La Concejalía de Participación Ciudadana supera las 100.000 gestiones en 2025 y refuerza su papel clave para la ciudadanía en pedanías y barrios

El área se consolida como 'puerta de entrada' de los ciudadanos a la administración municipal

María Teresa Ortega, concejal de Participación Ciudadana: "Estamos hablando de un servicio cercano y útil, que facilita la vida diaria de los vecinos, contribuye a mantener vivos los núcleos rurales y refuerza la igualdad en el acceso a los servicios municipales"

El Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, ha cerrado el año 2025 con un importante volumen de actividad, superando las 100.000 gestiones atendidas entre pedanías y barrios del municipio, "datos confirman el papel esencial de esta Concejalía como servicio directo, cercano y útil para la ciudadanía, especialmente en los núcleos rurales".

Así lo ha trasladado la responsable del área María Teresa Ortega, indicando que "a lo largo del ejercicio, desde Participación Ciudadana se han gestionado miles de trámites relacionados con padrón y estadística, gestión tributaria, servicios sociales, registro civil, ventanilla única y otros servicios municipales, facilitando la vida diaria de vecinos y garantizando el acceso a la administración en todo el municipio".

"Superar las 100.000 gestiones en un año demuestra que estamos hablando de un servicio imprescindible, que está presente en el día a día de los lorquinos y que contribuye a que nuestras pedanías sigan teniendo servicios y actividad".

Ortega ha subrayado que este trabajo "ayuda a fijar población, porque permite que las personas puedan vivir en sus pedanías sin renunciar a servicios básicos y a una atención administrativa cercana".

El balance de 2025 refleja una actividad muy elevada y sostenida en el conjunto de las pedanías, lo que evidencia el uso real y continuado de estos servicios. "La atención registrada demuestra que se ha consolidado como recurso habitual para la ciudadanía, especialmente en los núcleos rurales, donde la cercanía y la accesibilidad resultan fundamentales".

"Este volumen de actividad confirma que la Concejalía de Participación Ciudadana se ha convertido en uno de los principales puntos de contacto entre la administración municipal y los ciudadanos, reforzando la atención directa y garantizando el acceso a los recursos municipales con independencia del lugar de residencia. Recordemos que cada gestión representa una necesidad atendida, una consulta resuelta o un trámite facilitado, especialmente para personas mayores, familias y vecinos que encuentran en este servicio un apoyo directo y accesible".

"La Participación Ciudadana también se construye atendiendo, informando y acompañando a la gente en sus gestiones diarias", ha señalado la concejal, que ha resaltado el compromiso firme con la mejora continua de cara a la cobertura de las necesidades reales de la población y reforzando su presencia en pedanías y barrios".

María Teresa Ortega ha concluido afirmando que "vamos a seguir apostando por este servicio porque funciona, porque la ciudadanía lo utiliza y porque es fundamental para el presente y el futuro de nuestras pedanías".

Noticias de Lorca