Lorca acredita su sostenibilidad con el galardón Bandera Verde otorgado por los consumidores

FUCI premia la inversión realizada por Limusa en maquinaria para renovar la flota de vehículos que sirven a la retirada de residuos y limpieza de calles, y las actuaciones dirigidas a la concienciación de la ciudadanía, así como el incremento y gestión de las zonas verdes

El concejal de Agua, Medio Ambiente y Ganadería, Melchor Morales, ha recogido en Madrid el distintivo nacional Bandera Verde-Municipio Responsable concedido al Ayuntamiento de Lorca por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI) en la modalidad de ‘Residuos, limpieza y jardinería’. Al acto también asistieron el concejal de Agricultura, Desarrollo Rural, Obras y Servicios, Ángel Meca, y el gerente de la empresa Limpieza Municipal de Lorca, Santos González. La primera acreditación Bandera Verde recibida por el municipio en materia de sostenibilidad fue en 1999, en la segunda convocatoria de los mismos.

El premio pretende reconocer, en palabras de la presidente de FUCI, Agustina Laguna, “el compromiso y la labor que realizan las corporaciones locales por el medio ambiente y en consumo responsable en sus municipios”. La entrega de los galardones, una bandera de color verde con el anagrama alusivo a la distinción, corrió a cargo de la propia convocante; Joost Martens, director general de Consumers International; Carmen Martínez de Sola y Coello de Portugal, directora general de Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid; y Jesús Montalvo Garrido, director general de Instituto de Consumo de Castilla La Mancha, quienes configuraban la mesa presidencial. El acto de entrega estuvo dirigido por la periodista Nieves Herrero.

El Ayuntamiento de Lorca ha obtenido el galardón que otorga FUCI junto a Fundación Biodiversidad en esta su décimo primera edición por la limpieza y conservación de calles y conjunto de la superficie municipal bajo su responsabilidad, la gestión de los residuos urbanos, la recogida, tratamiento y fomento del reciclado y clasificación, así como por la superficie de zonas verdes, mantenimiento y gestión integral.

A juicio del jurado nacional, la selección de Lorca como galardonado entre decenas de candidatos de todo el país responde a las inversiones realizadas por la empresa Limpieza Municipal de Lorca en la renovación de su parque móvil para la recogida de residuos (camiones grúa para la recogida selectiva y compactadores para RSU) y la limpieza viaria (barredoras y fregadoras), así como mobiliario urbano (papeleras y sanecanes).

Asimismo, ha considerado la tecnificación de los sistemas de control en la gestión del tratamiento de los residuos en el Centro de Gestión de Residuos, las sucesivas campañas solidarias ‘Proyecto Libro’, la mejora en la dotación de contenedores para recogida selectiva y basura doméstica y las campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, tales como la celebración de la I Feria Regional del Medio Ambiente o las jornadas de voluntariado en el marco de ‘A limpiar el Mundo’. Para todo ello ha contado con la valoración de entes como Ecoembes, Ecovidrio y Aspapel.

En el área de jardinería, se ha valorado el aumento de la superficie verde en más de 115.000 metros cuadrados, así como por su elevado nivel de cuidado (dos terceras partes calificado como ‘alto’).

Premiados por la Federación de Consumidores-Usuarios Independientes se encuentran entes locales del calibre de la propia capital murciana, que este año ha completado su tarjeta de presentación con el quinto apartado de 'Consumo energético y contaminación', Gijón, Sevilla, Valladolid, La Coruña, San Sebastián, Albacete y Cádiz, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES