Lorca, 26/06/2025. Pedro Sosa preguntará en el próximo Pleno municipal sobre el calendario de control de plagas en Lorca. Afirma que llegan a su grupo quejas ciudadanas continuas y desde diversos puntos de la ciudad de Lorca y de sus pedanías sobre la existencia de plagas de mosquitos, de cucarachas, de ratas, etc., que restan calidad de vida a los vecinos.
Según Sosa, la inexistencia de una correcta planificación en esta materia, y de un calendario público accesible a los vecinos de Lorca sobre desinsectaciones y desratizaciones en nuestro municipio, hace imposible evaluar el rendimiento de esta competencia municipal, e imposibilita también que los vecinos tengan garantías y certezas sobre un asunto tan importante de salud pública.
Por eso ha formulado la siguiente pregunta al gobierno local: ¿Qué razones existen para que el gobierno local no planifique y haga público un calendario en materia de control de plagas que recoja fechas y lugares concretos de intervención en el municipio de Lorca?
Por otro lado, Sosa ha vuelto a poner sobre la mesa el incumplimiento prolongado del deber legal que tiene nuestro ayuntamiento de dotarse de un inventario de sus caminos públicos. Y a ese respecto ha recordado que existen hasta cinco acuerdos aprobados por el Pleno para subsanar esta deficiencia, todos a propuesta de IU: 2010, 2016, 2020, 2022, 2023.
En esas propuestas aprobadas, casi con el mismo tenor literal, se adoptaron acuerdos que expresaban que "El Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, de conformidad con lo establecido por el ordenamiento jurídico local y otras leyes de aplicación, mandata a la Junta de Gobierno Local a la inmediata realización de un inventario de caminos públicos del municipio".
Por eso, y por que no son escasos ni los atentados, ni los intentos de cerrar y hacerse con la propiedad de caminos que son públicos y que el Ayuntamiento debiera proteger en aras al interés general, es por lo que formulamos la siguiente pregunta al Alcalde: ¿Tiene alguna posibilidad el pueblo de Lorca de que se dé cumplimiento a los inequívocos mandatos legales que obligan a este Ayuntamiento a INVENTARIAR, CONSERVAR Y, EN SU CASO, RECUPERAR SUS CAMINOS PÚBLICOS? ¿Cuándo van Ustedes a cumplir esos mandatos legales?