despreciando" y "atacando" a las asociaciones vecinales del municipio y a las manifestaciones sociales y culturales de barrios y diputaciones. El dirigente del PSOE recordó que el Ayuntamiento "jamás le ha regalado nada a los vecinos" porque los festejos populares se pagan con el dinero de los impuestos de los lorquinos. Por ello, le exigió a Jódar que deje de tratar a los ciudadanos "como si fueran estómagos agradecidos", algo que consideró una "intolerable falta de respeto que no le vamos a tolerar". En este aspecto, Ferra aseguró que "vamos a estar muy atentos para ver la distribución que hace de las subvenciones a los colectivos, porque parece que cuando los dineros municipales van destinados a asociaciones afines al PP no les duele el bolsillo ni ponen reparo alguno". Al hilo, recordó que hay asociaciones decanas que "se las ven y se las desean para obtener ayudas del Ayuntamiento", mientras asociaciones de reciente creación afines al PP "celebran sus fiestas a todo tren, con carpas, cerveza y limonada gratis, arroces multitudinarios, actuaciones varias y hasta váteres químicos".

ONG´S

Jódar asegura que habrá ONG's que tenían subvención que dejarán de tenerla, y otras que la verán aumentada. En ese sentido, Ferra se preguntó con qué autoridad ética y moral se siente el Alcalde del PP para aceptar unos proyectos y rechazar otros cuando todas estas organizaciones trabajan en pro de los colectivos más desfavorecidos del nuestro municipio. Así mismo mostró su preocupación por si el criterio a seguir en el reparto de las subvenciones es el de la afinidad política como sucede con las asociaciones de vecinos.

SERVICIOS MUNICIPALES

Sobre los servicios municipales Ferra calificó de "lamentable" que Jódar piense apagar las farolas en los caminos rurales cuando a los ciudadanos de las diputaciones y a las anteriores corporaciones municipales les ha costado mucho esfuerzo conseguir equiparar los servicios municipales de las zonas rurales a las del centro de la ciudad. Calificó esta medida de grave ataque a los vecinos de las diputaciones y de retroceso en las conquistas de los habitantes de estas zonas. En ese sentido, se preguntó por qué el PP ha destinado una parte importante del Plan E a la instalación de alumbrado público en algunas zonas para ahora tener las farolas apagadas o encenderlas cuando le parezca.

Respecto al alumbrado navideño Ferra aseguró que si los años de mandato de Jódar se han caracterizado por una Lorca "triste y desangelada" las navidades de este año pueden ser "para olvidar". El dirigente socialista lamentó que en vez de adoptar medidas que fomenten el turismo y el comercio en esta época, Jódar esté echando piedras contra el pequeño comercio y el comercio familiar en Lorca.

GERENCIA DE URBANISMO

Respecto a la supresión de la Gerencia de Urbanismo, Ferra alertó de que "Jódar se carga el principal organismo generador de ingresos del Ayuntamiento" al tiempo que manifestó su indignación porque mantenga en nómina a uno de los principales responsables de su debacle, en alusión a su gerente, Manuel Alfonso Guerrero, ex director general de Vivienda y Urbanismo de la Comunidad Autónoma e imputado por el escándalo urbanístico de La Zerrichera. Ferra recordó que en su día, cuando fue nombrado en contra del criterio del PSOE, Jódar alabó las capacidades de Guerrero y le avaló personalmente. Durante tres años Guerrero ha estado cobrando 72.000 euros anuales a cargo de los lorquinos cuando el resultado de su gestión es la Gerencia de Urbanismo finiquitada, una debacle que también vino advirtiendo el PSOE.

Ferra criticó que durante los tres últimos años la actividad de la Gerencia haya caído un 60% y, sin embargo, el PP haya aumentado la contratación de personal en este área en más de un 20%, lo que calificó de "auténtico despilfarro". Además hizo alusión a la improvisación del Alcalde quien "el mes pasado impone una modificación de los estatutos de la Gerencia para cargarse el organismo al mes siguiente".

SUVILOR

El secretario general del PSOE en Lorca aseguró que "como socialistas nos duele la disolución de SUVILOR pero mentiríamos si dijéramos que no lo veíamos venir". Ferra recordó que el PSOE creó e impulsó una empresa pública con el noble objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a los lorquinos. Sin embargo, en solo tres años Jódar "la ha liquidado por derribo". Aseguró que los socialistas llevaban muchos meses denunciando el "desmantelamiento técnico" de SUVILOR por parte del equipo de Gobierno del PP. De hecho, desde la llegada de Francisco Jódar a la Alcaldía hace tres años no se ha materializado ni una sola promoción de viviendas para jóvenes o colectivos desfavorecidos. Por el contrario, durante la última legislatura del PSOE se finalizaron 141 viviendas de promoción pública y se dejaron en proyecto o a punto de concluir otras 297. Con el PP SUVILOR no ha podido cumplir ni uno solo de sus objetivos y ha sufrido un descenso vertiginoso de sus presupuestos (de 5,2 millones en 2008 a unos raquíticos 320.414 euros para 2010). Por todo ello, Ferra aseguró que ya podemos lamentar que de cara al año próximo el PP incumplirá al 100% su programa en materia de vivienda de promoción municipal.

DESTITUCIÓN DIRECTOR CONSEJO CULTURA

El PSOE celebró la destitución del director del Consejo de Cultura y Festejos "del que no sabemos a lo que se ha dedicado en los tres últimos años", aunque Ferra aseguró que "nos hubiera gustado que Jódar lo hubiera hecho cuando se lo dijimos, antes de cargarse Espirelia y la actividad cultural por la que Lorca era referente regional, nacional e incluso internacional".

REDUCCIÓN SUELDO CONCEJALES Y ALTOS CARGOS

Jódar anuncia que reducirá entre un 7 y un 9% el sueldo de concejales y altos cargos, no un 15% como le exigió el PSOE. "Una vez más, Jódar emplea distintas varas de medir cuando se trata de apretarse el cinturón: no le importa reducir un 50 por ciento las subvenciones a asociaciones, colectivos ciudadanos y ONG's, pero él solo se baja un 9%", manifestó Ferra.

RECORTE GASTOS PROTOCOLO, PUBLICIDAD Y TELÉFONO

El PSOE se mostró partidario de los recortes en gastos de protocolo, publicidad y teléfono aunque los calificó de "insuficientes". Respecto al gasto de teléfono móvil Ferra criticó la reducción del 10% anunciada por Jódar, cuando el PSOE le pidió que estableciera un tope de consumo máximo de 100 euros mensuales, tal y como ocurre en la Asamblea Regional.

Sobre el coche oficial, el secretario general del PSOE en Lorca denunció el engaño al que Jódar ha sometido a la ciudadanía ya que anunció a bombo y platillo que había suprimido este gasto cuando lo cierto es que la partida sigue contemplada en los presupuestos municipales de 2010 y aumentada un 20%.

DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE LOS CONCEJALES

Ferra recordó que el PSOE fue el primero en pedir una reducción de los concejales que ostentan dedicación exclusiva. En ese sentido aseguró que en tiempos de crisis los políticos deben ser los primeros en dar ejemplo. Sin embargo, el Alcalde ha aprovechado esa propuesta para cebarse con el Grupo Municipal Socialista, según Ferra. Y es que las únicas liberaciones que ha suprimido son las de concejales del PSOE, mientras los ediles del PP permanecen en su misma situación.

El dirigente socialista aseguró que dicha medida es desproporcionada y que Jódar vuelve a anteponer el interés partidista al de los ciudadanos y ciudadanas de Lorca porque "sí realmente quiere ser eficiente debe reducir también el número de concejales liberados del equipo de Gobierno".

Ferra manifestó que no es de recibo que concejales a los que Jódar ha vaciado de competencias vayan a seguir ejerciendo a tiempo completo. Es el caso, por ejemplo, de la concejal de Cultura y Festejos, Rosa Medina. Tras finiquitar Espirelia, el Lorca Rock, el Consejo Municipal de Cultural y Festejos y reducir a la mitad las subvenciones para fiestas populares, la concejala sigue liberada; otro tanto sucede con la concejal del Mayor, Mari Carmen Ruiz, cuyas atribuciones pueden ser perfectamente absorbidas por Servicios Sociales, según el PSOE. Lo mismo manifestaron acerca del concejal Melchor Morales cuyas principales competencias están asumidas por las direcciones de Aguas de Lorca y LIMUSA.

Lamentablemente, según el PSOE, Jódar no está dispuesto a reestructurar su equipo de Gobierno para ahorrar recursos a los lorquinos y lo único que le interesa es "debilitar al principal partido de la oposición aniquilando sus recursos humanos", aseguró el líder de los socialistas lorquinos. Al respecto, Ferra aseguró que Jódar se equivoca ya que los concejales del Grupo Socialista, liberados o no, "seguiremos trabajando con la misma intensidad representando a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio". El dirigente socialista aseguró que "por mucho que lo intente este Alcalde no va a callar nuestra voz, que es la voz de 15.228 lorquinos y lorquinas que nos votaron en 2007". A ellos apeló el secretario general del PSOE "para que nos ayuden a seguir defendiendo la pluralidad, la democracia y el interés general de Lorca".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES