El Ayuntamiento de Lorca sacará del paro a 66 desempleados

Para mantener jardines, forestación, así como limpiar cunetas, barrancos, cabezos y mejorar la señalización viaria

El Consistorio ha ampliado el número y el objetivo de este programa para contratar a capataces y peones agrícolas de las listas del paro. Los beneficiarios serán seleccionados a través del Servicio Regional de Empleo y Formación.

La Portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana solicitar al Servicio Regional de Empleo y Formación que seleccione a 66 peones y capataces agrícolas parados del municipio para contratarlos con el fin de mejorar jardines, forestación de montes, mantenimiento de cunetas, así como limpieza de barrancos, cabezos y señalización viaria.

Ibarra a explicado que “hasta ahora Lorca se beneficiaba, dentro del programa de Consejos Comarcales de Empleo, de la contratación de 48 peones agrícolas cada año, pero el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, con el respaldo de la Mesa Local de Empleo y amparado en un informe técnico solicitó que se ampliara el número de contratos, que se mantenía desde los años 90. Para el próximo año volveremos a solicitar que la ampliación del número de beneficiarios”.

El contrato de estos peones se hará en dos fases, siendo la primera entre el 16 de septiembre y el 15 de diciembre; y la segunda del 16 de diciembre al 15 de marzo. Con este fin se destinarán 276.944,75 euros, de los que 17.078,35 euros son aportados por el Ayuntamiento y 259.866,4 euros son aportados por el Programa de Consejos Comarcales de empleo, que delimita los beneficiarios a desempleados del sector agrario.

Unos de los trabajos a realizar, bajo la supervisión por la empresa municipal de LIMUSA, van dirigidos a la limpieza de barrancos, cabezos, taludes y márgenes de estos, de los barrios de San Pedro, Santa María, San Juan y Calvario. Se procederá en algunos tramos a la excavación-demolición en algunos tramos y zonas de tierras que han sido arrastradas; el transporte de material orgánico y demás será llevado a vertedero.

Una vez realizado el desbroce, limpieza y eliminación de restos se efectuará un tratamiento de herbicida y en aquellos terrenos que lo permitan por su estructura se plantaran pináceas que están producidas por el vivero municipal.

Igualmente, estos desempleados se dedicarán a labores de conservación, reposición, poda y reforestación en zonas verdes en las Alamedas, el centro, el Barrio San Antonio y proximidades, los Barrios Altos, el Barrio Alfonso X y proximidades, la Parque Plaza Toros, La Isla, 10 Mandamientos; así como en las pedanías del Noroeste, La Paca, Los Jopos, Torrecilla, Viveros, etc.

Del mismo modo, se realizarán actuaciones de repintado de señales verticales, la limpieza de señales de tráfico, así como la eliminación de plantas y otros elementos que dificulten la visibilidad en cunetas.

Lali Ibarra ha recordado que “esta es una medida más de este Equipo de Gobierno Municipal para reducir el número de lorquinos en paro, que es nuestra principal preocupación”.

Por último, el concejal de Agua y Medio Ambiente, Melchor Morales, ha explicado que el Alcalde ha solicitado que el Gobierno Central, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ponga en marcha un programa similar para sacar a desempleados de las listas del paro y destinarlos a la limpieza de ramblas, que es de su competencia. Igualmente, ya se está trabajando con la Dirección General de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma para poner en marcha otro programa destinado a la reforestación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES