IU-Verdes solicita rapidez para la determinación de las ayudas tras la inundación

José García Murcia, concejal portavoz de IU-Verdes ha manifestado que los daños en viviendas, campos e infraestructuras públicas tienen que ser atendidas por un decreto de ayudas, al igual que se hizo con el terremoto.

En este sentido, es preciso realizar un censo de las familias que se encuentran doblemente afectadas tras sufrir los efectos primero de los terremotos y después de la inundación, para que sean atendidas de manera urgente e inmediata.

García Murcia ha destacado que la cuantificación de los daños debe hacerse con rapidez y manifiesta que la toma de medidas legales para determinar las ayudas no debe demorarse, más aún teniendo en cuenta la experiencia tras el terremoto.

El concejal ha declarado que es preciso realizar un análisis riguroso de lo que ha ocurrido, analizando en qué medida las grandes infraestructuras, especialmente la vía rápida de Lorca a Águilas, han podido contribuir a aumentar los daños colaterales de las riadas, así como determinar cual era el estado de las ramblas, acequias, brazales, etc., puesto que no se habían limpiado adecuadamente desde hace tiempo, lo que puede haber agravado los daños ocasionados.

García Murcia ha resaltado que hay que analizar en que medida se estaba cumpliendo con el Plan de Prevención de Avenidas que tiene que actualizarse para su debido cumplimiento tanto de cara a reparar los daños causados como para prevenir otros futuros, puesto que los episodios de inundación se suceden en esta zona cada 30 o 40 años.

Noticias de Lorca

La convocatoria, gestionada por el Grupo de Acción Local INTEGRAL, permanecerá abierta hasta el 10 de diciembre y permitirá financiar proyectos de desarrollo en 16 pedanías del municipio

Esta iniciativa refuerza el compromiso del Paso Azul con la conservación de la riqueza artística y patrimonial de nuestros bordados, nuestros desfiles y la Semana Santa de Lorca

La Plaza de España acogerá durante tres días la Feria Gastronómica y Folclórica del Valle del Guadalentín, con degustaciones gastronómicas, cocina en directo, conciertos, talleres infantiles, encuentros de cuadrillas y exhibiciones deportivas

La iniciativa, enmarcada en el programa CERCANOS-LORCA 26.7, contempla actividades de pilates, yoga, taichí, senderismo y ejercicio físico adaptado, que se desarrollarán hasta el 31 de mayo de 2027