El ayuntamiento sacrifica 70 de las 90 actuaciones musicales anuales que realizaba la banda municipal de música

Sosa y Manzanera afirman que "la privatización es una chapuza con la que se derrocha dinero público y se pierde calidad"

Pedro Sosa Martínez, portavoz IU+P+AV, y el que fuera Director de la Banda Municipal de Música de Lorca, y ya funcionario jubilado, Antonio Manzanera, comparecían esta mañana ante los medios de comunicación para exigir un cambio de rumbo a las políticas municipales en materia de cultura, centrando su intervención en la privatización de las actividades musicales que, tradicionalmente y durante casi un siglo, ha venido desempeñando la Banda Municipal de Música de Lorca.

Sosa ha comenzado recordando la "revolución cultural" que experimentó Lorca durante la transición política. Con muchos menos recursos que ahora pero con mucha más voluntad e inteligencia, Lorca logró pasar de una cultura enquistada en el blanco y negro y en el marco de los tópicos, a una cultura de vanguardia, plural y que se extendió por todo el municipio. En contraposición a esa etapa de optimismo y de expansión cultural el edil de IU sostiene que nunca como en esta actual Corporación municipal la "cultura" en Lorca había estado tan mal gestionada y tan deficientemente gobernada, con el efecto multiplicador que supone en este momento actual la ausencia de los grandes trabajadores públicos que ha tenido la concejalía de Cultura, a quienes debemos programaciones culturales sobresalientes. Unos funcionarios que han ido jubilándose en estos últimos años dejando un vacío que es preciso llenar con nuevos recursos humanos con vocación de servicio público.

Tenemos problemas con la oferta musical en Lorca, con la Banda Municipal de Música de Lorca, con la manifiestamente mejorable gestión de las principales infraestructuras culturales de nuestro municipio, con la pérdida de eventos culturales atractivos, con el deterioro del marco cultural que siempre fue el centro histórico de Lorca.

Y lo peor de todo, ha concluido Sosa, es que quienes están al mando en Lorca en esta materia no han venido aquí a gestionar lo público, sino que han venido a venderlo. Y eso no podemos consentirlo, por ello ha pedido a los lorquinos que en 2027, cuando se cumplirán los 100 años de la Banda, los ciudadanos tienen en su mano la oportunidad de cambiar el rumbo a la cultura de Lorca y también de celebrar el centenario de una institución cultural lorquina que debiera ser para todos un orgullo.

Por lo que hace al antiguo Director de la Banda Municipal, Antonio Manzanera, ha entrado en el detalle y además de denunciar el incumplimiento de acuerdos plenarios adoptados formalmente sobre la "Banda Municipal de Música de Lorca", afirma que aún está en el aire en qué situación ha quedado esta Banda casi centenaria y los músicos que la formaban, y que más en el aire está aún que el vuelco provocado por el Concejal de Cultura en este asunto responda a los criterios de eficiencia, eficacia, transparencia y también y sobre todo de legalidad, que debe presidir su actuación política ante la desconcertante sustitución de la labor de una Banda Municipal centenaria por un grupo de músicos capitaneado por un empresario musical.

Manzanera ha denunciado que con esa sustitución, el gobierno local malgasta el dinero y merma la calidad y la cantidad de las manifestaciones musicales de Lorca, hasta el punto de reducirla en un 80%, toda vez que vistas las condiciones de los contratos privados que se van a "perpetrar", el gobierno de las derechas de Lorca va a sacrificar 70 de las 90 actuaciones musicales anuales que venía desarrollando la Banda Municipal de Lorca, afectando sobremanera a las pedanías y a los barrios y haciendo desaparecer de la tradicional oferta cultural de Lorca conciertos y actuaciones muy asentadas entre los colectivos lorquinos: Conciertos de Año Nuevo, Reyes, Feria, Amas de Casa, Mayores, etc. Por no haber, ni hay un concierto en el día de nuestro Patrón, en las fiestas de San Clemente.

Además, Manzanera ha criticado la incertidumbre, y la alegalidad, cuando no ilegalidad, que existe en torno a la Escuela Municipal de Música con las decisiones adoptadas por el PP y VOX, un Centro de Enseñanza musical público que ha quedado reducido a la mínima expresión. También ha calificado de "caradura" lo sucedido con aquello que vinieron a llamar "Orquesta Sinfónica de Lorca" que, a lo que parece, no ha durado ni un año y ya nadie se acuerda de ella.

Manzanera ha terminado apelando a la necesidad de cambiar a los políticos, si es que los políticos no quieren cambiar de "políticas". Fundaciones públicas y convenios son utilizados por ciudades y ayuntamientos de toda España para organizar las actividades musicales de sus bandas, con plantillas adaptadas a la realidad poblacional y económica de los municipios. Esa es la solución, ha concluido.

Noticias de Lorca

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Isabel Casalduero, destapa la ""Gran Mentira"" del PP sobre el Centro de Salud de San Cristóbal porque la CHS no prohíbe construir las urgencias, ""es rotundamente falso""

El Consistorio, representado en la gala por la edil de Presidencia, Educación y Empleo, Rosa María Medina, ha sido distinguido por su compromiso con la educación inclusiva, la sensibilización social y la participación del alumnado