El castillo de Lorca acoge una serie de talleres de divulgación sobre la flora mediterránea

Entre otras acciones, se enseñará a los participantes a reconocer y trenzar esparto

El programa cuenta con una jornada especial para niños de edades comprendidas entre los 8 y 11 años en la que aprenderán a reconocer las plantas y sus aplicaciones mediante un recorrido por el castillo

El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, junto a la Gerente de “Lorca, Taller del Tiempo”, Mª Ángeles Lirón, ha presentado una serie de talleres que se van a llevar a término en el castillo de nuestra ciudad bajo el lema “Diviértete aprendiendo”, y que se centran en la divulgación de la flora mediterránea. Morales ha explicado que se trata de un programa que contempla la realización de 4 actividades que se llevarán a cabo en el recinto e la fortaleza del sol durante los próximos 4 sábados, finalizando el próximo 5 de junio.

El Edil ha informado de que el primero de los mismos tendrá lugar este sábado día 24, jornada en la que se desarrollará una actividad denominada “Conocer el esparto y aprender la tradición de su trenzado”, que estará guiada por Ascensión Garrido Vargas. Esta acción tendrá como objetivos fundamentales reconocer la planta autóctona en la Fortaleza del Sol, incluyendo una introducción al proceso de arranque y tratamiento del esparto para manufactura e Iniciación al trenzado del esparto. Tomará el relevo el sábado día 15 de mayo el taller titulado “Reconocimiento botánico de las plantas de la Fortaleza del Sol”, que expondrá Salvador Hernández Hermosilla. Para este día está prevista una exposición audiovisual de plantas autóctonas del castillo y de la región, un apartado para aprender a reconocer las plantas autóctonas de la Fortaleza del Sol con una salida, recolección de hojas de algunas para su reconocimiento en el aula, así como una práctica de infusión con plantas de nuestra región.

Una semana después, el sábado día 22 de mayo, se desarrollará la actividad “La relación con nuestro paisaje a través de la cerámica”, que será explicada por Marta García Pérez Cuadrado, y que contempla una introducción al arte cerámico, conocer el barro y forma de usarse. En la misma se realizarán piezas donde cada participante reflejará “su punto de vista sobre nuestro entorno”. También está prevista la creación (con todas las piezas) de un mural cuyo tema sea el Desarrollo Sostenible, así como la puesta en común sobre nuestra aportación personal. Como cierre el sábado día 5 de junio se ha previsto una actividad para niños entre 8 y 11 años bajo el título “Descubriendo las plantas con el secreto del Hechicero del Castillo”, que será expuesta por Salvador Hernández Hermosilla. Para esta jornada de clausura se ha previsto descubrir el contenido del cofre del hechicero “Saoro”, aprender jugando, y en familia, las plantas mediante un recorrido por el castillo, así como aprender los usos de las plantas y realización de las pócimas mágicas del hechicero.

Esta serie de talleres está organizada por parte de “Lorca, Taller del Tiempo”, en colaboración con el estudio de paisajismo “Paraidesa”, y en ella colaboran el Ayuntamiento de Lorca y la Consejería de Cultura, estando subvencionada la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio Dirección General de Ordenación del Territorio.

Obras de mejora en el castillo y un libro para el estudio de la flora de la Fortaleza del Sol

Además, gracias a esta subvención del Gobierno Regional se están ejecutando obras de mejora del paisajismo en la Fortaleza del Sol, entre las que se encuentran la rehabilitación de las fuentes ornamentales, la siembra y recebo de las praderas existentes, la eliminación de plantas invasoras, plantación de nuevas plantas, construcción de canaletas para recogida de aguas de lluvias torrenciales, elaboración de nuevos carteles informativos, plantaciones en el aparcamiento y en la rotonda de acceso, etc.

Igualmente, se está elaborando un libro sobre “Estudio Botánico y de Flora del Paisaje de La Fortaleza del Sol” con finalidad de publicarlo para sensibilizar e informar sobre los valores del paisaje semiárido mediterráneo y del castillo de Lorca. Esta publicación está enfocada como cuento en familia para compartir los niños con los adultos, y con ella se aprenderán las plantas del castillo, sus nombres y para qué se usan en nuestra región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES