El Ayuntamiento de Lorca aumenta un 3,45% su aportación al Consejo Municipal de Servicios Sociales

Para cubrir las necesidades de los que más lo necesitan en momentos de crisis

El global del presupuesto del Consejo de Servicios Sociales de Lorca para 2010 asciende a más de 4,73 millones de euros, un 0,7% más que el año pasado, gracias al incremento de la aportación municipal, pues superará la rebaja prevista sobre la contribución del Gobierno Central. De esta forma, el Ayuntamiento pondrá en marcha nuevos programas para quienes más lo necesitan

La Concejal de Política Social del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra, ha anunciado que durante 2010 el Consistorio lorquino aumentará un 3,45% su aportación al presupuesto del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

Ibarra ha explicado que “una vez más, este Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca demuestra su sensibilidad con las familias, con los más necesitados, y afronta la crisis cubriendo los problemas que la Administración General del Estado no atiende, a pesar de ser de urgencia social y de su competencia. Por eso, gracias a la aportación del Gobierno Regional y de las arcas municipales, que a su vez sufren un recorte del 30% de las aportaciones del Estado, el Consejo Municipal de Servicios Sociales tendrá un presupuesto de 4.730.483,59 euros, lo que supone un incremento en torno al 0,7% más que el año pasado. Este porcentaje se consigue gracias a que el aumento de los recursos que destina el Ayuntamiento a este organismo superará la reducción prevista en la aportación del Gobierno socialista de España a este organismo municipal”.

Lali Ibarra ha resaltado que “nos hubiera gustado que el gran esfuerzo que hace este año más que nunca este Gobierno Municipal y el Regional no tuviera que ir en su mayor parte destinado a cubrir lo que no nos va a dar José Luís Rodríguez Zapatero”.

No obstante, Ibarra ha explicado que “el incremento del presupuesto y la optimización de recursos nos va a permitir mantener los programas y poner en marcha otros nuevos para llegar a más familias y cubrir las necesidades más urgentes”.

Lali Ibarra ha explicado que “gracias a estos presupuestos hemos puesto en marcha programas innovadores como el cheque-comedor, el servicio de comidas preparadas o el proyecto ‘A 3 bandas’, además vamos a ampliar los servicios del Centro de Atención Temprana y seguiremos atendiendo las demandas de ayudas periódicas y no periódicas para los más necesitados como el pago de alquiler, recibos de luz y agua, alimentos, medicamentos o tratamiento drogodependientes”.

La concejalía también contempla en sus presupuestos el servicio de ayuda a domicilio, respiro familiar, teleasistencia, atención a inmigrantes y el mantenimiento de los cinco centros dependientes del Consejo (la sede de la Concejalía junto a la RENFE, el Centro de Atención a la Diversidad, el Piso Tutelado para menores, el Centro de Atención Temprana y el Centro de Atención Social de Los Ángeles).

Además, la concejal ha explicado que “nos hemos acogido a otros programas no contemplados en los presupuestos del Consejo, pues se gestionan desde la Concejalía de Empleo, como el de fomento del empleo para reforzar los profesionales de Servicios Sociales, que nos permitirán disponer de una Unidad de Trabajo Social en Zarcilla de Ramos”.

En 2009 se destinaron 568.000 euros más del presupuesto inicialmente previsto

La Concejal de Servicios Sociales, Lali Ibarra, ha recalcado que “este incremento del presupuesto de Servicios Sociales puede beneficiarse de un aumento todavía superior, como ya ocurrió el pasado año; resultado de la buena gestión gracias a la cual se logró la consecución, gracias a nuevos programas, de subvenciones inicialmente no previstas por valor de 568.000 euros”.

“Nunca en la historia del Consejo Municipal de Servicios Sociales se había superado el presupuesto de ingresos y gastos en 568.000 euros sobre los inicialmente previsto, lo que significa que desde el Ayuntamiento estamos atentos a las necesidades y demandas de los ciudadanos y buscamos alternativas de financiación”, ha subrayado la concejal.

Lali Ibarra ha reseñado igualmente que “además en 2009 se terminó de pagar el único préstamo a largo plazo que tenía el Consejo con un banco, por lo que en este ejercicio el capital que antes se destinaba a pagar la amortización del capital del mismo y el pago de intereses este año se utilizará a cubrir otros gastos como ayudas de urgencia o convenios con ONGs”.

Por último, la concejal ha subrayado que los técnicos municipales de Servicios Sociales consiguieron en 2009 que ciudadanos lorquinos recibieran ayudas periódicas y no periódicas de otras administraciones por valor de más de 5 millones de euros (incluyendo renta básica de inserción, dependencia, discapacidad, familia y mayores, entre otras).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES