El PSOE de Lorca exige a PP y Vox que actúen ante la insalubridad y abandono de la C/ Abellaneda nº 15

El concejal del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz, insta al Ayuntamiento a aplicar órdenes de ejecución subsidiaria contra el propietario, vinculado a una corporación bancaria, para frenar el foco de suciedad en pleno corazón del barrio

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, José Luis Ruiz, ha denunciado la "deplorable situación" en la que se encuentra el inmueble situado en el número 15 de la calle Abellaneda. Ruiz ha exigido a PP y Vox que actúen ante la insalubridad y el abandono del solar. Según ha explicado el edil, los vecinos y vecinas conviven a diario con un foco que les afecta gravemente a la calidad de vida y a la imagen del barrio.

Desde el PSOE de Lorca “pedimos aplicar órdenes de ejecución subsidiaria contra el propietario, vinculado a una corporación bancaria”. Ruiz ha descrito un escenario de abandono total: "Es diario el tránsito de personas que acceden al interior para hacer sus necesidades y depositar basura. En el inmueble se acumulan desde desperdicios orgánicos hasta enseres de gran tamaño, como colchones y frigoríficos, lo que supone un riesgo sanitario evidente", ha asegurado..

Firmeza ante los "poderosos"

Desde el PSOE de Lorca han matizado que, si bien no culpan directamente al equipo de Gobierno, sí les exigen responsabilidad política y acción administrativa a los propietarios del inmueble. "No se puede consentir que grandes fondos de inversión y corporaciones bancarias —en este caso, según reza el cartel del inmueble, vinculado a Solvia— se desentiendan de sus propiedades mientras los vecinos sufren las consecuencias", ha subrayado el concejal.

En este sentido, Ruiz ha solicitado al Ayuntamiento que utilice todas las herramientas urbanísticas que permite el Plan General, especialmente las órdenes de ejecución subsidiaria. "El Ayuntamiento debe ser igual de exigente con los particulares que con los poderosos. Pedimos que se actúe de oficio: si el propietario no limpia y cierra el inmueble, debe hacerlo el consistorio y pasarle la factura a la entidad correspondiente", ha comentado el concejal.

Un barrio que se siente abandonado

Para el edil socialista, este caso es un síntoma del sentimiento de dejadez que perciben los residentes de la zona. "Los vecinos de la calle Abellaneda y del resto del barrio se sienten abandonados por su Ayuntamiento. No es de recibo que en pleno corazón del barrio existan puntos negros de suciedad que siempre terminan pagando los más débiles: los ciudadanos que cumplen con sus impuestos y ven cómo su entorno se degrada", ha concluido.

Noticias de Lorca

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado junto a la consejera Sara Rubira la nueva instalación fotovoltaica flotante instalada en el embalse de la Torrecilla con la que se impulsa la transición energética del regadío de la zona

La iniciativa, liderada por la enfermera Soumia Jaity Najlani, da continuidad al programa de salud inclusiva impulsado en 2025 e incorpora una nueva modalidad centrada en la actuación ante emergencias

Los esfuerzos económicos han llevado a que la plantilla cuente con el mejor equipamiento que se verá incrementado con la incorporación por primera vez en su historia de armas largas, Táser, pistolas JPX, y más vehículos y motocicletas