En la moción también se exigirá una política nacional del agua basada en criterios científicos y solidaridad territorial
Ángel Meca, viceportavoz: "Cuando golpean al campo, nos atacan a todos. Lorca se juega su futuro y no nos quedaremos de brazos cruzados. Lucharemos hasta el final junto a nuestros agricultores y ganaderos, como hemos hecho siempre"
El viceportavoz del Partido Popular de Lorca, Ángel Meca, ha informado que este Grupo Municipal presentará al próximo Pleno Municipal una moción para defender el Trasvase Tajo-Segura y para abordar las graves consecuencias que tendrá en la comarca del Guadalentín, y especialmente en Lorca, la modificación de las reglas de explotación que pretende imponer el Gobierno de España.
Ángel Meca ha trasladado el apoyo firme e inquebrantable del Partido Popular de Lorca al sector primario, a los agricultores, ganaderos y regantes, frente a lo que considera un ataque directo del Gobierno de Pedro Sánchez a la principal fuente de riqueza y empleo del municipio. "La repercusión para Lorca del hachazo que el gobierno de Pedro Sánchez va a dar al trasvase Tajo-Segura supondrá un grave retroceso, comparable al impacto social y económico que sufrieron diferentes ciudades de España por el proceso de reconversión industrial durante los años 80 y 90. No hablamos de una simple modificación técnica, sino de una amenaza real que puede arruinar a familias, cerrar explotaciones y condenar al abandono a una tierra entera".
Y ha recordado que el agua forma parte de la historia y la identidad del municipio, puesto que "la historia de Lorca y su comarca está marcada por la lucha por el agua. Lo llevamos en nuestro ADN. Somos agricultura y ganadería, y eso no es solo un sector económico: es el sustento de nuestra sociedad, es nuestro presente y nuestro futuro. Sin el trasvase, esta tierra no puede salir adelante. Cuando golpean al campo, nos atacan a todos. Lorca se juega su futuro y no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Lucharemos hasta el final junto a nuestros agricultores y ganaderos, como hemos hecho siempre".
El viceportavoz del PP ha advertido que Lorca será la comarca más perjudicada por las nuevas reglas de explotación del Trasvase, ya que el sector agroalimentario es el principal motor socioeconómico del municipio. "Aquí todos, en mayor o menor medida, comemos del campo. Lo que está haciendo el PSOE, también con la complicidad de sus representantes lorquinos, es firmar la sentencia de muerte para nuestro modelo productivo y para nuestro campo", ha recalcado.
En este sentido, ha recordado que el pasado martes el PSOE votó NO en el Congreso de los Diputados a la proposición de ley aprobada por la Asamblea Regional de Murcia para garantizar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura. "Han dicho no a nuestra agua, no a nuestro campo y no a nuestras familias. A pesar de sus bloqueos, desde el PP de Lorca seguiremos defendiendo lo que nos pertenece, lo que nos da de comer y lo que ha hecho grande a nuestra tierra", ha añadido.
Así, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Lorca presentará en el próximo Pleno Municipal una moción donde se exponen los graves efectos que tendrá la entrada en vigor del Real Decreto 35/2023 y la revisión de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura; así como la denuncia de la imposición de caudales ecológicos sin base técnica rigurosa ni participación de los usuarios del Segura, lo que podría suponer la pérdida de hasta 100 hectómetros cúbicos anuales de agua para el regadío a partir de 2027.
Meca ha explicado que el Trasvase es una infraestructura esencial para el sureste español. Genera más de 3.000 millones de euros al PIB nacional, sostiene más de 106.000 empleos directos y permite que tres millones de personas tengan garantizado el suministro de agua potable. Además, su papel en la lucha contra el cambio climático es incuestionable: se estima que los cultivos regados con agua del Trasvase eliminan más de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año.
Sin embargo, el Gobierno socialista, bajo una estrategia ideológica sin base científica, pretende debilitar este sistema de transferencia de recursos hídricos, ignorando la situación real de las cuencas. Mientras el conjunto de embalses peninsulares supera el 75% de su capacidad media, la cuenca del Segura apenas alcanza el 30%. "No se trata de escasez de agua, sino de mala gestión y falta de solidaridad territorial. No se puede seguir castigando a la Región de Murcia mientras los embalses de cabecera del Tajo superan los 1.600 hm³ y los embalses peninsulares alcanzan niveles históricos de llenado. No hay argumentos técnicos ni hidrológicos, solo fanatismo ideológico", ha señalado.
Los acuerdos de la moción incluyen:
1.Apoyo incondicional al sector primario ante el recorte de recursos del Trasvase.
2.Solicitud al Gobierno de España para que no recorte los volúmenes de agua trasvasables, dado el buen estado de la cabecera del Tajo.
3.Revisión de los caudales ecológicos con criterios científicos y participación de usuarios.
4.Recuperar una verdadera política nacional del agua basada en la cohesión territorial.
5.Exigir una evaluación de impacto socioeconómico y medioambiental vinculante previa a cualquier modificación normativa.
6.Rechazo al desprestigio institucional hacia el regadío del sureste español y solicitud de medidas de apoyo al sector agroalimentario.
7.Remisión de los acuerdos al Gobierno de España.
Ángel Meca, por último, ha reiterado su compromiso con la defensa del Trasvase Tajo-Segura y con todos los profesionales del campo. "Esta Región y este municipio se han construido gracias al Trasvase. Sin él, nos están condenando a la desertificación, al paro y al abandono. Lorca será la comarca más perjudicada por esta modificación arbitraria e ideologizada del Trasvase. El PP de Lorca no se va a rendir. A pesar de los constantes bloqueos del PSOE, seguiremos defendiendo lo que nos pertenece, lo que nos da de comer, lo que representa nuestro presente y nuestro futuro. Lucharemos hasta el final, junto a nuestros agricultores, nuestros regantes y nuestros ganaderos", ha concluido.