La izquierda registra preguntas de control al gobierno local

En materia de ORA, de deficiencias urbanas en la pedanía de La Hoya, del retraso de 14 años en el abono de las ayudas del terremoto y de la deficiente gestión económica del cobro de las concesiones municipales

Sosa afirma que Lorca carece en este momento de herramientas básicas que garanticen un “buen gobierno” como son un presupuesto y una estructura de representación vecinal a través de las juntas

Pedro Sosa, portavoz IU-P-AV, ha presentado hoy en rueda de prensa las cuatro iniciativas de control al gobierno local que ha registrado y que formulará en forma de “pregunta” en el Pleno municipal correspondiente al mes de febrero.

Recientemente se ha habilitado un nuevo espacio en el corazón de la ciudad, entre las alamedas “Ramón y Cajal” y de la Constitución, para el estacionamiento de vehículos sometidos a la tasa de la ORA. Sosa afirma que algunos vecinos de ese entorno, y también usuarios de este nuevo servicio, nos hacen llegar sus quejas por las deficiencias que presenta ese espacio, acrecentadas ahora con su nuevo uso, en orden a la iluminación del mismo, a la inadecuación del piso tanto en la zona de estacionamiento como en la de acceso a espacio de estacionamiento, y al peligro que supone que vehículos y peatones (usuarios y vecinos) tengan que compartir, sin una clara delimitación de un angosto espacio de entrada y salida, ese acceso.

Sosa exige saber si el gobierno local quiere atender y corregir las deficiencias arriba referenciadas, y en su caso, cómo y cuándo. Son las mismas preguntas que formula con relación a un conjunto de tres vías de la pedanía de La Hoya: las calles “telefónica”, “la salud” y “carretera del Hinojar”, sobre las que los vecinos denuncian una postergación continuada de actuaciones y obras públicas en las mismas, y demandan del poder político que se programe cuanto antes una intervención de regeneración urbana integral de esas calles.

Otra de las cuestiones, casi 14 años después de los desgraciados terremotos de 2011, aborda el calvario que sufre un colectivo de 26 damnificados de los seísmos porque el gobierno regional sigue sin abonarles los 500.000 euros para la reconstrucción de sus viviendas que, desde el pasado octubre de 2024, el gobierno de España libró en dirección a Murcia. Sosa pregunta sobre fechas de abono y responsables políticos de la dilación.

Por último, el edil de izquierdas desea saber qué cantidades, detalladas por cada ejercicio, ha ingresado el Ayuntamiento de Lorca en concepto del canon por la explotación de los albergues municipales desde la concesión de ese servicio en 2015.

Para la coalición de izquierdas muchas de estas cuestiones que llevamos al Pleno ponen muy en evidencia que el Ayuntamiento de Lorca tiene graves carencias en materia de herramientas básicas que garanticen una buena gobernanza. La primera de ellas es la ausencia de un “presupuesto general”. Es inconcebible que Lorca carezca de un presupuesto. Con esa carencia no entendemos como el PP ha metido en el gobierno local a la extrema derecha. De otro lado, la falta de implantación y puesta en funcionamiento de las juntas vecinales y de distrito y el empoderamiento de vecinos de barrios y pedanías que ello implicaría, resta calidad -de fondo y de forma democrática- a la toma de decisiones, y retrasa y muchas veces imposibilita la solución de problemas vecinales que de otra forma se abordarían con más garantías.

Noticias de Lorca

Y adaptar la oferta profesional a la demanda real de las empresas