El Pleno pide por unanimidad al Gobierno de España que cumpla los plazos de llegada del AVE al municipio y su conexión con Andalucía

Y su conexión con Andalucía

Los tres grupos municipales han respaldado una moción en la que se reclama al Ministerio de Fomento que no demore más los plazos para la conexión del tren de Alta Velocidad a la Región.

Los tres grupos municipales han aprobado por unanimidad exigir al Gobierno de la Nación a que cumpla y no demore más los plazos para la llegada del tren de Alta Velocidad a la Región de Murcia. Incluyendo la conexión por Alta Velocidad con Cartagena y Lorca, así como la continuidad al Corredor ferroviario mediterráneo de mercancías a través de la Región de Murcia hacia Andalucía.

Este acuerdo, que se trasladará al Presidente del Gobierno, a los Vicepresidentes del Gobierno, al Ministro de Fomento y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios en las Cortes, es ha tomado a raíz de que el pasado 19 de mayo, el Ministro de Fomento, José Blanco, anunciara en el Congreso de los Diputados el Plan de recortes en Infraestructuras.

Tal y como se contempla en la moción, con esta reivindicación ante el Gobierno Central se pretende que "no se discrimine a la Región de Murcia, retrasando una vez más una infraestructura que supondría una importante inversión en la competitividad de nuestra Región, sin la cual se producirá un grave perjuicio para el empleo y el progreso económico y social, máxime cuando ya se anuncia que los retrasos no afectarán a otras comunidades autónomas".

Por último, en esta moción conjunta se recuerda que el Presidente Valcárcel ha solicitado una entrevista urgente con el Ministro de Fomento, para exigir en nombre de todos los habitantes de la Región que no se produzca un nuevo retraso de la llegada del Tren de Alta Velocidad a la Región de Murcia incluyendo las ciudades de Cartagena y Lorca.

Avance en la reclasificación de suelo del matadero

Igualmente, los tres grupos municipales han aprobado provisionalmente la modificación de Plan General en el PERI 1, por lo que el Ayuntamiento la remitirá a la Comunidad Autónoma para que la apruebe definitivamente, lo que posibilitará el cambio del uso del suelo donde se ubica el actual matadero global del suelo y su edificabilidad pasandoa usoresidencial, lo que facilitará que, con las plusvalías urbanísticas que se generen, se pueda ejecutar el proyecto del nuevo matadero supramunicipal.

Además, se ha dado luz verde por unanimidad a la modificación puntual no estructural nº 54 de la Ordenanza Reguladora 9 y 9B en las Unidades de Actuación 86, 87, 10.1.1 y 10.1.2.2.A del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Lorca.

Petición de un Servicio de Oncología

Los tres grupos municipales han aprobado instar a la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional a que cree un Servicio de Oncología en el hospital Rafael Méndez, con cargo a una partida específica en los presupuestos autonómicos de 2011.

En este sentido, la concejal de Sanidad, Antonia López, ha subrayado que "desde el Ayuntamiento de Lorca ya estamos en conversaciones con la Comunidad Autónoma para la puesta en marcha de este y otros servicios sanitarios en nuestro municipio".

Por otro lado, el Pleno ha rechazado por los votos de los concejales del PP, la moción del grupo municipal socialista para pedir un Plan de Austeridad para la Comunidad Autónoma y para el Ayuntamiento de Lorca. El concejal de Economía ha recordado que "el Plan de Ahorro planteado por el Alcalde es mucho más ambicioso que el que plantean los socialistas y contempla la mayoría de las medidas planteadas por los grupos de la oposición, además de otras muchas".

Medidas del Gobierno de España en relación al déficit público

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con los votos favorables del PP e IU y en contra del PSOE, instar al Gobierno de la Nación a que derogue de forma inmediata el paquete de medidas recientemente aprobado para el recorte del déficit público, al tiempo que se opone a cualquier medida que suponga la reducción de los empleados públicos y/o la congelación de sus retribuciones e insta especialmente al Gobierno a que retire de las medidas de ajuste las que puedan afectar a este colectivo.

Igualmente, se ha aprobado, con el respaldo de todos los grupos municipales, la oposición del Ayuntamiento a cualquier medida de congelación de las pensiones del sistema público e insta especialmente al Gobierno de la Nación a retirar de las medidas de ajuste las que congelan las pensiones durante 2011 y modifican las condiciones para la jubilación parcial. También se reivindica que el Gobierno de España recupere el Impuesto de Patrimonio y convoque a los representantes de las fuerzas políticas para acordar un paquete de medidas de reforma fiscal progresiva, en la que paguen más los que más tienen o ganen.

Nombre para 17 nuevas calles y caminos

El Pleno ha aprobado la denominación de 16 nuevas calles y caminos, de los que dos se ubican en La Hoya, 12 en Aguaderas y dos en Zarzadilla de Totana. Del mismo modo se ha cambiado la denominación de otra calle denominada Cañada Perdida, que ahora pasa a llamarse Infanta Leonor.

En otro orden de cosas el Pleno ha sido informado de los informes del Interventor General por los que se evalúan el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y el plan de saneamiento financiero aprobado por el Pleno de 26 de julio de 2009.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES