La Comunidad de Regantes del Campo de Lorca contará con una balsa de regulación con capacidad para 105.885 metros cúbicos

Las obras previstas contemplan una estación de bombeo de agua alimentada por energía solar fotovoltaica

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente aprobó la licitación de las obras de una balsa de regulación de 105.885 metros cúbicos, bombeo solar y tubería en la Comunidad de Regantes Campo de Lorca.

El proyecto consiste en la mejora de la infraestructura de riego de esta comunidad de regantes ubicada en la pedanía de La Paca.

Las obras consistirán en la construcción de una balsa de regulación con capacidad útil de 105.885 metros cúbicos, una estación de bombeo alimentada por energía solar fotovoltaica y una tubería de impulsión para conectar la balsa con la red hidráulica de la Comunidad de Regantes.

Esta actuación permitirá una correcta y más eficiente regulación de los volúmenes de agua disponibles, permitiendo el almacenamiento de estos recursos en los periodos en los que no se precisan para su puesta a disposición de los comuneros.

La modernización de la Comunidad de Regantes beneficiará a 284 comuneros, y a una superficie de riego de 435 hectáreas dedicadas al cultivo de olivo, plantas aromáticas, almendro y vid.

El presupuesto de las obras asciende a 1.043.657 euros y estarán financiadas en un 63 por ciento con fondos Feader.

El plazo para presentación de ofertas es de 26 días naturales desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BORM, el pasado 6 de julio.

Estas obras forman parte del plan de modernización de regadíos mejora y modernización de infraestructuras de riego en Comunidades de Regantes y Comunidades Generales de Regantes, contempladas en el PDR 2014-2020.

Noticias de Lorca

El Foro de Reconstrucción, que se integra en el marco de Caetra, se celebrará el 20 de octubre y abordará desde la prevención y respuesta ante catástrofes hasta la salud y recuperación de los afectados por conflictos y emergencias

La Concejalía de Vertebración del Territorio y Lucha contra la Despoblación pone en marcha una actuación que permitirá renovar y modernizar uno de los principales espacios de encuentro de la pedanía

Los trabajos han permitido consolidar los lienzos de muralla adyacentes, reparar los daños ocasionados por las lluvias y actuar sobre las humedades que afectaban al paramento interior que alberga la pintura mural de San Ginés

Se han programado ocho sesiones que se desarrollarán entre el 1 y el 21 de octubre en el casco urbano y las pedanías de La Hoya, Zarzadilla de Totana, Avilés, Almendricos y El Campillo

La cifra supone 15 asistencias menos que en la edición de 2025, cuando se registraron 80 atenciones; siendo el sábado 26 de septiembre el día con mayor número de intervenciones, con 20 asistencias