195 niños y niñas de Lorca se benefician del nuevo programa municipal de becas-comedor para familias necesitadas

La Concejal de Política Social, Lali Ibarra, ha explicado que "esta nueva línea de ayudas, denominada Cole-comedor, cofinanciado por el Gobierno Regional, garantiza la cobertura de la necesidad básica de alimentación a menores en edad escolar; al tiempo que se apoya a las familias en el gasto básico de alimentación"

La Concejal de Política Social, Lali Ibarra, ha explicado que “195 niños y niñas de Infantil y Primaria, pertenecientes a familias con necesidades económicas y sociales están recibiendo durante este curso escolar ayudas del nuevo programa municipal de becas para comedor escolar, denominado Cole-comedor”.

Ibarra ha explicado que “esta nueva línea de ayudas, subvencionadas con un total de 81.000 euros por la Consejería de Política Social de la Comunidad Autónoma, garantiza la cobertura de la necesidad básica de alimentación a menores en edad escolar; al tiempo que se apoya a las familias con problemas económicos en el gasto básico de alimentación, pues en muchos casos en la actualidad no podrían hacer frente a dicho gasto”.

La Concejal ha informado además de que “con esta iniciativa se ofrece un recurso normalizado de comida equilibrada a los más pequeños de estas familias, previniendo posibles situaciones de mal nutrición y exclusión social”. Estas ayudas van dirigidas a aquellas familias que no optaron a las becas de comedor que concede la Comunidad Autónoma a principios de curso, porque en el ese momento no tenían problemas económicos o no cumplían otros requisitos.

Lali Ibarra ha destacado que “son los trabajadores sociales del Ayuntamiento los que, tras evaluar la situación familiar de cada caso, emiten un informe recomendando la concesión de estas ayudas, si lo consideran necesario. No obstante, para el desarrollo de este programa existe coordinación con los centros escolares, sus servicios de catering y asociaciones de ámbito social”.

La Concejal de Política Social ha subrayado que “la grave realidad socioeconómica que atraviesa nuestro país ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de colectivos y sectores de población no reconocidos tradicionalmente como usuarios de servicios sociales en la atención de demandas de primera necesidad. Se trata de personas y familias que acuden como nuevos usuarios a los Centros de Servicios Sociales acuciados por la pérdida de ingresos derivada del incremento incesante del desempleo y de la incapacidad para hacer frente a la cobertura de necesidades básicas”.

“La crisis económica afecta a una parte importante de población que hasta el momento no había necesitado de la ayuda del sistema de servicios sociales, siendo obligación de los poderes públicos el dar respuesta a estas nuevas situaciones de necesidad; y, ante la ausencia de medidas del Gobierno Central, es este Ayuntamiento junto con el Gobierno Regional, los que dan respuesta a estas demandas con iniciativas como a la que hoy nos referimos”, ha recalcado Ibarra.

Lali Ibarra ha terminado afirmando que “con este proyecto que hemos puesto en marcha, se ofrece una alternativa a la cobertura de una necesidad de primer orden como es la alimentación, priorizando la atención a familias con menores a cargo, con el objetivo de ofrecer una protección a situaciones de vulnerabilidad respecto a los más pequeños y favoreciendo la descarga a padres y familias directamente afectados por la crisis”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES