Una nueva inversión de 3 millones de euros en el casco histórico permitirá regenerar una manzana

Construyendo un edificio municipal de 1.000 metros cuadrados

El inmueble, ubicado entre las calles Zorrilla y Fernando el Santo, albergará las oficinas de la empresa mixta Aguas de Lorca y contará con un aula social polivalente, a disposición de colectivos y ciudadanos. Su construcción se financiará con el ahorro de los 100.000€ anuales en alquileres que actualmente se tienen que abonar.

Este proyecto se suma a la próxima apertura de la nueva sede del gobierno regional en el edificio de la Cámara Agraria, y el aula digital Centro Nube, ambas en calle Corredera, y se incluye en el plan de impulso al casco histórico que contempla la construcción de vivienda pública en las calles Selgas, Álamo y Leones.

Fulgencio Gil: "Se trata de un revulsivo para el casco histórico, con un nuevo edificio, moderno eficiente y abierto a la ciudadanía. Un ejemplo claro del modelo de municipio que estamos construyendo: un casco histórico vivo, útil y dinámico, preparado para el futuro. Dijimos que había llegado el momento de recuperar el casco histórico, y estamos cumpliendo"

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha informado de una nueva inversión cercana a los tres millones de euros que va a permitir la regeneración de un espacio urbano ubicado entre las calles Zorrilla y Fernando El Santo, en pleno corazón del casco histórico, que va a posibilitar la construcción de un nuevo edificio municipal de 1.000 metros cuadros de superficie total.

Se trata de un proyecto valorado en tres millones de euros que incluye la adquisición de la parcela y la construcción del edificio con un plazo estimado de 24 meses, una inversión que será sufragada con los 100.000€ anuales que -a día de hoy- se tienen que abonar por el alquiler de las oficinas, sin afectar a las inversiones previstas para renovación, mantenimiento y mejora de redes de suministro en nuestro término municipal.

Fulgencio Gil ha subrayado que "esta decisión es una excelente noticia para Lorca y, muy especialmente, para nuestro casco histórico. Transformamos un gasto en alquileres en una inversión productiva que genera patrimonio municipal, mejora el servicio de agua y refuerza la vida del centro histórico. Estamos hablando de una oportunidad de regeneración urbana en el casco histórico que no podemos dejar escapar y que vamos a aprovechar para otorgar un nuevo impulso a nuestra zona monumental. Ponemos a disposición de los lorquinos un inmueble de propiedad municipal, con un espacio polivalente de casi 200 m2 en pleno centro del casco histórico".

El primer edil ha añadido que "nuestra apuesta por el casco histórico no es solo urbanística: es una apuesta por devolver vida al corazón de Lorca. Esta inversión, con un edificio moderno, eficiente y abierto a la ciudadanía, es un ejemplo claro del modelo de ciudad que estamos construyendo: un centro vivo, útil y dinámico, preparado para el futuro. Dijimos que había llegado el momento de recuperar el casco histórico, y estamos cumpliendo".

La parcela en cuestión cuenta con más de 350 m2 y permitirá levantar un edificio de más de 1.000 m2, distribuido en planta baja y dos plantas superiores. En la planta baja se ubicará la oficina de atención al público y una sala multiusos que estará también a disposición del tejido asociativo y social de Lorca, mientras que las plantas superiores acogerán las áreas técnicas, administrativas y de dirección.

El nuevo inmueble se proyectará bajo criterios de eficiencia energética, sostenibilidad y accesibilidad universal, respondiendo a las necesidades actuales y futuras del servicio y proporcionando espacios de trabajo más funcionales y modernos para la plantilla.

Este nuevo recurso se configura como un punto de encuentro, un lugar accesible, moderno y cercano. La sala multiusos estará disponible para asociaciones y colectivos del municipio, porque entendemos que el servicio público tiene que ir más allá de la gestión del agua: debe contribuir a fortalecer el tejido social y la vida del casco histórico.

Gil ha destacado que "esta actuación es un paso decisivo en la revitalización de nuestro casco histórico, un espacio que estamos transformando desde la planificación, la inversión pública y la colaboración con agentes privados para devolver vida, actividad y servicios a este corazón de ciudad que es el motor de nuestra identidad urbana".

Un paso decisivo en la estrategia de revitalización integral del casco histórico

Este nuevo inmueble se suma a la batería de actuaciones que el Ayuntamiento viene impulsando para recuperar y dinamizar el casco histórico, tanto desde el punto de vista residencial y urbano como cultural, turístico y económico, entre ellas la construcción de vivienda pública en las calles Leones, Selgas y Álamo, la próxima reapertura de la Cámara Agraria, la rehabilitación de calles como Santiago, Selgas, Vicente Ruiz Llamas o Fernando el Santo, la musealización del Palacio de Guevara, la hoja de ruta para la rehabilitación integral del Teatro Guerra, la instalación de casi 200 luminarias LED y la creación de nuevos espacios como la sala de estudio 24 horas y el centro tecnológico Nube en la Corredera.

Estas actuaciones, junto con la promoción de eventos culturales, mercados, ferias, conciertos y actividades gastronómicas en el casco histórico, reflejan una estrategia integral para que el centro de Lorca no solo sea un lugar de patrimonio conservado, sino un espacio vivo, dinámico y habitado.

El alcalde de Lorca ha subrayado que "en los últimos años se está haciendo más que nunca en el casco histórico y eso se está notando. Estamos recuperando edificios emblemáticos, mejorando calles, impulsando vivienda y llenando el casco histórico de actividad cultural, comercial y social. La nueva sede de Aguas de Lorca confirma que el centro vuelve a atraer proyectos y oportunidades".

La ubicación de la sede en el casco histórico convertirá a Aguas de Lorca en la primera empresa en trasladar su actividad a esta zona, reforzando su papel como agente activo en el desarrollo urbano y social del centro. La nueva sede de la empresa mixta, que sustituirá a las actuales oficinas donde Aguas de Lorca lleva 27 años, permitirá resolver las necesidades de espacio, accesibilidad y operatividad del servicio, concentrando en un único inmueble las áreas de atención al público, técnicas, administrativas y de dirección.

Francisco Reyes, gerente de Aguas de Lorca ha afirmado que "uno de los propósitos fundamentales de la empresa mixta es formar parte activa de la dinamización, transformación y evolución del municipio. Con esta nueva sede damos un paso decisivo en esa dirección, porque no solo mejoramos nuestros espacios de trabajo y la atención al cliente, sino que abrimos a la ciudadanía un edificio que queremos que sientan como propio".

Noticias de Lorca