Concluyen las obras del Consultorio Médico de La Hoya en Lorca

El Servicio Murciano de Salud tiene adscritas a esta atención primaria sanitaria 3.000 cartillas de medicina de familia y 700 niños

La inversión municipal inicial de 108.000 euros se incrementaba hasta los 144.402 euros, incorporándose este verano otros 12.000 para su acondicionamiento definitivo

El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, anunciaba que en noviembre se cederá a la Comunidad Autónoma la parcela para construir el Centro Médico del Barrio

El Consultorio Médico de La Hoya ha sido remodelado y ampliado en los últimos meses, por lo que los vecinos de esta pedanía cuentan con una infraestructura sanitaria que permitirá atender mucho mejor a los usuarios de las 3.000 cartillas de medicina de familia y 700 niños que están adscritos a esta atención primaria sanitaria del Servicio Murciano de Salud.

Las obras concluían recientemente, después de incorporarse al proyecto algunas modificaciones y detalles para su acondicionamiento definitivo. Su montante inicial, de 108.000 euros, crecía hasta alcanzar los 144.402 euros. Y este verano se sumaban otros 12.000 euros para el acondicionamiento definitivo y necesario de la infraestructura, como argumentaba el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, que visitaba el Consultorio Médico de La Hoya en compañía de la edil de Sanidad, Belén Díaz Arcas.

El principal objetivo de las obras, reseñaba el alcalde, era "ajustar las dependencias sanitarias a las necesidades de una población en constante crecimiento. La amplitud del consultorio tras las ejecuciones acometidas permitirá una mejor atención sanitaria a los vecinos de La Hoya. Se han ampliado las dependencias en 60 metros cuadrados, reestructurando el espacio interior, creándose nuevas consultas de pediatría, y separando las salas de espera de los adultos de los más pequeños".

Pero también se ha incorporado un almacén de limpieza y otro de residuos con salida directa hacia el exterior, además de aseos para el personal sanitario. Durante las obras, recordaba Gil Jódar, el servicio de pediatría se ubicaba en la planta baja del Local Social de la Mujer. "Será acondicionado para que vuelva a su uso anterior. De esta forma, las mujeres de La Hoya podrán volver a desarrollar sus actividades con normalidad, como lo hacían antes de que las obras en el Consultorio Médico las obligara a abandonar sus dependencias".

La última incorporación al proyecto era "una doble puerta, que permitirá un doble circuito en caso de necesidad. Estamos hablando de situaciones como la que nos ocupaba hace varios años de pandemia en que este tipo de procedimientos eran necesarios y obligados por la situación con motivo del Covid", significaba la edil de Sanidad.

Y añadía que se acometían otras mejoras. "Al proyecto también se sumaba el equipamiento, el mobiliario y la cartelería interna y externa. Elementos que no estaban contemplados, como tampoco el arreglo de la zona exterior del consultorio médico. Y se incorporaba el cambio de una puerta cuyo acceso no permitía que pudiesen entrar y salir camillas o sillas de ruedas. Para ello, se tenía que retirar la anterior, demoler para abrir el hueco necesario y colocar un nuevo marco y puerta. Finalmente se han podido dar por concluidos los trabajos que tenían una fecha de finalización prevista para marzo pasado".

Durante el recorrido el alcalde anunciaba que la cesión de la parcela necesaria para la construcción del Centro de Salud de San Cristóbal se llevará a cabo en noviembre. "Estamos en la recta final de los trámites para ceder a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el espacio necesario para que comiencen las obras. Se han presentado diez alegaciones que se resolverán este mismo mes. Irá a Junta de Gobierno Local y se llevará a cabo la aprobación definitiva, por lo que esperamos que en noviembre se haga la cesión definitiva y que lo antes posible puedan comenzar las obras".

Noticias de Lorca

El Ministerio de Justicia ha elegido destinar recursos públicos para rehabilitar tres placas de piedra artificial que pueden confundirse por escudos heráldicos históricos siendo de los años 80 y referidas a organización sindical y otra política

Las instalaciones han permanecido cerradas durante varias semanas para llevar a cabo trabajos de mantenimiento

El sábado 9 de mayo, a las 10:30 horas, en la calle del Paso Blanco, se procederá a la lectura de un manifiesto y a una exposición de los medios materiales y recursos con los que cuenta la entidad, para conmemorar el Día Mundial de Cruz Roja

La edil de Educación, Rosa María Medina, ha destacado que un total de 28 relatos se han presentado en esta convocatoria