El Concejal y técnicos de Urbanismo de Lorca asisten al 3er Congreso de la Bicicleta

El 3er Congreso de la Bicicleta se está celebrando en Lérida del 15 al 17 de abril de 2010.

Durante el transcurso del mismo se ha celebrada la Asamblea General de la Red Española de Ciudades por la bicicleta de la que Lorca es socio fundador.

Este 3er Congreso de la Bicicleta en el que participan expertos de áreas tan diversas como el urbanismo, la movilidad urbana, el tráfico y seguridad vial, el turismo, el derecho o el medio ambiente pretende dar un paso más en el cambio de estatus de la bicicleta y la visualización de este vehículo ante la sociedad. La bicicleta es un medio de transporte que dadas sus características: pequeña, ligera, económica, no contaminante, silenciosa y saludable, contribuye muy positivamente a descongestionar las ciudades al mismo tiempo que favorece la salud de las personas.

Las jornadas del congreso están estudiando y proponiendo nuevas perspectivas normativas que estén en consonancia con los avances que se están produciendo en la concienciación social de que la bicicleta es un medio de transporte alternativo que contribuye a la sostenibilidad y que hace a nuestras ciudades más amables; a la vez que favorecen el uso de este vehículo, una de las puntas de lanza de las propuestas de la movilidad contra el cambio climático.

El Congreso ha generado un espacio donde poder debatir dos temas clave para el desarrollo del uso de la bicicleta: las infraestructuras y la legislación.

Es necesario habilitar infraestructuras que posibiliten el uso seguro de las bicicletas en las ciudades. El impulso en el uso de este medio de transporte ha supuesto la necesidad de destinar esfuerzos al diseño de este tipo de acciones así como otros aspectos derivados.

En los últimos años Lorca ha experimentado un importante avance en la ejecución de infraestructuras destinadas a la bicicleta, tanto en el ámbito urbano como en el interurbano. Son varias y distintas las iniciativas que ya son una realidad en Lorca: la ciclocalle, que une el carril bici de la Torrecilla, y que discurre desde la rotonda del barrio de San Antonio, aprovechando el paso subterráneo, hasta la rotonda de Alfonso X en el inicio de la calle Pérez Casas; el carril bici que discurre por la carretera Lorca-Puerto Lumbreras, con el centro de la ciudad a través de la Carretera de Granada, ofreciendo alternativas más seguras para este medio de transporte y la vía verde que se está finalizando de ejecutar en las pedanías de la huerta. Por destacar el proyecto intermunicipal de la comarca del guadalentín que unirá Puerto Lumbreras con Alhama de Murcia a través de la N-340, son algunas muestras de ese importante avance.

Éste y determinadas propuestas normativas que redunden en las garantías de seguridad exigibles para este tipo de transporte, son alguno de los retos del 3er Congreso al que están convocados, quizás por primera vez, ingenieros de caminos y arquitectos, técnicos de tráfico y obras públicas, agentes de tráfico y diseñadores, cuerpos de seguridad, abogados y juristas, diputados y senadores, parlamentarios y grupos políticos, estudiantes y profesores, usuarios de la bicicleta, ayuntamientos y todos aquéllos que han estado aportando durante estos días sus conocimientos y experiencias en los distintas mesas de trabajo abiertas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES