Lorca celebra el Día Internacional de Libro y de la Danza

Con actividades de cuentacuentos, títeres y actuaciones de las academias de baile de nuestra ciudad

Las actividades previstas se realizarán tanto en el caso urbano como en pedanías. El objetivo de estas celebraciones es el de divulgar la lectura y el arte de la danza entre todos los ciudadanos a través de actuaciones a pie de calle

Los Concejales de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lorca, José Joaquín Peñarrubia y Rosa María Medina, han presentado las actividades que se van a llevar a término durante las próximas semanas para conmemorar el Día Internacional del Libro y su correspondiente de la Danza. En el caso del libro, Peñarrubia ha informado de que se ha diseñado un amplio abanico de actividades que comprende desde el 19 al 23 de abril. El edil de Educación ha manifestado que desde el Consistorio Municipal se ha venido potenciando la celebración de estas jornadas con el objetivo de acercar a todos los lorquinos la importancia de instruirse a través de la lectura.

El Edil de Cultura ha recordado el párrafo con el que se introducía el Real Decreto 307/1993, por el cual se instauraba oficialmente en España (a partir de 1998 también en todo el mundo), la celebración anual del Día del Libro cada 23 de Abril, señalando que “en las páginas de los libros se encuentra encerrado todo el tesoro de nuestra literatura; ahí están depositadas las inmensas riquezas de nuestra tradición cultural, en espera de que el lector, a solas consigo mismo o ayudado por quienes tienen la misión de orientarlo en la tarea educativa, descifre, interprete y disfrute del patrimonio espiritual que, por legítima herencia, le pertenece. Por ello, es necesario fomentar entre las gentes, sobre todo entre los jóvenes, la afición a la lectura”.

Para este año el calendario de actividades programado por parte del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Concejalía de Educación, es el siguiente:

Lunes 19:

Plaza de Calderón, 18:30h; Compañía “Títeres Luna Nueva” presenta “El monstruo Peludo”

Biblioteca Pública de Cazalla, 18:30 h; “Cuentacuentos” con Inma Rufete.

Martes 20:

Plaza de Calderón, 18:30 h; Fábula Teatro pondrá en escena “A la sombra de un cuento”

Biblioteca Pública de Almendricos, 18:30 h; “Cuentacuentos” con Inma Rufete.

Miércoles 21:

Biblioteca Infantil y Juvenil. Centro Cultural, 9:30 h; “Encuentros con autor” en colaboración con la Editorial Everest, la ilustradora Helena Martínez conversará con alumnos de 1º y 2º de Primaria sobre el libro “¡Qué más quisiera!”, escrito por Ana Mª Machado e ilustrado por Helena Martínez.

Plaza de Calderón, 18:30 h. “Cuentacuentos” con Pepe Ferrer y su espectáculo “El cazador de cuentos”.

Biblioteca Pública de La Paca, 17:00 h; “Cuentacuentos” con Inma Guillén.

Biblioteca Pública de Zarcilla de Ramos, 18,30 h. Cuentacuentos con Inma Guillén.

Biblioteca Príncipe de Asturias, 18:30 h; “Cuentacuentos” con Inma Rufete.

Biblioteca de Purias, 19:00 h; “Cuentacuentos” con Adela Mendiola.

Jueves 22:

Biblioteca Infantil y Juvenil. Centro Cultural, 9:30 h; “Encuentros con autor” en colaboración con la Editorial Everest, la ilustradora Helena Martínez conversará con alumnos de 1º y 2º de Primaria sobre el libro “¡Qué más quisiera!”, escrito por Ana Mª Machado e ilustrado por Helena Martínez.

Plaza de Calderón, 18:30 h; “Arte Fusión Títeres” nos presentará el espectáculo “Cuentos Sonantes y Títeres”.

Biblioteca Pública de La Hoya, 19:00 h. “Cuentacuentos” con Adela Mendiola.

Biblioteca Pública de Marchena-Aguaderas, 18:00 h. “Cuentacuentos” con Inma Guillén.

Viernes 23:

Centro Cultural de la Ciudad, 11:30 h. Entrega de premios del XXV Concurso Infantil de Cuentos “Premio María Fernández-Luna”.

Plaza Real, Biblioteca Municipal “Pilar Barnés”, 17:00 h. “Biblioteca Viviente”: La Asociación Cazalla Intercultural y la Oficina de Juventud y Diversidad Cultural del Instituto Municipal de Juventud de Lorca, con la colaboración de la Biblioteca Municipal “Pilar Barnés”, organiza la “Biblioteca Viviente”. Con este proyecto se pretende promover el diálogo intercultural y los derechos humanos con el fin de afrontar las situaciones de desigualdad social que sufren algunas personas.

La actuación de 5 estudios de baile lorquinos, la “Big Band” del Conservatorio Narciso Yepes y la cantante Marisol Segura, dentro del programa de actividades para celebrar el Día de la Danza.

La Concejal de Cultura, Rosa María Medina, ha señalado, por su parte que el Día Internacional de la Danza se instauró en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida para celebrar el día es el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre.

(1727-1810), creador del ballet moderno. Cada año se encarga la escritura de un Mensaje Internacional a una personalidad de la Danza mundialmente conocida para rendir homenaje a esta disciplina, celebrar su universalidad que franqueando todas las barreras políticas, culturales y étnicas logra mostrar a la humanidad entera en amistad y paz con su lenguaje universal. Medina ha recordado que esta es la segunda ocasión consecutiva en la que se celebra esta jornada, en la que se va a contar con numerosas academias de danza y baile de la ciudad. El menú ofertado para la conmemoración de este día es el siguiente:

Sábado 24:

Plaza de Calderón. 12:30 h; Actuación del Estudio de Danza Nuria Guevara: “La Danza en el mundo”.

Plaza de Calderón. 18:30 h; Actuación de grupo de “Coros y Danzas de Lorca Infantil”.

Domingo 25:

Itinerario urbano. 12:30 h; Actuación del Estudio de Danza Mª Teresa Lazareno: Huerto Ruano, Glorieta de San Vicente, Corredera y Plaza de Calderón: “Flashmob” (Multitud instantánea)

Lunes 26:

Plaza de Calderón. 18:30 h; Actuación del Estudio de Danza Mª Teresa Lazareno y la cantante Marisol Segura (concursante de “A tu vera”), con el espectáculo: “La danza y la copla”.

Martes 27:

Plaza de Calderón. 18:30 h; Actuación del Estudio de Danza Nuria Periago: “Master Class Funky”, con la colaboración del coreógrafo y bailarín Víctor Manuel Campos.

Miércoles 28:

Plaza de Calderón. 18:00 h; Actuación de la “Big Band” del Conservatorio Profesional de Música “Narciso Yepes” de Lorca.

Lectura del manifiesto conmemorativo del “Día Internacional de la Danza”, por el Alcalde de Lorca, D. Francisco Jódar Alonso.

Actuación del Estudio de Danza Violeta Mateo: “Don Quijote”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES