Informes del Director Económico y del Interventor del Ayuntamiento advierten a Jódar de que sus presupuestos pueden meter a Lorca en gravísimas dificultades financieras

20 de los 84 millones de euros del Presupuesto son "supuestos" ingreso

Se han incorporado por "instrucciones" directas del Alcalde del PP, Francisco Jódar, y del concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, en base a gestiones que no están garantizadas

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE en Lorca y concejal, Isidro Abellán, aseguró hoy que los presupuestos del Ayuntamiento para 2010 son “ficticios” y “temerarios” y que cuentan con informes “demoledores” tanto del Director Económico y Presupuestario como del Interventor del consistorio.

Abellán hizo públicos sendos documentos oficiales donde se asegura que 20 de los 84 millones de euros del Presupuesto son “supuestos” ingresos que se han incorporado por “instrucciones” directas del Alcalde del PP, Francisco Jódar, y del concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, en base a gestiones “que se están realizando pero que no están garantizadas en absoluto”.

Concretamente, en los ingresos procedentes de transferencias corrientes se ha consignado una aportación extraordinaria de la Comunidad Autónoma por valor de diez millones de euros en base a “simples conversaciones” pero que no están reflejados ni siquiera en los propios presupuestos autonómicos. Además, en el capítulo VI de ingresos se reflejan otros 9 millones de euros en concepto de ingresos por venta de patrimonio municipal justificándolos por “gestiones que se están realizando”. Se da la circunstancia de que ya en el presupuesto del año pasado se consignaron 500.000 euros de ingresos en previsión de este tipo de operaciones de enajenación “cuando sólo se ejecutaron 12.000”. En ese sentido, Abellán se preguntó cómo es posible que este año la previsión sea de 9 millones.

Por todo ello, el edil del PSOE aseguró que Jódar e Ibarra “se han inventado el 25% del Presupuesto” y que podrían estar incurriendo en una “ilegalidad” al incumplir la Ley de Haciendas Locales. Además, hizo hincapié en las “graves advertencias” que realizan desde la Dirección Económica y Presupuestaria y desde la Intervención del Ayuntamiento. Ambos organismos aseguran en sendos informes que de no materializarse los ingresos previstos por el equipo de gobierno del PP se producirían “gravísimas dificultades financieras” y una situación de déficit presupuestario que agravaría la situación de dificultad de la Tesorería y retrasaría aún más el pago a proveedores. Por ello, recomiendan no contar con dichos ingresos hasta no contar con la “absoluta certeza” de su realización.

Abellán aseguró también que si de los 64 millones de euros “reales” del presupuesto –un 32% menos que lo presupuestado en el último ejercicio del PSOE en 2007- se descuentan los 24 millones por pago de nóminas, los 17 de gasto corriente, seis para pago de intereses y amortización de los préstamos y 21 para subvenciones a organizaciones sociales y vecinales, “el presupuesto queda en negativo con cuatro millones de déficit”.

Por otra parte, el dirigente socialista llamó la atención sobre la ausencia de inversiones por parte del Ayuntamiento. En ese sentido calificó de “tomadura de pelo” a los lorquinos que Jódar venda como proyectos municipales aquellos que realmente dependen de la Comunidad Autónoma como las anualidades para la construcción de parte del colegio Ana Caicedo o del instituto número 6.

Abellán lamentó que Jódar trate a los ciudadanos y ciudadanos “como si fuéramos tontos” cuando “todo el mundo sabe que si no fuera por las inversiones del Plan E del Gobierno de España” en estos cuatro años de mandato del PP “no se habría hecho prácticamente nada”. Al hilo, comentó que el primer edil debe estarle agradecido al Ejecutivo de Zapatero porque “le ha sacado muchas castañas del fuego con sus inversiones en Lorca”.

Por último Abellán denunció los continuos lamentos de Jódar acerca de que “no hay dinero” cuando acaba de incorporar una sustanciosa cantidad para poner en marcha la televisión comarcal al proyecto de los presupuestos”. En ese sentido le pidió que sea “más responsable” y que “racionalice” el dinero de los lorquinos poniendo en marcha proyectos como el que recientemente ha presentado el Ayuntamiento de Archena “que con apenas 300.000 euros va a sacar a cerca de un centenar de personas del paro realizando labores de interés social”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES