La Comunidad avanza en la formación digital de los ciudadanos para reducir la brecha tecnológica con un nuevo Centro Nube en Lorca

El consejero de Transformación Digital y el alcalde de Lorca visitan las obras del nuevo espacio de innovación y aprendizaje que se pondrá a disposición de los lorquinos y al que se va a destinar una inversión superior a los 140.000 euros

La Comunidad sigue avanzando en la formación digital de los ciudadanos con un nuevo Centro Nube, situado en este caso en Lorca, que contribuirá a reducir la brecha tecnológica en la Región.

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, y el alcalde de la localidad, Fulgencio Gil, visitaron hoy este espacio, uno de los cuatro que integran la red de Centros Nube que está poniendo en marcha el Gobierno regional. Los otros tres espacios se localizan en Murcia, Cartagena y Molina de Segura.

Este nuevo espacio de innovación y aprendizaje se ubicará en la calle Corredera, en un local municipal cedido por el ayuntamiento lorquino. La Comunidad se hace cargo de las obras de acondicionamiento del inmueble a través de la Fundación Integra Digital.

El Gobierno regional va a realizar una inversión de 141.823 euros, de los que casi 40.000 se destinan a las obras y el resto a los trabajos de adecuación del espacio y adquisición del mobiliario y el equipamiento tecnológico.

Durante la visita a las obras de este futuro Centro Nube, el titular de Transformación Digital subrayó la buena disposición de los cuatro ayuntamientos en los que se están poniendo en marcha estos espacios de aprendizaje e innovación: "La puesta en marcha de estos cuatro centros, un proceso en el que hemos contado con el apoyo y la colaboración de los cuatro municipios, va a consolidar una red regional de formación digital dirigida a los ciudadanos de la Región que nos va a ayudar a reducir la brecha tecnológica y, por supuesto, a fortalecer nuestro ecosistema digital".

El diseño del Centro sigue el modelo de los otros tres espacios proyectados, con una estructura pensada para crear un espacio accesible y funcional que facilite el aprendizaje práctico. Así, el nuevo espacio contará con una 'Zona Conecta' en la que se podrán llevar a cabo tutorías, mentorías digitales o actividades colaborativas y de orientación personalizada. Además, el Centro contará con dos aulas polivalentes pensadas para cursos, talleres u otras dinámicas de adquisición de competencias digitales.

Estos espacios permitirán impartir a los ciudadanos que se acerquen al Centro Nube tanto una formación básica en competencias digitales esenciales, como el uso seguro de Internet, gestiones electrónicas o alfabetización informática; como talleres especializados sobre tecnologías emergentes para usuarios con conocimientos más avanzados.

Para ello, el Centro contará con equipamiento tecnológico de última generación. entre el que figuran impresoras 3D, kits de robótica, drones educativos, gafas de realidad virtual y aumentada, ordenadores portátiles, tabletas, pizarras digitales o materiales STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas -por sus siglas en inglés-).

Noticias de Lorca

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Nines Mazuecos, pide que se retire el pliego de condiciones del concurso que externaliza la Banda municipal de Lorca porque ""despierta serias dudas""

Los investigadores han detenido las tres personas presuntas autoras de los homicidios