Utilizan plantas para descontaminar el lecho del río Guadalentín en Lorca

Confederación Hidrográfica del Segura y Comunidad Autónoma firman el convenio del proyecto Life+ Riverphy

Una solución natural para un problema humano. Un proyecto pionero permitirá descontaminar el lecho del río Guadalentín en Lorca mediante la plantación de determinadas variedades vegetales. Las plantas extraerán los contaminantes pesados procedentes de las industrias y la agricultura y depositados a lo largo de los años en el subsuelo, logrando al mismo tiempo limpiar el terreno, asentar y proteger las laderas y recuperar la flora y fauna autóctona de la zona.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Miguel Ángel Ródenas, y la directora general de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, Encarnación Molina, han firmado esta semana el convenio que sella la participación de CHS en el proyecto Life+ Riverphy. Esta iniciativa está liderada por el Gobierno de la Región de Murcia y, además del organismo de cuenca, también participan la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Lorca.

El proyecto ya ha comenzado y se extenderá hasta 2017, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea. Otro de los aspectos importantes de la iniciativa es que tiene en cuenta a la población local y sus actividades tradicionales, con el fin de implicar a los habitantes de la zona en la continuidad del proyecto a largo plazo.

Noticias de Lorca

La edil de Educación, Rosa María Medina, ha destacado que un total de 28 relatos se han presentado en esta convocatoria

Las obras de rehabilitación de los antiguos depósitos de agua del barrio de Santa María permitirán convertir ese espacio en desuso en el eje central de un gran parque urbano verde

La actividad se celebrará el lunes 4 de mayo, a partir de las 9:30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias, con retransmisión en streaming