El PP exige oficialmente al gobierno de Pedro Sánchez que confirme si ha decidido rescindir el contrato y cancelar las obras del Palacio de Justicia de Lorca

La medida supondría un nuevo retraso de varios años y abre la posibilidad a que abandone el casco histórico. Se trata de una inversión de 10 millones de euros que el PP dejó en marcha y que tenía que haber entrado en funcionamiento el pasado mes de mayo

La diputada del PP, Isabel Borrego, el senador del Reino de España. Francisco Bernabé, y el portavoz del PP en el ayuntamiento de Lorca, Fulgencio Gil, han anunciado esta mañana que el PP ha registrado una batería de preguntas para que el gobierno de Pedro Sánchez confirme si es cierto que la construcción del Palacio de Justicia de Lorca tendrá que volver a licitarse por la falta de diligencia del Ministerio de Justicia. En tal sentido apuntan las informaciones que están llegando al Partido Popular, que han levantado la lógica y consecuente indignación entre los colectivos del ámbito de la justicia de nuestra comarca.

Isabel Borrego ha señalado que hace 6 meses ya estuvimos aquí reclamando claridad sobre este tema, pero las obras ni están empezadas, a pesar de que tenían que haber acabado hace dos meses. Estamos recibiendo constante información extraoficial de que sobre la mesa del Ministerio de Justicia está ya la resolución del contrato de las obras, y parece incluso que el Palacio de Justicia puede construirse fuera del casco histórico. Ante tanta ocultación y falta de transparencia, esta misma mañana hemos registrado una batería de preguntas ante el gobierno de Pedro Sánchez para que confirmen si se está tramitando el expediente de resolución de las obras, y si se va a llevar a otra ubicación, así como que aclaren los motivos que han provocado que esto siga parado. Tenemos información de que el contrato se puede resolver ya, por lo que exigimos luz y taquígrafos. Ya nos gustaría que hubiera claridad sobre este tema, porque no dan información ningún tipo de información por los cauces a través de los que debería haber llegado

  El senador del Reino de España, Francisco Bernabé, ha subrayado que "las cosas pasan por algo. Hace dos meses que el Palacio de Justicia de Lorca tendría que estar funcionado. Tenemos que recordar que el 8 de junio de 2018 Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, iba a poner la primera piedra, pero el PSOE lo impidió con su moción de censura, y ello provocó que desapareciera toda esperanza sobre esta infraestructura tan necesaria. Eso lo sabían, por ejemplo, los decanos de los colegios oficiales de profesionales del ámbito de la justicia. Únicamente las decisiones políticas del PSOE están parando Lorca y destruyendo proyectos como este. Al gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez no le importa lo que le pase a Lorca.

Fulgencio Gil, portavoz del PP lorquino, ha manifestado que para el PSOE el Palacio de Justicia es un proyecto de frenazo y marcha atrás. El balance de la actuación del gobierno de Pedro Sánchez y Diego José Mateos, es la degeneración y degradación que sufrimos en todos los rincones del municipio. El PSOE ha perseguido siempre cambiar de ubicación el Palacio de Justicia, pero la oposición de la sociedad civil logró frenarlo. Ahora las informaciones que nos llegan son perturbadoras e inquietantes. Lo que sí tenemos claro es que:

La construcción del Palacio de Justicia suponía uno de los ejes fundamentales para conseguir potenciar la capitalidad subregional de Lorca y nuestro histórico liderazgo como cabecera de comarca, pero el abandono de los gobiernos de Pedro Sánchez y Diego José Mateos nos está haciendo perder tiempo, oportunidades y dinero a todos.

  Dejamos el trabajo hecho, las inversiones comprometidas y reservadas, todo completado para llegar e inaugurarlo, y como respuesta nos estamos encontrando el caos y la inacción. Lo tienen todo parado, y los proyectos que se llevan a término lo hacen gracias al impulso del gobierno regional de Fernando López Miras.

  A estas alturas es obvio que la primera decisión que tomó el Ministerio de Justicia fue cargarse el proyecto del Palacio de Justicia de Lorca, una medida que se suma a la extensa lista de despropósitos que el PSOE de Pedro Sánchez y Diego J. Mateos están cometiendo contra nuestra ciudad. ¿Dónde está la defensa de los intereses de los lorquinos que el alcalde del PSOE tendría que estar ejerciendo? No han presentado ni una sola iniciativa para exigir lo que esta ciudad necesita en materia de justicia.

  La desastrosa gestión que Pedro Sánchez y Diego José Mateos han hecho de este proyecto exige que asuman responsabilidades políticas y pidan perdón. Que no vengan ahora con excusas, el proyecto de construcción estaba impecable e incluía la conservación de las fachadas desde el primer momento. La culpa de este desastre es exclusivamente suya.

  El Palacio de Justicia es otra víctima más de la política de "tierra quemada" que los socialistas están empleando contra nuestro municipio en todos sus aspectos. En Lorca no queremos ni oír hablar de otros planteamientos que no sean respetar lo pactado, es decir, que las sedes judiciales estén en el casco histórico. Ya sabemos que el PSOE está intentando convencernos de cambiar de ubicación, pero no lo vamos a permitir.

  Lorca cuenta con siete juzgados de primera instancia e instrucción y dos juzgados de lo penal. La imposibilidad del actual Palacio de Justicia para acoger nuevos órganos judiciales ha hecho que los juzgados que se han creado a lo largo de los últimos años se encuentren actualmente repartidos en cuatro emplazamientos distintos de la ciudad. Esta dispersión ocasiona numerosos perjuicios e incomodidades a funcionarios, profesionales y ciudadanos.

Noticias de Lorca

Rosa Mª Medina: ""Han quedado en evidencia después de montar el circo que han montado, a base de desinformación, manipulación y mentiras. Ahora quieren seguir arrastrando su ridículo a Cartagena y a Murcia, una iniciativa digna de estudio""

Considera un ""capricho político"" que perjudica el entorno monumental y carece de apoyo de las asociaciones vecinales y de pro-patrimonio

Violentaron los almacenes del cementerio San Clemente y de la Concejalía de Empleo y sustrajeron herramientas de construcción y jardinería; y adornos religiosos