Dos casitas con 512.000 leds RGB mostrarán distintos ambientes navideños para que los más pequeños puedan fotografiarse mientras esperan para ser recibido por Santa Claus
Cascanueces gigantes, bastones de caramelo, el trineo de San Nicolás, renos y grandes piruletas decorarán el espacio en el que se recogerán las peticiones de los niños
María de las Huertas García Pérez, edil de Festejos: "Cada Navidad incorporamos nuevos elementos de decoración con los que estamos creando un 'fondo de armario' que nos permitirá un importante ahorro al no tener que alquilarlos"
El balcón principal del Ayuntamiento está custodiado estos días de Navidad por gigantescos cascanueces. Estos icónicos personajes también han integrado la decoración del Mercado de Navidad que se celebraba en la calle Corredera hace sólo unos días. Los protagonistas del cuento 'El Cascanueces y el rey de los ratones', escrito en 1816 por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, que más tarde Alejandro Dumas adaptaría para los más pequeños con el título de 'Historia de un cascanueces', y que inspiró el ballet 'El Cascanueces', todo un clásico de Navidad, ocuparán el jardín histórico del Palacete de Huerto Ruano.
Esta decoración fue la primera que el Ayuntamiento, desde la Concejalía de Festejos, adquirió para ir conformando un 'fondo de armario' con el que decorar distintos enclaves durante las fiestas de Navidad. "Los cascanueces, bastones de caramelo, piruletas gigantes, la casita de Papá Noel… son elementos de decoración navideña que se han ido adquiriendo cada año para contar con un equipamiento destinado a estas fiestas. Al adquirirlos en propiedad el ahorro es importante, pero también hay que tener en cuenta las dificultades de encontrar estos elementos en estos días en que la demanda de estas piezas es grande y el precio crece conforme se acerca la Navidad", ha explicado la edil de Fiestas.
El trineo de Papá Noel, los renos… fueron otras de las decoraciones que se han comprado en las últimas navidades. "Este año el desembolso ha sido para los globos aerostáticos. Unos globos que van iluminados con energía solar y que decoran las farolas de la Plaza de España y el balcón de la Casa Consistorial, pero que también están presentes en el Monumento al Procesionista en la Plaza del Óvalo. La intención es seguir adquiriendo piezas para que ese 'fondo de armario' crezca año tras año y el desembolso económico sea menor", ha señalado García Pérez.
La decoración navideña cobra un especial protagonismo en el jardín histórico del Palacete de Huerto Ruano. "La casa ya de por sí está dotada de un atractivo especial. A ello, se suma su jardín, con unas posibilidades increíbles. A un lado, está la Casita de Papá Noel, y al otro, la Casita Dulce, donde estos días los más pequeños pueden cumplir todos sus sueños con toda clase de delicias típicas de la Navidad. Pero hemos sumado dos elementos nuevos. Se trata de dos casitas con 512.000 leds RGB digitales, mapeados con las formas de las casas y controlados por artnet, ocupando 250 universos de DM. En ella, se proyectarán imágenes típicas navideñas. El montaje es impresionante", ha detallado.
Los visitantes podrán hacerse fotografías junto a las casitas que mostrarán distintos ambientes navideños. "La intención era que el montaje se iniciara este viernes, pero las previsiones de lluvia nos han llevado a aplazar el trabajo y dejarlo para el lunes. Va a ser uno de los principales atractivos para los que visiten estos días la Casita de Papá Noel, como también lo serán todos los elementos que ocuparán el jardín para que los más pequeños disfruten del ambiente navideño", ha añadido.
La decoración navideña de la ciudad, barrios y pedanías también cuenta con un componente que se ha convertido en un clásico en estos días de fiestas, los ya tradicionales árboles que se construyen a través de la Concejalía de Fomento y Desarrollo Local en los talleres de Empleo. Este año se han fabricado tres árboles de Navidad de siete metros de altura para las pedanías de Morata, Ramonete (Puntas de Calnegre) y diputación de Parrilla (El Consejero).
Árboles de Navidad
Se han utilizado 1.400 metros de tira led de luz blanca flash con 17.500 bombillas. En las labores de fabricación y montaje han participado 20 personas, 16 alumnos, y 2 monitores de los programas Beta y Omega. Y un oficial de cerrajería y otro de electricidad. El coste ha sido de 9.000 euros y el tiempo de ejecución ha sido de un mes. Estos árboles, se suman a los ya fabricados en años anteriores que suman 36 unidades.
Los abetos de Navidad de 11,5 metros de altura se han situado en la Virgen de las Huertas y avenida de Santa Clara. Los de 9 metros, en Jerónimo Santa Fe, La Viña, La Paca y Plaza de Calderón de la Barca. De 7 metros, en pedanías, en La Campana, La Escucha, Purias, Aguaderas, Campo López, Morata, Ramonete, Puntas de Calnegre, Marchena, Tercia, Cazalla-Tiata, La Hoya, Campillo, diputación de Río, El Consejero, Zarzadilla de Totana, Las Terreras, Zúñiga, Torrealvilla, Avilés, Doña Inés, Coy, Zarcilla de Ramos y La Parroquia; y en la ciudad, en el Parque Diario La Verdad, Plaza de la Estrella, Avenida de Europa y Parque de la Mujer.
La iluminación de los árboles está integrada por 20.500 metros de tira led, de la que 2.400 son de luces de RGB y el resto son blancas con flash. El total de bombillas instaladas es de 410.000.