La iluminación extraordinaria de la próxima Navidad incrementará las estructuras tridimensionales y será tecnológicamente avanzada

Equipamiento

Los técnicos trabajan en el pliego de condiciones para la licitación que se adelantará a mayo para lograr elementos impactantes visualmente que vuelvan a convertir a Lorca en 'Ciudad de la Navidad'

Los armazones de Corredera, Álamo y avenida de Juan Carlos I, con eficiencia energética y diseño moderno, han transformado la decoración consolidando a la ciudad como un referente en iluminación extraordinaria

Antonio David Sánchez Alcaraz, edil de Servicios Industriales: "Hemos ajustado el presupuesto y logrado una cobertura mayor no sólo en el casco urbano de la ciudad, sino también en barrios y pedanías, y queremos seguir descentralizando la iluminación navideña"

Cuando aún las calles del centro de la ciudad, barrios y pedanías muestran la decoración navideña, que comenzará a retirarse en las próximas horas, ya se trabaja en la logística de las próximas fiestas. La iluminación extraordinaria de la próxima Navidad "incrementará las estructuras tridimensionales y será tecnológicamente avanzada", como ha asegurado este jueves el edil de Servicios Industriales, Antonio David Sánchez Alcaraz, que ha señalado que "los técnicos trabajan en el pliego de condiciones para la licitación que se adelantará a mayo o junio para lograr elementos impactantes visualmente que vuelvan a convertir a Lorca en 'Ciudad de la Navidad'. Queremos seguir innovando. Los armazones de Corredera, Álamo y avenida de Juan Carlos I, con eficiencia energética y diseño moderno, han transformado la decoración, consolidando a la ciudad como un referente en iluminación extraordinaria".

Una iluminación de Navidad que tiene un "fuerte impacto económico", como ha indicado el edil de Servicios Industriales, que ha recordado la masiva presencia de público en las calles durante las pasadas fiestas. "El encendido extraordinario de la iluminación de Navidad reunió en la Plaza de España y calles adyacentes a más de 10.000 personas. El encendido se ha convertido en un espectáculo, un evento cultural y festivo del que no sólo participan los lorquinos, sino cada vez más ciudadanos de poblaciones limítrofes que acuden a Lorca para disfrutar de él".

El nuevo pliego de condiciones pretende "reforzar zonas y abarcar más espacios", como ha argumentado el edil que ha insistido en el "compromiso con la sostenibilidad", mientras se continúa "descentralizando la iluminación navideña y llevándola a todos los enclaves del municipio". Se buscan empresas "con propuestas innovadoras y que se ajusten a un entorno muy variable, ya que tenemos amplias avenidas, pero también calles estrechas, a las que hay que dar soluciones muy diferentes", ha agregado.

La tecnología LED está muy presente, con figuras "preparadas para soportar el frío, la lluvia y el viento. Se buscan elementos capaces de crear ambiente festivo, acogedor y lleno de magia, para transformar calles, plazas y espacios públicos. Estructuras tradicionales como campanas, bolas, muérdago… pero también otras más vanguardistas como lámparas que asemejan a las clásicas luminarias de cristal, y visualmente impactantes, como las que hemos tenido en las calles más céntricas", ha detallado.

La tecnología jugará un papel fundamental, como ha manifestado el edil de Servicios Industriales: "Este año hemos dado un paso más y se han incorporado piezas tecnológicamente avanzadas. Algunas de ellas, controladas como las de la avenida de Juan Carlos I- de forma remota a través de una aplicación de móvil, lo que facilita la programación y ajuste de la iluminación en función de las necesidades de cada momento. Repito, nuestra intención es lograr un impacto visual con eficiencia energética".

Entre los elementos que más expectación han causado durante Navidad que acabamos de despedir están los que ocupaban la calle Corredera. Gigantescas lámparas de lágrimas con 600 puntos LED. Casi una veintena de estructuras con tonalidad calidad de 3000 K. "La novedad eran los pequeños papeles plastificados dorados que las impregnaban con un acabado festivo y elegante que incluso de día llamaban la atención", ha apuntado el edil.

En Álamo, casi una decena de coronas reales de gran tamaño, cada una con 600 puntos LED, "con una estética tradicional, pero con un diseño renovado respecto a años anteriores. Y en la avenida de Juan Carlos I, una de las grandes novedades. Por segundo año consecutivo se completa toda la avenida desde el Puente Nuevo hasta la Plaza del Óvalo. 25 guirnaldas con más de 3.000 puntos LED cada una, cubriendo toda la trayectoria. Y un mensaje de felicitación. La estética se componía de campanas doradas y estelas luminosas, creando un efecto visual muy limpio y reconocible", ha añadido.

Diseño renovado

Otro de los objetivos que se han cumplido este año es no repetir decoraciones respecto a años anteriores, especialmente en vías comerciales y de continuo tránsito de lorquinos y visitantes. "Nuestra intención es sorprender y evolucionar. Pero mantenemos símbolos característicos como el gigantesco árbol de Navidad de la Plaza de España, que se ha convertido en un clásico para todos. Más de 22 metros de altura y 10 metros de diámetro, lo hacen uno de los árboles de Navidad más grandes de la Región. Y decorado con 50.000 bombillas LED. Se ha convertido en una de las señas de identidad del encendido navideño".

Esta Navidad se han instalado 180 guirnaldas repartidas por la ciudad, barrios y pedanías, a las que se suman los cada vez más numerosos árboles de Navidad que realizan los monitores y alumnos de la Concejalía de Desarrollo Local a través de distintos programas de formación. Este año se han creado tres nuevos abetos de siete metros de altura para las pedanías de Morata, Ramonete (Puntas de Calnegre) y diputación de Parrilla (El Consejero).

En los trabajos de construcción y montaje han participado 20 personas, 16 alumnos, y 2 monitores y un oficial de primera de Cerrajería y oficial de primera del taller de Electricidad. Se han invertido 9.000 euros y se han realizado en un plazo de un mes. Se suman a las 36 unidades con que cuenta ya el Ayuntamiento. Algunos de ellos de más de 11 metros de altura, como los que se han instalado en la Virgen de las Huertas y avenida de Santa Clara. De 9 metros, Jerónimo Santa Fe, La Viña, La Paca y Plaza de Calderón de la Barca. De 7 metros, en La Campana, La Escucha, Purias, Aguaderas, Campo López, Morata, Ramonete, Puntas de Calnegre, Marchena, Tercia, Cazalla-Tiata, La Hoya, Campillo, diputación de Río, El Consejero, Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Zúñiga, Torrealvilla, Avilés, Doña Inés, Coy, Zarcilla de Ramos y La Parroquia. Y de 7 metros, en el Parque Diario La Verdad, Plaza de la Estrella, avenida de Europa y Parque de la Mujer. Todos ellos, suman 410.000 bombillas.

Noticias de Lorca

El PSOE exige a Fulgencio Gil que se enfrente a su partido y reclame a López Miras más medios y recursos para el hospital Rafael Méndez: ""Es gravísimo que haya hasta 30 pacientes diarios esperando una cama en Urgencias y Fulgencio Gil no haga nada""