Un curso de la Universidad del Mar aborda la cultura judía en la península ibérica

El hallazgo arqueológico de la judería bajomedieval del castillo de Lorca y su sinagoga del siglo XV, será el escenario en el que se desarrollará el II curso Internacional de Arqueología Medieval de Sefarad, uno de los cursos de la Universidad Internacional del Mar-Campus Mare Nostrum, que se celebrará entre los días 20 al 22 de julio.

La actividad tiene como objetivo ofrecer una formación especializada teórica y práctica sobre la cultura de la minoría judía que vivió en la península ibérica durante la Edad Media. Cuenta con la participación de algunos de los mejores especialistas internacionales en el tema, e incluye sesiones teóricas y talleres prácticos encaminados a dar a los asistentes una visión actualizada de los aspectos más relevantes de la realidad de los judíos peninsulares.

El curso no sólo está concebido como un ámbito de formación teórica y práctica en arqueología, sino que también intenta ser un espacio de diálogo cultural en torno a los problemas de la interpretación de los contextos arqueológicos judíos en sociedades históricas mayoritariamente cristianas o islámicas.

Está dirigido por Jorque Alejandro Eiroa Rodríguez, profesor de la Universidad de Murcia y Andrés Martínez Rodríguez, director del Museo Arqueológico de Lorca.

La actividad posee una duración de 25 horas, y quienes se matriculen en ella tendrán derecho a 2'5 crédito de libre configuración o un crédito ECTS-CRAU.

Noticias de Lorca

Ese importe se destinará a la reparación de colegios, viviendas municipales, inmuebles públicos, instalaciones deportivas y sanitarias, caminos y actuaciones de emergencia que afectan tanto a infraestructuras urbanas como rurales

En colaboración con el Ayuntamiento de Lorca, la entidad ofrece diversas iniciativas de ocio participativo, marcadas por la diversión y la cultura poética y musical

La asociación LGTBIQ+ pondrá los hechos en conocimiento de la Policía Nacional tras detectar cámaras de seguridad en la zona que podrían identificar a los autores