La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, ha calificado de "gravísima" la situación del Centro de Salud de San Cristóbal. "El Partido Popular se está inventando trabas para no construir el SUAP de San Cristóbal y así reabrir el que ellos mismos cerraron en 2016, el de San Diego. Desde el PSOER de Lorca insistimos en destapar la "Gran Mentira" del PP a los vecinos del Barrio.
Casalduero ha señalado que el PP de Lorca y el Gobierno Regional, con el "silencio cómplice" de VOX y el alcalde Fulgencio Gil, están "jugando con la salud de miles de personas" para encubrir su inacción. Se trata de una "falta absoluta de voluntad política" para su construcción desde 2010.
La Confederación Hidrográfica del Segura no prohíbe las Urgencias: "Es rotundamente falso"
Isabel Casalduero ha desmontado las mentiras tras la excusa esgrimida por el PP: que supuestas "trabas técnicas" de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) impiden ubicar el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en San Cristóbal.
Falsedad probada: Casalduero ha demostrado que las exigencias de la CHS (no sótano y elevaciones de cota) "no son trabas, son condiciones técnicas normales en una zona con riesgo de inundabilidad".
Documentación oficial: El proyecto fue aceptado por la Consejería de Salud en 2022 y ratificado por técnicos municipales, declarando la actuación "plenamente viable". "La CHS no habla de urgencias, no limita ni impide su construcción. Decir lo contrario es manipular", ha afirmado.
Por tanto, CHS dice sí con estas condiciones, la Consejería lo acepta, los técnicos municipales lo ratifican. Y aun así, ahora, el PP insiste en que no se puede. La pregunta es evidente: ¿no se puede o no quieren?
El PP no quiere construir nada y lo disfraza con parches
La portavoz socialista ha insistido en que el PP "está inventando un problema para justificar que no va a construir nada". Su alternativa es llevar las Urgencias a San Diego, "esas mismas urgencias que ellos mismos cerraron en 2016".
El PSOE critica que los presupuestos de 2024 y 2025 solo asignen 25.000 euros para un anteproyecto inexistente, sin partida de obra, mientras se financian "ampliaciones San Diego".
Casalduero concluye exigiendo a Fulgencio Gil y al consejero de Salud que "dejen de inventarse trabas, dejen de engañar a los vecinos y, si no quieren construir el centro de salud, tengan al menos la valentía de decirlo claramente. Lorca no se merece un alcalde que se ría así de su gente."
El PSOE de Lorca asegura que seguirá defendiendo a los vecinos de San Cristóbal y exigiendo el Centro de Salud con Urgencias que merecen.