El Ayuntamiento de Lorca reconoce la extraordinaria contribución de este ilustre lorquino a la artesanía y cultura tradicionales, además de su aportación a la Asociación de Artesanos deforma altruista
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha asistido en la tarde de hoy a la denominación de un enclave destacado de la ciudad, el espacio ubicado en la entrada de la Casa del Artesano, que ha sido denominado como el 'Rincón del Artesano Francisco Salas', en reconocimiento al compromiso de este ilustre lorquino con la artesanía lorquina y toda la cultura tradicional.
Fulgencio Gil ha destacado que "toda la sociedad se siente obligada a hacer un reconocimiento público a las personas y entidades que han destacado por sus cualidades o en el ejercicio de su profesión y/o vocación, mostrando, al mismo tiempo, una contribución continuada a su ciudad, cultura, tradiciones y costumbres".
El lugar, ubicado en el espacio resultante entre la Torre Rojano y la fachada principal de la Casa del Artesano, carecía de denominación identificativa hasta el momento. No obstante, dada la extraordinaria contribución de D. Francisco Salas Jódara la artesanía y cultura tradicionales, además de su aportación a la Asociación de Artesanos deforma altruista, es más que merecido este reconocimiento.
La vida de este artesano lorquino siempre ha estado ligada a la artesanía, de la que se confiesa "enamoradoy orgulloso", constituyéndose como una figura clave en la defensa y la difusión de laartesanía lorquina actual.
Nacido en el emblemático barrio de San Cristóbal, Francisco inicia sucarrera como artesano el 4 de enero del año 1975. Desde 2018 hasta febrero de 2022, ha desempeñado las funciones de coordinador de actividades y responsable de la Casa delArtesano de Lorca, edificio de carácter público que actúa como sede de la Asociación, a la que está íntimamente ligado como parte activa de su constitución. A partir de esa fecha y hasta hoy, ejerce las mismas funciones, perocomo voluntario de dicha entidad, en estrecha colaboración con diferentes entidadesy asociaciones. Durante estos 47 años de profesión, ha colaborado con diferentesinstituciones locales y regionales,coordinando la participación en varias ferias yhermanamientos con varias ciudades.