El Gobierno regional proyecta una nueva fase de actuaciones para la renovación urbana en barrios de Lorca afectados por los terremotos

El Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a un convenio entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, y el Ayuntamiento de Lorca para la colaboración técnica en la renovación urbana de diversos barrios afectados por los seísmos de 2011.

El texto contempla una nueva fase de actuaciones urbanizadoras, que complementarán las obras de renovación en barrios como el de La Viña, San José, Alfonso X, San Diego, San Fernando, Barrios Altos y la accesibilidad al Castillo.

Su objetivo es dar respuesta a las necesidades de los damnificados por los terremotos, proporcionando unas infraestructuras y espacios públicos adecuados para el uso y disfrute de los ciudadanos.

La intervención urbana en los barrios se centrará especialmente en la renovación de infraestructuras, la liberación de espacio público y la peatonalización de viales, con el fin de promover la accesibilidad y la conexión entre barrios, así como otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

Estas acciones serán financiadas por la Comunidad, a través de los fondos del Banco Europeo de Inversiones, lo que permitirá la inversión de hasta 185 millones de euros para la recuperación de la ciudad de Lorca tras los terremotos. De esta cifra, más de 73 millones de euros se destinan a regeneración de barrios y mejora de la accesibilidad.

Noticias de Lorca

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha visitado junto a la consejera Sara Rubira la nueva instalación fotovoltaica flotante instalada en el embalse de la Torrecilla con la que se impulsa la transición energética del regadío de la zona

La iniciativa, liderada por la enfermera Soumia Jaity Najlani, da continuidad al programa de salud inclusiva impulsado en 2025 e incorpora una nueva modalidad centrada en la actuación ante emergencias