El alcalde ha informado que el municipio contará con un total de 138 agentes, sumando la convocatoria de 6 plazas que se ha publicado recientemente en el BORM. Se trata de la dotación de Policía Local más amplia de la última década, y del área a la que más inversión se está destinando dentro del presupuesto del Ayuntamiento.
La mejora y renovación general del equipamiento policial ha incluido la adquisición de 11 vehículos, dos drones, una decena de emisoras con sistemas especiales de comunicación, 123 chalecos antibalas, además de una nueva galería de tiro en el Cuartel de Sutullena.
El refuerzo en materia de seguridad ha incorporado la activación de un nuevo protocolo municipal por el que el Ayuntamiento se está personando en los juicios para exigir la expulsión de España de todos los delincuentes extranjeros que actúen en Lorca.
Fulgencio Gil: “aunque la seguridad ciudadana es competencia exclusiva del gobierno central, nuestro compromiso es hacer todo lo que está en nuestra mano para potenciar nuestra Policía Local. Seguiremos empleando todos nuestros recursos para perseguir la delincuencia. Es nuestra prioridad”.
Lorca, 18 de diciembre de 2025. “La seguridad ciudadana continúa siendo una prioridad absoluta para este equipo de Gobierno. Estamos haciendo un esfuerzo para incrementar no solo la plantilla de la Policía Local, sino también los medios materiales” ha subrayado el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil durante un encuentro informativo con los medios de comunicación.
“Aunque la seguridad ciudadana es competencia exclusiva del Gobierno de España y del Ministerio del Interior, desde el Ayuntamiento de Lorca hacemos todo lo que está en nuestra mano para proteger nuestro municipio. Seguiremos empleando “todos los recursos” a nuestro alcance para garantizar la seguridad ciudadana y mantener la tranquilidad en todas las calles y pedanías de Lorca. La seguridad ciudadana es un derecho y dedicar recursos a ella es una obligación con nuestra gente”.
Las medidas del Ayuntamiento en este sentido abarcan desde el aumento de plantilla y recursos hasta la puesta en marcha de un operativo especial en el área del barrio de San Cristóbal, de forma paralela a la activación de nuevos protocolos judiciales inéditos en España, como la personación del Ayuntamiento en los procesos judiciales que se inicien contra delincuentes extranjeros, exigiendo su expulsión de territorio nacional. “Trabajamos cada día, sin descanso e incorporando herramientas legales que están sirviendo de ejemplo en otras ciudades”, ha añadido.
Esta línea de trabajo, que ya está ofreciendo resultados, se va a endurecer sumando nuevos recursos y mecanismos jurídicos en los próximos meses. El trabajo está siendo intenso y complejo por la situación que nos encontramos en Lorca en junio de 2023. El nuevo enfoque con el que trabajamos desde Policía Local ha cambiado la dinámica.. Nos vamos a seguir esforzando. El índice de criminalidad subía en este municipio anualmente un 22%, ahora hemos logrado que baje el 3,3%, pero no nos conformamos, queremos más.
Refuerzo de la plantilla policial
La plantilla de la Policía Local de Lorca ha crecido progresivamente hasta alcanzar niveles históricos. En julio de 2024 tomaron posesión 10 nuevos agentes, elevando el total de efectivos a 131 policías, “la cifra más alta de las dos últimas legislaturas”.
Además, se acaba de convocar un nuevo proceso selectivo para sumar otras 6 plazas adicionales (publicado en el BORM de diciembre de 2025), que elevará la plantilla a 138 efectivos una vez incorporados los nuevos agentes. A este incremento hay que añadir la cobertura de todas las plazas vacantes por jubilación pendientes. De este modo, el cuerpo de policía local se refuerza ahora más que nunca con el claro objetivo de “atender las demandas de seguridad de nuestro municipio. Hacemos un esfuerzo histórico para reforzar la plantilla como no se había hecho antes. Seguimos reforzando la seguridad tanto en la ciudad como en las pedanías, donde queremos intensificar la presencia de agentes de Policía Local.
Ampliación de medios y equipamiento
La Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana “Región de Murcia + Segura” del Gobierno regional ha permitido aumentar en un 11,2% la financiación para Lorca este año (con 994.495 € para Policía Local). Con estos fondos el Ayuntamiento ha adquirido cuatro nuevos vehículos policiales (entre ellos un pick-up con kit policial para patrullar en pedanías y zonas diseminadas), además de una furgoneta y dos motocicletas. También se han destinado ayudas para comprar dos drones (destinados a los servicios de atestados y vigilancia) y 10 emisoras con sistema Tetra junto con equipos informáticos. Todos estos medios están ya en servicio para reforzar la vigilancia en barrios periféricos y zonas rurales de Lorca, fruto del esfuerzo conjunto entre la Comunidad y el Ayuntamiento para mejorar la seguridad en todas las zonas. “Agradecemos al Gobierno regional su apoyo, que nos ha permitido dotar a la Policía Local de medios más modernos y eficientes para proteger mejor a la ciudadanía”, ha destacado Gil Jódar.
Asimismo, con una inversión de más de 200.000 euros, de fondos propios, el Ayuntamiento ha adquirido este año cuatro vehículos híbridos Toyota RAV4 que se han incorporado a la flota de la Policía Local.
Lucha contra la reincidencia delictiva
El Ayuntamiento ha activado además protocolos jurídicos inéditos para expulsar de España a delincuentes extranjeros reincidentes, principalmente personándose como acusación particular en los procesos contra los presuntos autores de delitos graves, solicitando en cada caso su expulsión inmediata conforme a la Ley de Extranjería.. El primer edil ha insistido en que “en Lorca no hay cabida para quienes generan inseguridad. No vamos a tolerar que quienes cometen delitos graves pongan en peligro la seguridad de nuestros vecinos. Perseguiremos hasta el máximo todas las vías legales para agilizar su expulsión”. Entre los delitos que motivan esta petición están, además de los robos violentos, otros como la falsedad documental, el uso de pasaportes falsos o los empadronamientos fraudulentos.. También se incluyen en el “modelo de tolerancia cero” casos de conducción bajo efectos (alcohol/drogas) con reincidencia o con lesiones a terceros.
Nueva galería de tiro para la Policía Local
Con una subvención de 250.000 euros del Gobierno regional, el Ayuntamiento está construyendo en el sótano del CIES una galería de prácticas de tiro que garantizará la formación continua de la Policía Local de Lorca y de agentes de otros municipios que lo soliciten. La instalación contará con espacio para fuego real, simulador virtual, aula, armero y sala fría, y se prevé que esté terminada a finales de este año, entrando en servicio en las primeras semanas de 2026.
“Invertir en formación significa invertir en seguridad. Esta galería de tiro dotará a nuestros agentes de un espacio profesional para mejorar sus capacidades operativas”, ha destacado Fulgencio Gil.
Equipamiento de protección personal
Paralelamente, se ha avanzado en mejorar el equipamiento personal de los agentes. El Ayuntamiento ha iniciado el expediente de contratación 14/2025 para la compra de 123 chalecos antibalas para los policías locales. Este equipamiento mejorará la seguridad de los agentes en sus intervenciones diarias y completa el material defensivo del cuerpo local. Gil ha destacado que “la seguridad de nuestros policías es una prioridad. Este contrato permitirá dotar a cada agente de un chaleco antibalas, elemento esencial para su protección en situaciones de riesgo”..
Operativo especial en San Cristóbal
En el barrio de San Cristóbal el Gobierno municipal mantiene un dispositivo especial de vigilancia con Policía Local, que está dando resultados con numerosas detenciones. “La respuesta por parte de este equipo de Gobierno es firme” ha señalado el alcalde. Además, ha querido felicitar “a todos los agentes por su labor, compromiso, esfuerzo y profesionalidad diaria”. “Estas acciones refuerzan el mensaje de que San Cristóbal (y Lorca en general) será una zona “de tolerancia cero” frente a la delincuencia.