Talleres de juguetes inteligentes y de dulces navideños, la principal propuesta para ayudar a las familias a conciliar durante la Navidad

Familia

El servicio de ayuda se llevará a cabo en colegios y locales sociales de las pedanías y en el Palacete de Huerto Ruano en el casco urbano de la ciudad en horario de mañana y tarde

Más de 250 menores de edades comprendidas entre los 3 y 12 años se beneficiarán de esta atención que arranca el sábado, 20 de diciembre, y que concluirá en la víspera de Nochevieja

María de las Huertas García Pérez, edil de Mujer: "La 'Magia de conciliar en Navidad' permitirá en estos días de fiesta ayudar a las familias a compatibilizar sus quehaceres diarios con el cuidado de los más pequeños, mientras éstos disfrutan con talleres específicos de estas celebraciones"

La 'Magia de conciliar en Navidad' es un recurso que durante las próximas fiestas pondrá en marcha la Concejalía de Mujer para ayudar a las familias lorquinas a compatibilizar sus quehaceres diarios con el cuidado de los más pequeños. Así lo ha manifestado este viernes la edil de Mujer, María de las Huertas García Pérez, que ha anunciado la puesta en marcha de un servicio de conciliación para el cuidado de menores en el casco urbano de la ciudad y en pedanías.

"La Navidad supone para las familias un gran esfuerzo para conciliar trabajo y cuidado de los menores en unos días en que los más pequeños tienen las vacaciones escolares. Para muchos padres es muy complicado, por lo que este servicio es de gran ayuda. La 'Magia de conciliar en Navidad' pretende ser un respiro para los niños, pero sobre todo para sus padres que en determinados momentos precisan de tiempo para escribir la carta a Papá Noel o los Reyes Magos, sin tenerlos 'ojo avizor'. Los más pequeños necesitan actividades y en vacaciones necesitan quehaceres para evitar el aburrimiento, por lo que estas propuestas son la mejor compañía en estos días", ha explicado la edil de Mujer.

En la ciudad la 'Magia de conciliar en Navidad' se desarrollará en distintas salas del Palacete de Huerto Ruano. El espacio será perfectamente adecuado para la presencia de los pequeños. "Habrá talleres de juguetes inteligentes con Legos, pintacaras y caracterización navideña, taller de adornos navideños y taller de cartas a Papá Noel. La cocina también estará presente en estas fechas con talleres específicos de dulces navideños (mazapanes, turrones, galletas…). Actividades que entretienen, que les gusta y que son muy útiles".

En Huerto Ruano las actividades se desarrollarán en horario de tarde los días lectivos de 17 a 20 horas. Los sábados, domingos y días de vacaciones, habrá jornada de mañana y tarde, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Y el 24 de diciembre, día de Nochebuena, únicamente por la mañana de 11 a 14 horas. Estos talleres se llevarán a cabo los días, 20, 21, 22, 23, 24, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, para menores de entre 3 y 12 años.

En pedanías las actividades se desarrollarán en horario de tarde de 16 a 20 horas, durante los días lectivos y no festivos, 23, 26 y 29, para menores de entre 3 y 12 años. "Los talleres tendrán lugar en colegios y locales sociales de Almendricos, Purias, Zarcilla de Ramos, Zarzadilla de Totana, Coy, Río, Cazalla, Morata, Campillo, Marchena, La Hoya, Pulgara, La Escucha, La Campana y La Parroquia", ha enumerado la edil de Mujer.

En estos talleres podrán participar un total de 225 niños de pedanías y 30 del centro de la ciudad. En las diputaciones las actividades previstas son de decoración de árbol de Navidad, gincana navideña 'La misión de los elfos perdidos', taller de montaje de belén y tarjetas de Navidad, juegos tradicionales, villancicos y cuentos navideños y taller de dulces navideños. "Son actividades muy atractivas para los más pequeños y adaptadas a las fechas en que nos encontramos", ha insistido la edil.

Las inscripciones serán en la página web del Ayuntamiento, pero también podrán hacerse por horas o días en el lugar de celebración y hasta completar las plazas previstas. "Hemos querido hacerlo de esta forma para que se ajusten mejor a las necesidades de los padres. No hay inscripciones generales, sino que serán por días y horas, dependiendo del tiempo que precisen los padres dejar a sus hijos con atención. Es mucho más factible, ya que los padres no tendrán que depender de un horario concreto para llevarlos y traerlos, aunque siempre hasta completar el aforo previsto en cada una de las jornadas y talleres", ha concluido María de las Huertas García Pérez.

Los talleres de Navidad, organizados por la Concejalía de Mujer, están financiados a través de la subvención Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España, Secretaría de Estado de Igualdad y para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en colaboración con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Noticias de Lorca