IU-Verdes critica la "lentitud" de la Comisión Mixta en la resolución de expedientes

IU-Verdes ha considerado hoy "inaceptable" que la Comisión Mixta creada por el Real Decreto Ley 6/2011 haya sido "incapaz" de resolver la totalidad de las ayudas al alquiler solicitadas por los damnificados por los terremotos del pasado 11 de mayo. Para el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante, la citada Comisión actúa con "lentitud" en la tramitación de estas ayudas, destinadas a personas que por sus propios medios económicos "no pueden afrontar el alquiler de una nueva vivienda". Pujante ha indicado que si los afectados no reciben esta ayuda "podrían verse abocados a abandonar el domicilio alquilado", lo que, a su juicio, "provocaría una nueva situación de desamparo".

Respecto a las ayudas para reparación de viviendas, ha afirmado que la labor de la Comisión Mixta "es igual de lenta", ya que solo ha resuelto el 15 por ciento de los 12.375 expedientes presentados.

En este sentido, ha pedido a los responsables políticos de las administraciones que integran la Comisión que "dediquen su tiempo a resolver expedientes y no a enzarzarse en disputas mediáticas que en nada favorecen a los ciudadanos".

Asimismo, ha subrayado que el Estado y la Comunidad Autónoma "deben hacer las reservas del crédito pertinentes para afrontar con urgencia la resolución de la totalidad de los expedientes".

Pujante ha recordado que en las enmiendas presentadas para la convalidación del Decreto 6/2011 de medidas urgentes por el terremoto como proyecto de ley, IU-Verdes solicitó la modificación de los porcentajes correspondientes a cada administración, de manera que el Estado asuma el 75 por ciento y la Comunidad el 25 restante.

"Sin embargo, al no haberse contemplado esta enmienda hasta la fecha, el problemas quizás resida en la imposibilidad de la aportación económica correspondiente de la Comunidad, que es el 50 por ciento", ha concluido.

Noticias de Lorca

Para menores de 3 a 12 años, estará disponible los días 19, 20, 25 y 26 de septiembre, en horario ininterrumpido de 14 a 21 horas y ofrecerá talleres, maquillaje, globoflexia y un castillo hinchable bajo la supervisión de monitores especializados

Los nuevos recipientes se distribuirán estratégicamente por el recinto ferial y en las plazas y calles del centro para facilitar el depósito de vasos, botellas, papeles y otros residuos y evitar que terminen en el suelo

La Concejalía del Mayor amplía este año la iniciativa, que se desarrollará del 23 de septiembre al 29 de octubre con propuestas culturales, deportivas, formativas, musicales y de convivencia por todo el municipio

La programación comenzará con la presentación del cartel, este viernes en la antigua Colegiata de San Patricio, y se desarrollará entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre