El PSOE pide al Gobierno regional del PP la creación del servicio de Oncología en el Rafael Méndez

La concejal socialista Marisol argumentó su propuesta en base a razones humanitarias, ahorro del Servicio Murciano de Salud y el número de población del Área 3 de Salud

La concejal socialista Marisol Sánchez anunció hoy que su partido defenderá en el próximo pleno municipal una moción en la que pedirá a la Consejería de Sanidad que cree un Servicio de Oncología en el hospital Rafael Méndez con cargo a los presupuestos regionales de 2011 con una partida económica específica.

Sánchez recordó que como representantes de los ciudadanos, los concejales del PSOE están legitimados para reivindicar aquellas cuestiones que son demandadas por los ciudadanos y otras instituciones como la Cámara de Comercio que recientemente a hecho también esta petición. La concejala del PSOE ha manifestado que son “multitud los ciudadanos que nos han pedido que defendamos esta iniciativa”.

Sánchez recordó que más de 150 personas padecen cáncer en nuestra comarca y se ven obligados a desplazarse hasta la ciudad sanitaria Virgen de la Arrixaca para seguir su tratamiento. Según datos que ha corroborado el Partido Socialista, se están realizando del orden de 1.500 traslados sanitarios al año por este motivo, un tercio de los cuales se realiza en ambulancias, lo que desde luego supone un gasto considerable para el Servicio Murciano de Salud. Sin embargo, la edil del PSOE ha hecho especial hincapié en el aspecto “humanitario” de esta problemática. En ese sentido, Sánchez aseguró que a estas alturas del siglo XXI es “injustificable” que se obligue a estos pacientes a realizar más de 170 kilómetros para someterse a un tratamiento de radioterapia o quimioterapia. Aseguró que muchos de ellos tienen que esperar a que otros enfermos reciban también sus sesiones para volver a casa en ambulancia horas después de haber salido de casa. Por ello, aseguró que su petición está avalada fundamentalmente por una cuestión humana “porque no se puede someter a un enfermo de cáncer a estas palizas de viaje todos los días”. Además recordó que estos desplazamientos ocasionan también importantes molestias a los familiares de los pacientes que deben afrontar la pérdida del jornal o problemas laborales para acompañarles a las sesiones.

Sánchez manifestó que afortunadamente Murcia y Cartagena disponen de servicio oncológico en sus hospitales desde hace mucho y aseguró que a la comarca del Guadalentín “ya le toca” y que hay “suficientes argumentos” como para aspirar a tener un servicio que ofrezca idénticas prestaciones a los usuarios del Área III de Salud y para el que sería suficiente con la contratación de tres oncólogos y el personal de enfermería correspondiente.

La edil del PSOE ha solicitado el apoyo de todos los grupos políticos en Lorca, en especial el del PP, al que ha pedido que acepte la propuesta “sin aspavientos ni nerviosismo” porque está hecha pensando en el interés de los lorquinos y en la consecución de una demanda histórica y ampliamente apoyada por la ciudadanía.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES