Comunicado del Ayuntamiento de Lorca en relación al Auto nº 9 de la "Operación Reciclaje"

Ante la gravedad de los hechos constatados por parte de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en su Auto nº 9, el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, ha declarado que “desde el Excmo. Ayuntamiento de Lorca invitamos a los actuales dirigentes del PSOE local a que abran un plazo de reflexión que les conduzca tanto a la asunción de las responsabilidades derivadas de este procedimiento judicial, como ala toma de decisiones efectivas”.

Morales ha recalcado que “El Auto en cuestión deja bien claro que lo que antes eran sospechas, hoy son hechos. Estamos hablando, y cito literalmente, de:

- desajustes en el control de cuentas, dietas, salarios, administración de bienes, contrataciones, pagos, viajes y comidas.

- Enriquecimiento ilícito.

- temor por sufrir represalias.

- actividades para el beneficio propio o de sus allegados.

- gastos absolutamente injustificados.

- Realización de cargos con fines privativos.

- Elaboración de facturas falsas.

- Tráfico de influencias.

- Pago de retribuciones que no concuerdan con la categoría profesional de ciertos empleados.

- Ocultación de información.

- cobro de cheques liberados a sí mismo.

- cobro de gastos en metálico por parte de responsables políticos.

- funcionamiento ilícito del sistema de caja de Limusa conocido por los responsables políticos y del que se beneficiaron y lucraron personalmente estos.

- recepción de dinero en efectivo sin justificación.

- dispendios no autorizados…

En cuanto a las imputaciones, se trata de:

- delitos contra la integridad moral

- contra la Administración Pública

- malversación.

- cohecho

- tráfico de influencias

- abuso en el ejercicio de su función

- apropiación indebida

- falsedad documental

- prevaricación y

- alzamiento de bienes”.

Morales ha recalcado que “después de todo esto, ni una sola dimisión, ni una explicación convincente y ni siquiera han pedido perdón a los lorquinos”.

El concejal ha explicado que “desde el Ayuntamiento de nuestra ciudad consideramos que es “bochornoso” y de “vergüenza ajena” el espectáculo que se está dando por culpa de determinados ex responsables de entidades públicas y de políticos que tuvieron responsabilidades de gobierno, y que compartieron tareas de gobierno durante muchos años con los actuales concejales y dirigentes del PSOE y de su Grupo Municipal. Es más, alguno de ellos incluso continúa ejerciendo, aún a día de hoy, la actividad pública”.

Melchor Morales ha recalcado que “por todo ello, reiteramos nuestra invitación al PSOE para que, en el menor plazo de tiempo posible, tome las decisiones que anunció que tomaría hace 15 meses y que aún no se han materializado en nada. Consideramos que es un ejercicio de responsabilidad que, dado todo lo anterior, los dirigentes de ese partido tienen la obligación de realizar”.

“Vamos a esperar de forma prudencial y respetuosa durante unos días. Estamos siendo muy comedidos y no vamos a ensañarnos. Vamos a aguardar acontecimientos para realizar nuevas valoraciones”, ha concluido el edil.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES